Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami

Notapor Lucas » Mar Oct 20, 2009 7:07 pm

Cuento corto.
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Donde conseguirlo

Notapor pablom » Mié Oct 21, 2009 7:13 pm

El link que yo tengo es http://www.bibliotheka.org/?/ver/48290.
Es el libro completo homónimo; el primer cuento es el que yo propuse.
Mis lecturas:
- El tiempo debe detenerse - Aldous Huxley
- El astillero - Juan Carlos Onetti
pablom
Usuario 4

Insensibilidad

Notapor pablom » Jue Oct 22, 2009 8:58 pm

Traté de despojarme de la racionalidad para comentar el cuento pero obviamente no pude ¿A qué me refiero? Me resisto a creer que Murakami (aún habiendo leído algunas cositas más de él) haya escrito algo sin pies ni cabeza.
Tampoco estoy diciendo que necesariamente la cuestión sea tan lineal como yo la planteo a continuación pero me gustó jugar a buscarle el sentido a algo que en apariencia no lo tiene.

Para mi gusto, entonces, la clave del cuento está en que LO QUE SE CONDENA ES LA INSENSIBILIDAD, LA FALTA DE CONSIDERACIÓN POR EL OTRO.

Por eso, la redención de nuestro amigo de 25 años llega sobre el final del cuento, justo cuando es capaz de advertir que en ocasión de echar a perder aquellos bombones sin mencionar una palabra de ello con su amigo, cometieron un acto repudiable. De hecho también mostraron bastante insensibilidad ante la joven cuando les refirió tan interesante como personal historia; surgida de un sueño; una de las cosas más personales que tenemos, sin duda.

En cambio el primo de 14 años es un chico sensible. Quizás por eso lo afecten tanto los sauces ciegos; quizás por eso sufra del oído.
Lo que no termino de darme cuenta es de qué manera esa familia a la que pertenecen provoca en ellos semejantes malestares. No puedo dejar de relacionarlo (a un nivel ya de burda especulación) con una familia que no sólo se dedica al chismorreo (resulta que es un hecho que nuestro amigo va a trabajar con su tío, sin siquiera enterarse de ello), sino que tiene en poca consideración a varios de sus integrantes.
Luego, es “lógico” que terminen provocando lo que el polen fuerte.
Siento que me salteé una parte de mi razonamiento pero no importa. ;)

Y justamente, quien brinda al joven de 25 la posibilidad de redimirse no es otro que el primo de 14. Y es que cuando tiene la oportunidad de acompañar a su primo al hospital, y la toma, queda en condiciones de, primero, reparar en su anterior desconsideración y, reflexión mediante, salvarse.
¿Quién ejerce esa especie de justicia oculta? Creo que no viene al caso, pero me gusta pensar que es el Universo o algo así.

Conclusión: Más allá de esos desvaríos, me parece un cuento muy pero muy sugestivo.
Y que con dos o tres pinceladas de cada uno nos permite sentir a los personajes y sus relaciones.

Nos vemos,
Pablo M.
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Re: Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami

Notapor Descalza » Vie Oct 23, 2009 8:23 pm

La buena noticia es que ya estoy en conexión. La mala es que no he leído nada aún. Pero no tardo en ponerme al día.
Van como viento. Yo sigo con el tren detenido.

Saludos

Descalza
Descalza
Usuario 3

Notapor dean » Sab Oct 24, 2009 7:04 am

Este cuento me ha dejado un excelente sabor de boca, sin embargo no sé sacarle conclusiones, salvo que me gustó. Me gustaron especialmente las historias dentro de las historias. Las coincidencias con el oído como factor protagonista. Detecto la fragancia de la melancolía en el narrador. Parece estar en un momento encrucijada, donde no se sabe lo que se quiere, solo lo que no se quiere. Y me gusta la suavidad de como se despiertan ciertos recuerdos, con el hospital ejerciendo de detonador.

Ahora bien el comentario de Pablo, me ha dejado pensativo. No se me hubiera ocurrido, pero es cierto que la familia parece hablar y decidir que los primos se estiman de una manera especial e incluso deciden el futuro trabajo del narrador. Y sí me parece que recuerda el tema de los bombones como una falta de sensibilidad imperdonable. No sé si será que me he sugestionado con el comentario de Pablo, pero lo cierto es que el primo parece también quejarse de cierta insensibilidad del cuerpo médico para con su oído.

Me gustó la referencia a la película de John Ford y la conclusión que saca el primo sobre ese dialogo.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Confesiones de una máscara - Yukio Mishima
dean
Usuario 4

Algo más

Notapor pablom » Dom Oct 25, 2009 1:12 am

Decía que los sauces ciegos aluden en cierta manera a la falta de consideración por los demás; luego, la enfermedad es provocada, tanto en el pecho de la joven como en el oído del primo, por esa insensibilidad; y esa enfermedad ataca justamente a seres sensibles.
Algunas personas pueden hacer las veces de “joven que sube la colina para despertar de su largo dueño a la joven”. Se necesita de cierta sensibilidad también para ello.
Nuestro amigo había tenido una oportunidad. Pero no la aprovechó: “Pero lo cierto es que aquella tarde, nosotros no sentimos nada, intercambiamos algunas bromas estúpidas y nos separamos. Nada más. Y dejamos atrás la colina donde proliferaban los sauces ciegos.
Y ya dije que la segundad oportunidad (si es que existen segundas oportunidades; Camus parece estar empeñado en que no) es la que le dio el primo.

Por lo demás, como bien decía Dean, esa frase de la película es extraordinaria.
Y me gusta relacionarla con algo; me refiero a la reflexión del primo de 15 acerca de esa frase, que para mi gusto quiere decir: “hay poco que oír como para que se me compadezca por eso” o bien “así como se puede percibir algo y que ese algo de algún modo no exista, también se puede no percibir algo y que ese algo exista" (los sauces ciegos de la joven incluidos).
¿Por qué debería ser más real una intervención quirúrgica que un sueño?

Mi lema parece ser “toda frase sonora” es verdadera (suelo leer en voz alta para mejorar mi concentración).
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor Lucas » Lun Nov 02, 2009 9:00 pm

¡Hola a todos!
No cumplí con la fecha en la que me propuse dejar mi comentario pero acá estoy, tarde pero seguro. En este país, tres días de calor son directamente proporcionales a tres días sin luz, por lo cual se me hizo imposible.

Después de leer unas tres veces el cuento diré que no pude encontrar la forma de encajar las partes del rompecabezas escrito por Murakami. Es un cuento bastante raro, pero eso ya el autor lo anticipa en el prólogo. Al igual que Dean, tampoco puedo explicar por qué pero el cuento me gustó. Creo que cada una de sus partes tiene una relación y nos quiere decir algo, pero nunca le encontré el sentido.

Ahora, me parece muy interesante la interpretación de Pablo. Por decir de alguna manera, la insensibilidad se siente en todo el cuento. Pero aún me quedan cabos sin unir. Sin embargo, esto me acerca bastante a un significado.

Por lo demás, como bien decía Dean, esa frase de la película es extraordinaria.
Y me gusta relacionarla con algo; me refiero a la reflexión del primo de 15 acerca de esa frase, que para mi gusto quiere decir: “hay poco que oír como para que se me compadezca por eso” o bien “así como se puede percibir algo y que ese algo de algún modo no exista, también se puede no percibir algo y que ese algo exista" (los sauces ciegos de la joven incluidos).
¿Por qué debería ser más real una intervención quirúrgica que un sueño?

Quizás lo anterior, sumado a esa especie de redención, pueda explicar también la diferencia que el narrador percibe en el autobús de ida y de vuelta.

Volveré a intentar con Murakami en otra oportunidad. Sería muy pretensioso de mi parte tratar de entender a un autor leyendo sólo un cuento.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Volver a Lectura en curso