El ángel caido - Capítulos 16 y último

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

El ángel caido - Capítulos 16 y último

Notapor Jenofonte » Mar Jun 15, 2010 1:00 pm

Capítulo decimosexto - Donde a la electricidad se le augura un brillante futuro

Capítulo último - Donde nuestro héroe se despide de la juventud
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
Sin querer queriendo, Memorias - Roberto Gómez Bolaños
Jenofonte
Usuario 4

Re: El ángel caido - Capítulos 16 y último

Notapor Jenofonte » Sab Jun 19, 2010 10:03 pm

Al final queda descubierto el misterio del suicidio del joven heredero Kokorin. Y también gran parte de los intrigantes hechos qye se fueron sucediendo en el transcurso de la novela. En realidad la conspiración era grande, no solo porque conseguía hacerse con en control de las instituciones que rigen los Estados, sino también porque pretendían interferir en la naturaleza humana y su libertad.
No puede dejarse de encontrarle cierta razón a lady Esther, los que gobiernan son raras veces los mejores, tal vez el mundo sería diferente si los dirigentes tuviesen una distinta preparación para gobernar, pero en cierto sentido también, el sistema "estherniano" perseguía convertir a las personas en algo parecido a un robot, en personas condicionadas.
Que el sistema estatal es infame no se puede negar, por eso que en principio la idea de sostener instituciones que alojen a los huérfanos es loable, ya vemos como actúa la insensible máquina gubernamental, destruidos los esthernados, los niños quedan librados a su suerte, ¿cual sería si no la de la miseria?, pero el fin no justifica los medios, y no hay manera de aceptar que para que se salve uno haya que matar a otro.

El capítulo final está escrito de manera que el lector, que acompaña a Fandorin, vuelva a la realidad. La buena suerte, el aura (¿que sería de Ippolit?) no podía durar para siempre, ya mucho sirvió como para que siga protegiendo al incauto Erast a pesar de los errores que siguió cometiendo, no solo se demostró cobarde ante la idea de morir a causa de la bomba, sino que volvió a confiar, ahora en la persuasiva pero despiadada lady Esther.
La bomba que destruyó los archivos no mató a lady Esther, la que aun conserva el poder suficiente como para manejar a sus marionetas buscando la venganza del hombre que destruyó su imperio. Pobre Fandorin, flamante consejero de la Tercera Sección, se metió con gente poderosa, y la gente poderosa es capaz de hacer daño y lo hace sin dudarlo. Los muertos deberían haber sido dos, pero solo murió ella, Erast Fandorin, dejada atrás su ingenua juventud por una violenta explosión, ha envejecido de pronto y que aún respire no significa que esté vivo.

[align=center]Imagen[/align]

La novela comenzó interesante, se volvió intrigante después y terminó siendo dramática, pero resultó muy entretenida. El final explota en la cara, como una bomba.
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Valentina » Dom Jun 20, 2010 1:01 pm

Una novela liviana sin muchas pretensiones, fácil de digerir y entretenida, buen paréntesis para este crudo invierno.
Pobre Fandorin, pecó de ingenuo, su primera incursión en una investigación de esta envergadura y trastabilló, su impulsividad e inmadurez, además de su falta de experiencia le crearon situaciones en extremo peligrosas que hubiesen terminado en su deceso, pero su coraje y entrega hicieron la diferencia.
Cruel final pero lógico, había salido indemne hasta ahora, difícilmente podría no haber tenido consecuencias, la muerte no solo afectó a la esposa de nuestro amigo, sino al antiguo Fandorin. Un renacer duro, implacable se viene…
Una organización poderosa en manos de una mente fría calculadora y ambiciosa es implacable. Esther es quien maneja los hilos, mi parecer es que desde el principio su finalidad era controlar y sacar provecho para si misma, el poder envilece, ciega. Los huérfanos eran solo un medio para realizarlo, es verdad que mirándolo desde otro punto era una idea loable como dices, pero hasta el final controlaría sus vidas, serían peones nada más.
En el trasfondo puede decirse que si primaron las buenas intenciones desde el principio todo se fue distorsionando a medida que trascurrieron los años y se logró vislumbrar un poder abismante…

[align=center]Imagen[/align]
[align=center]Calle Tvierskaya, Moscú (Ajtirtzev se encaminaba sin prisa alguna, a ritmo de paseo, hacia la calle Tvierskaya)[/align]
Valentina
Usuario 3

Notapor Letty » Mié Jun 30, 2010 10:33 pm

Terminado :grindance:

Vale concuerdo contigo, es una novela liviana sin muchas pretensiones, fácil de digerir y entretenida, yo le agregaría que también tiene algo de cómica .

Fandorin, de ser un personaje apocado e inseguro, fue poco a poco fortaleciendo su confianza y su habilidad detectivesca, aunque jamás pudo corregir su exceso de confianza e inocencia, cuestión que le llevó a pagar un precio muy alto.

Concuerdo también que Akunin nos presenta un detective al estilo de James Bond, Sherlock Holmes con una mezcla de gato con siete vidas o semidiós, pero también es un personaje con mucho carisma que agrada fácilmente al lector.

El final me ha sorprendido mucho, aunque no me dejara del todo satisfecha, y no es que el final estuviera mal, sino que me habría gustado que se hiciera realidad el sueño de Lizanka, que al final en lugar de morir, terminara casada y viviendo feliz al lado de F.

Aunque por otro lado los mejores detectives, tanto en la literatura o el cine son mejores por la pérdida de su familia a causa de su trabajo… triste verdad?!

En conclusión me ha gustado, me deja buen sabor de boca, se me antoja como dijo Jenofonte, leer algo más de este autor.

Saludos

Letty

P.D. Jenofonte, buena elección con el libro.
Chicos ya podemos ir votando por el que sigue… ¿No? Mientras que los demas terminan este, así adelantamos un poquitin.
Última edición por Letty el Jue Jul 01, 2010 2:47 pm, editado 1 vez en total
Mis lecturas
Imagen Imagen
Letty
Usuario 2

Notapor Jenofonte » Jue Jul 01, 2010 10:09 am

"Nadie lee una novela de misterio para llegar a la mitad. Se lee hasta llegar al final. Si el autor decepciona, no lo van a comprar más.
La primera página es la que vendió el libro. La última página es la que vende el próximo libro".

Mickey Spillane
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Muy cierto!

Notapor Letty » Jue Jul 01, 2010 3:01 pm

“Esto es lo que me encanta de la lectura; en un libro encuentras un detalle diminuto que te interesa, y este detalle diminuto te lleva a otro libro, y algo en ése te lleva a un tercer libro. Es matemáticamente progresivo; sin final a la vista, y sin ninguna otra razón que no sea por puro placer.”
Mary Ann Shaffer.
Mis lecturas
Imagen Imagen
Letty
Usuario 2

Víctimas inocentes

Notapor pablom » Sab Jul 03, 2010 3:12 am

Lógica e intuición le han sobrado a Fandorin; pero además del exceso de confianza que marcan Uds. creo que le faltó tomarse un poco más en serio las manifestaciones de su inconsciente...

Y es que el sueño del capítulo IX tiene un papel central en la novela.

No solo resultó premonitorio en relación con Esther y Brilling sino que anticipó el muy buen giro del final.
¿A qué me refiero?
Fandorin, el mismo día de su boda y a pesar de saber que ha actuado correctamente poniendo todos sus recursos en desarticular la organización de Esther, experimenta un malestar que no le permite ser completamente feliz... Y es que por culpa precisamente de sus acciones, los huérfanos perdieron quizás la única posibilidad de su vida de sentirse contenidos y apoyados.
Luego, de alguna manera también por culpa de Fandorin y sus investigaciones, Liza termina como termina.

Y todo tal como lo había "anunciado" el sueño:

"Todos ustedes son huérfanos y mi obligación es conducirlos por el buen camino.» «Perdone, señorita —intervino Fandorin, sorprendido—, pero a mí me consta que Lizanka no es huérfana, sino la hija de un consejero en activo.» «¡Ah, my sweet boy! —sonrió la dama, con una expresión aún más afligida—. Cierto, pero es una víctima inocente, y eso es lo mismo que quedarse huérfano."

Por lo demás, el interrogante de siempre ¿El zar sí puede (en "legítimas" guerras, a lo Brecht) mandar a morir y a matar todos los peones que hagan falta y no así Esther con una buena finalidad, desde su punto de vista por supuesto, en tanto Azazel como uno de los civilizadores de la humanidad?

Me ha gustado la novela; ha dado bastante para hablar; siempre ha invitado a seguir leyendo.

Nota: Totalmente de acuerdo con la idea de ir votando el próximo libro.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Por buscarle un justificativo

Notapor pablom » Sab Jul 03, 2010 3:34 am

Camilita.8: Aunque en principio nos parezca desproporcionada esta experiencia final, quizás Fandorin pueda extraer de ella alguna enseñanza para el futuro... Sobretodo en relación con el exceso de confianza a la que hacían referencia Jenofonte, Valentina y Letty.

Y es cierto... su aura lo protege, pero solo a él; la inmunidad no vale para sus seres queridos; eso de semidios que marcaba Letty parece condenarlo en un punto; como cualquier otro "superhéroe" tarde o temprano se quedará solo; casi por definición.

Te esperamos en el próximo libro.

Pablo M.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Mar Jul 13, 2010 3:41 pm

El final me ha sorprendido muchísimo. Por supuesto está pensado para continuar la saga, pero nunca lo hubiera pensado y menos así. Inquietante epílogo.
Estoy de acuerdo con Letty en lo cómico que tiene la novela, está bañada de humor. Y me ha gustado que Fandorin tenga sensaciones muy humanas como el miedo.
Interesante lo del sueño premonitorio. E interesante la comparación de Esther con el Zar o con cualquier otro poderoso jugador de ajedrez. Puede que no utilizara sus métodos para sacar provecho personal y sí en aras de una idea y no sé lo que me da más miedo.

Saludos

PD: Diréis, que para solo estas tres líneas, tanto tiempo, pero es que he gastado muchas energías entre el trabajo y el futbol y necesitaba reposo absoluto. Espero que aceptéis mis disculpas.
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Volver a Lectura en curso