por dean » Jue Ago 12, 2010 5:05 pm
Es curioso, de Chitty Chitty Bang Bang, no recuerdo más que la música, muy lejana en el tiempo, y oír hablar mucho de ella a los demás niños. Nunca la pude ver. Son muchas las carencias de este estilo que tengo.
Con las tres elecciones de Romina sí que concuerdo, son tres bellezas. Tuve que mirar en internet sobre “África mía”, porque aquí se llamó “Memorias de África” y no la situaba. La he visto en varias ocasiones y son varias películas con las que me pasa esto, unas muy buenas y otras malas que sin embargo me encanta volver a ver. Pero con la que me quedo, la que he visto de quince a mil veces, y las que me quedan, es “Hair”. Me siento muy unido a ella desde que la vi por primera vez, en los años mozos, además me encanta la música. Todas las razones que pide Jenofonte en el nacimiento del hilo, se dan conmigo y esta película. Me impacto, me hizo reír, me sentí identificado (no solo yo, sino que situaba también a mi entorno), con los personajes y con la historia, aunque seguramente esa identificación era con un sueño, con un ideal, más que con algo real. Reconozco que juzgada con una mirada seria puede resultar algo inocente, pero yo diría que es deliciosamente inocente. El revisarla de vez en cuando, me ayuda a no olvidar ciertas cosas importantes, que necesito no perder de vista. Con los años, al echar el ancla, uno tien la tentación de dejarse llevar por la corriente.
Leí, en su día, criticas malas de ella, decían que era un magnifico musical, pero que la peli no les había salido. A mí me encanta.
Tiene canciones memorables. Aquarius o Goog morning starshine, son ya clásicos intemporales. A mí me gusta especialmente Let the sunshine in. El apoteósico final. Berger (Treat Williams), entra en la base con el uniforme de un oficial al que previamente han engañado (debe cortarse su preciado pelo para ello), y se cambia de ropas con Claude (John Savage), para que este pase sus últimas horas con Sheila antes de partir a Vietnam. En el ínterin, y mientras Claude regresa, movilizan a su unidad y Berger debe ocupar su lugar.
Hambrientos nos miramos,
casi sin respirar,
caminando orgullosos con nuestros abrigos de invierno.
Perfumados con olores artificiales,
frente a una nación moribunda.
Una movediza fantasía de papel.
Escuchando las mentiras de siempre,
con una visión suprema de canciones solitarias.
En algún lugar,
dentro de algo,
hay una avalancha de grandeza,
¿quién sabe lo que está delante de nuestras vidas?
Proyecto mi futuro en películas del espacio.
El silencio, secretamente, me lo dice todo,
todo.
Manchester, Inglaterra, Inglaterra,
Manchester, Inglaterra, Inglaterra,
al otro lado del Atlántico
y yo soy un genio, un genio,
creo en Dios
y creo que Dios cree en Claude,
que soy yo,
soy yo.
Hambrientos nos miramos,
casi sin respirar,
caminando orgullosos con nuestros abrigos de invierno.
Perfumados con olores artificiales,
frente a una nación moribunda.
Una movediza fantasía de papel.
Escuchando las mentiras de siempre,
con una visión suprema de canciones solitarias,
cantando nuestras canciones espaciales
con un sitar hecho de tela de araña.
La vida está a vuestro alrededor
y dentro de vosotros.
En nombre del querido Timothy Leary.
Deja que entre el sol,
deja que entre el sol,
que el sol entre.
Deja que entre el sol,
deja que entre el sol,
que el sol entre.
Deja que entre el sol,
deja que entre el sol,
que el sol entre.
Deja que entre el sol,
deja que entre el sol,
que el sol entre…
[youtube]fhNrqc6yvTU[/youtube]
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)
Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro