Traté de despojarme de la racionalidad para comentar el cuento pero obviamente no pude ¿A qué me refiero? Me resisto a creer que Murakami (aún habiendo leído algunas cositas más de él) haya escrito algo sin pies ni cabeza.
Tampoco estoy diciendo que necesariamente la cuestión sea tan lineal como yo la planteo a continuación pero me gustó jugar a buscarle el sentido a algo que en apariencia no lo tiene.
Para mi gusto, entonces, la clave del cuento está en que LO QUE SE CONDENA ES LA INSENSIBILIDAD, LA FALTA DE CONSIDERACIÓN POR EL OTRO.
Por eso, la redención de nuestro amigo de 25 años llega sobre el final del cuento, justo cuando es capaz de advertir que en ocasión de echar a perder aquellos bombones sin mencionar una palabra de ello con su amigo, cometieron un acto repudiable. De hecho también mostraron bastante insensibilidad ante la joven cuando les refirió tan interesante como personal historia; surgida de un sueño; una de las cosas más personales que tenemos, sin duda.
En cambio el primo de 14 años es un chico sensible. Quizás por eso lo afecten tanto los sauces ciegos; quizás por eso sufra del oído.
Lo que no termino de darme cuenta es de qué manera esa familia a la que pertenecen provoca en ellos semejantes malestares. No puedo dejar de relacionarlo (a un nivel ya de burda especulación) con una familia que no sólo se dedica al chismorreo (resulta que es un hecho que nuestro amigo va a trabajar con su tío, sin siquiera enterarse de ello), sino que tiene en poca consideración a varios de sus integrantes.
Luego, es “lógico” que terminen provocando lo que el polen fuerte.
Siento que me salteé una parte de mi razonamiento pero no importa.
Y justamente, quien brinda al joven de 25 la posibilidad de redimirse no es otro que el primo de 14. Y es que cuando tiene la oportunidad de acompañar a su primo al hospital, y la toma, queda en condiciones de, primero, reparar en su anterior desconsideración y, reflexión mediante, salvarse.
¿Quién ejerce esa especie de justicia oculta? Creo que no viene al caso, pero me gusta pensar que es el Universo o algo así.
Conclusión: Más allá de esos desvaríos, me parece un cuento muy pero muy
sugestivo.
Y que con dos o tres pinceladas de cada uno nos permite sentir a los personajes y sus relaciones.
Nos vemos,
Pablo M.