De ratones y hombres - Capítulos 1-2-3

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

Re: De ratones y hombres - Capítulos 1-2-3

Notapor marcia » Dom Jul 25, 2010 5:47 pm

Hola Vale! Hola Letty!
Hay algo que me gustaría comentar. Es acerca de esa historia que George le cuenta a Lennie y que éste ya la sabe de memoria: la historia de un futuro feliz.
Me parece que esa historia fue creada por George con el intento de convencerlo a él mismo, más que para motivar a Lennie. Hay un pasaje en el que George, enojado con Lennie, dice que él quisiera ser como todos los hombres que malgastan su plata en un bar, con bebida y con mujeres.
Después dice que él y Lennie son distintos. Que no les importa la manera cómo gastan su plata todos los demás. Que ellos la guardan con el fin de conseguir un hogar y un futuro.
Esa contradicción me lleva a pensar que antes George pensaba como todos los hombres. Y que después de Lennie, tuvo que cambiar de opinión. No lo sé. Es como si él fuera otro antes de tener que cuidarlo... Y que de repente se vió obligado a tenerlo a su cuidado.
Saludos, sigo leyendo para tratar de dilucidar esto.
Márcia
Mis lecturas:
El suelo bajo sus pies - Salman Rushdie
Clarissa - Erico Verissimo
marcia
Usuario 3

Notapor pablom » Lun Jul 26, 2010 3:36 pm

Valentina:

Por fin alguien que menciona lo de los ratones y se pregunta por su significado (yo no había reparado siquiera en lo del título...)
"Quizás tenga algún significado, que aun no veo, el porque sus ratones termina muertos, ¿excesivas caricias?"
Por mi parte no logro encontrar relación alguna entre los ratones del título y los ratones de la historia, pero algo debe querer decir…

Marcia:

Qué precisa forma de definir la relación!
"George, duro a la hora de cuidar de Lennie. Pero con la rigidez medida. Sin pasarse jamás. Sabe cuándo aflojar."

Y me encantó esa sensación de estar metidos en el libro, incluido:
"...estaremos acá cuidando cada paso y cada palabra de Lennie, que no caiga en las trampas tendidas en este nuevo lugar."

Acerca de la historia de un "futuro feliz", objeto de tu análisis, algo había mencionado yo con “De cualquier manera ellos no abandonan su sueño y George lo repite una y otra vez no sólo para Lennie; él debe creer en eso también; sinó sería muy difícil seguir adelante.”
Pero creo que es mucho más rico lo que observás a través de:
“Me parece que esa historia fue creada por George con el intento de convencerlo a él mismo, más que para motivar a Lennie … Esa contradicción me lleva a pensar que antes George pensaba como todos los hombres ... Es como si él fuera otro antes de tener que cuidarlo...”
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Lun Jul 26, 2010 4:22 pm

Habéis descrito todas mis sensaciones. Intentaré no repetir demasiado.

"George, duro a la hora de cuidar de Lennie. Pero con la rigidez medida. Sin pasarse jamás. Sabe cuándo aflojar."

Esta frase de Marcia me ha hecho pensar que por desgracia Lennie no tiene la capacidad de saber cuándo aflojar con sus ratones.

Como titula Pablo, es conmovedor. Esta novela destila muchísima ternura. Es cierto, se atisba un feo panorama con el hijo del patrón y su díscola mujer. Lennie lo tiene difícil en ese escenario. Aunque no todo se adivina feo, está el mulero Slim y la promesa ilusionante de un perrito, de un compañero para Lennie, que adora sentir el tacto de la suavidad entre sus dedos. Pero mi mayor pregunta por encima de todas es: ¿qué lazo les une?, no parece que sean parientes. Lennie es un problema andante. Por eso me intriga tanto saber el lazo que les une. Es una enorme responsabilidad. Diciéndolo crudamente, lo que soporta George es una pesada carga y sin embargo con qué amor lo hace…

Es muy complicado que Lennie se adapte a una sociedad de la que le separan demasiados kilómetros, más en un entorno tan duro, en el que los hombres viven inmersos en una soledad desesperanzadora, solo interrumpida por placeres vacios que apenas duran instantes. Esa vida, que en su enfado pretende añorar George, es una vida de mierda. En el otro lado de la balanza está el paraíso soñado de los inocentes. En realidad el sacrificio de George es intuir que probablemente nunca alcancen ese cielo y aún así seguir adelante.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Lun Jul 26, 2010 8:12 pm

Me gusta esa revelación de Dean acerca del "verdadero" sacrificio de George...

Y en efecto la pregunta sigue siendo ¿Por qué George con Lenny? (Del porqué Lenny con George estamos más o menos de acuerdo). Para ver si logramos algo, la pregunta podría ser ¿porqué Lenny es parte del sueño de George?

Como pasaba con Akunin, aún cuando esto no sea una novela de espías, no hay uno de nosotros que piense bien de George y diga "Simplemente es un ser humano sensible y protector por naturaleza".

Ese mundo de seres desconfiados que describe la novela (California, creo que en los años '30) no parece haber cambiado tanto... :eyebrow:
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor Lucas » Lun Jul 26, 2010 11:46 pm

Recién hoy logré conseguir el libro en papel y me encontré con la curiosidad de que en varias ediciones el libro se titula "La fuerza bruta". Además, la cantidad de capítulos cambia según la edición. Aquellos que tengan estas ediciones se van a encontrar conque los capítulos no son los mismos. Simplemente una aclaración.

En una primera leída el libro me parace muy bueno. Primera vez que leo a Steinbeck y estoy bastante de acuerdo con la definición de Pablo que ya cita Letty en un comentario anterior. Una escritura simple, pero efectiva y muy agradable.

Ahora, haciendo referencia ya a la historia, al igual que a ustedes me llama la atención que es lo que lleva a George a tomar semejante responsabilidad con el cuidado de Lennie. Imagino quizás que de alguna manera y muy en el fondo encuentra en él algo que escasea a su alrededor. A pesar de que en sus enojos desee otra vida más superficial, la compañía de Lennie le aporta atributos que no puede encontrar en otras personas. Su ingenuidad o torpeza se compensan con cierta pureza libre de vicios, que lo aleja de la dureza del mundo que le toca vivir.

Por ahora simplemente eso. Continúo con la lectura.

Saludos...

P.D. Les recuerdo que en un par de días abrimos la nueva votación. Quienes deseen aportar alguna otra propuesta ya saben donde pueden hacerlo.
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor pablom » Mar Jul 27, 2010 8:29 am

Lucas, esa sí que es una buena hipótesis!

"...encuentra en él algo que escasea a su alrededor. A pesar de que en sus enojos desee otra vida más superficial, la compañía de Lennie le aporta atributos que no puede encontrar en otras personas. Su ingenuidad o torpeza se compensan con cierta pureza libre de vicios, que lo aleja de la dureza del mundo que le toca vivir."

Más allá de que en este caso la creo probable, es de esas hipótesis "queribles", que aún después de comprobar que no son tal, nos gustaría que sigan siendo.
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor marcia » Mar Jul 27, 2010 5:42 pm

Es verdad, Pablo, quizás esa unión le proporcione algo que seguro George no encontrará en ningún lugar y en ninguna otra persona. Porque queda claro que Lenie está con George por algo más que necesidad. Hay un cariño muy grande entre ellos.
Hola Lucas!
Saludos,
Márcia
Mis lecturas:
El suelo bajo sus pies - Salman Rushdie
Clarissa - Erico Verissimo
marcia
Usuario 3

Notapor camilita.8 » Jue Ago 05, 2010 3:05 pm

[font=Comic Sans MS]Aunque aun no entiendo muy bien lo de los ratones en el titulo, me ha gustado mucho el libro, me gusta esa relacion especial de george y lenny, creo que aunque george haga parecer que no le agrada mucho estar con el la manera como lo cuida hace ver que le tiene un cariño más que de amigos de padre a hijo, y lenny por su parte con esa timidez y ternura incociente lo hace parecer un niño en un enorme cuerpo.
Me voy a seguir con la lectura, ojalá le regalen el perrito a lenny :lol:
Saludos a todos!!
[/font] :)
camilita.8
Usuario 1

Anterior

Volver a Lectura en curso