Fechas destacables

¡Bienvenido! Esperamos que te sientas a gusto. En este espacio podrás presentarte a la comunidad y comentarnos lo que gustes para darte a conocer.

Fechas destacables

Notapor Jenofonte » Sab May 01, 2010 11:40 am

Imagen

No encuentro el espacio adecuado, por lo que usaré este lugar para destacar la fecha de hoy. Hoy es el Dia Internacional del Trabajo, fecha que deberíamos conmemorar todos los que nos ganamos la vida gracias a nuestro esfuerzo.
Pero es un deber y una necesidad recordar el porqué de la fecha y rendir un homenaje a quienes dieron sus vidas en la lucha por lograr, para los trabajadores, condiciones más humanas, como son las ocho horas de trabajo.
Fielden, Neebe y Swabb fueron a la carcel. Engel, Fischer, Parsons, Spies y Linng fueron condenados a muerte, pero fueron miles los despedidos, detenidos y procesados.
Eso es lo que se celebra en el Dia del Trabajo, el sacrificio de quienes no dudaron en dar la vida por sus convicciones y por los trabajadores del mundo, es decir, nosotros.
Leyendo:
Las columnas de Hércules - Paul Theroux
La fuga de Colditz - Patrick R Reid
El frente ruso - Jean-Claude Lalumière (no logró entusiasmarme)
Jenofonte
Usuario 4

Re: Fechas destacables

Notapor Jenofonte » Lun May 03, 2010 9:32 am

Nicolás Maquiavelo

En un dia como hoy (de 1469), nació en Florencia Nicolás Maquiavelo (Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Mas conocido por su obra "El príncipe", escribió también libros de historia, poesía y comedias. Es considerado un "hombre del renacimiento".
Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Dom May 09, 2010 9:20 am

Día de la Madre

Hoy 9 (segundo domingo de mayo) se celebra en Chile (y en otros países) el Día de la Madre. Cualquier discurso que se haga no alcanzará jamas para decir todo lo que una madre significa, por lo que me limitaré a saludar a nuestras madres, estén o no con nosotros en este momento, y a las participantes de este Foro que son mamás.

¡Que tengan un feliz día...!

Imagen
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Notapor dean » Dom May 09, 2010 1:13 pm

¡Vaya! En España fue el domingo pasado, el primer domingo de mayo, en otros sitios creo que es en otras fechas, podían ponerse de acuerdo. Sea cuando sea, ¡feliz día para todas las mamas!
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Confesiones de una máscara - Yukio Mishima
dean
Usuario 4

Notapor Letty » Lun May 10, 2010 1:05 am

En vista de que soy mamá ;) , tomo la parte que me toca de estas felicitaciones y, muchas gracias, aunque aquí en México se celebra el 10 de mayo, así que aún faltan algunas horas para que sea el día.

Yo ya estoy preparada para recibir todos los abrazos, besos (y bueno) uno que otro regalo que no faltará :wohow:

Chicas, reciban también un abrazo y ¡Feliz Día a todas las mamis!

Letty
Mis lecturas
Imagen Imagen
Letty
Usuario 2

Notapor Jenofonte » Lun May 24, 2010 8:49 pm

Durante la mañana del 25 de mayo de 1810, una gran multitud comenzó a reunirse en la Plaza Mayor...
Así comienza la llamada Revolución de Mayo, serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad
de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata.

Un saludo en este día tan especial a todos los argentinos.
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Mar Jun 01, 2010 12:16 pm

Un dia como hoy, el 1 de junio de 1937, nace en Wellington, Australia, Colleen McCullough, escritora de novelas románticas e históricas. Obtuvo gran fama por su novela The Thorn Birds de 1977, llevada a la televisión con el título de El pájaro canta hasta morir o El pájaro espino.

Imagen

McCullough estudió neurología y trabajó en Australia y el Reino Unido en su profesión antes de obtener una cátedra en la escuela de medicina de la Universidad de Yale. Creó el departamento de neurofisiología del Royal North Shore Hospital, en Sydney. Durante los diez años siguientes trabajó como investigadora y profesora en Yale.

Comenzó a publicar siendo ya una profesional destacada. Su carrera como escritora se inició con Tim, a la que siguió El pájaro canta hasta morir, una obra que le reportó fama mundial. Además de novelas románticas, escribió un ciclo de novelas ambientadas en la Roma antigua, formado por El primer hombre de Roma (1990), La corona de hierba (1991), Favoritos de la fortuna (1993), Las mujeres de César (1996), César (1998), El caballo del César (2003) y Antonio y Cleopatra (2008). Por dichas obras se le concedió un doctorado honorario en historia en 1993. La séptima parte de la saga, Antonio y Cleopatra se publicó en septiembre de 2007 para el mercado anglosajón; en octubre de 2008 fue publicado en España.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Colleen_McCullough"
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Notapor dean » Mié Jun 02, 2010 4:41 pm

El pájaro espino es archiconocida, pero a mí me encanta la saga romana. No he leído todos. Me leí los cinco primeros de una sentada y no sabía, hasta ahora, que hubiera más publicados, creo que no los había entonces. Lo que me acercó, fue la curiosidad sobre la historia de Mario y Sila, sobre la que sabía muy poco y lo ese poco siempre había despertado mi interés. Me enganchó y de qué manera. Ayer mismo leía sobre Yugurta, rey Númida que tiene también su hueco en la saga por su relación con Mario y Sila y que parece un personaje histórico fascinante. Es una fabulación histórica apasionante y muy rica en datos verídicos. Los años donde se mueve son especialmente importantes, a pesar de la novelación, quizá excesiva, al crear lazos de parentescos un poco increíbles, pero imaginados hábilmente, entre Mario, Sila, Cesar, Pompeyo y otros de los integrantes de la trama y de la historia con mayúsculas, pues esas intestinas luchas políticas no han pasado de moda. Cuantos dignos próceres de la patria, de cualquier patria, no han querido emular a Cesar o a Cicerón, o incluso al terco Catón, Casio o Bruto. Cuando dejé de leer, ya presentaba a Octavio y pintaba bien. Tendré que ponerme al día y leer los que me quedan, qué remedio.

También guardo un hermoso recuerdo de La canción de Troya. Seguramente los puristas la puedan repudiar, pero a mí me encanto el enfoque y la imaginación que supo transmitir a esa epopeya. Me pareció bastante atrevida y original. Junto a la obra de Robert Graves, es de lo que más me ha gustado de la recreación clásica o mitológica.

¡Feliz cumpleaños! Como siempre con retraso.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Confesiones de una máscara - Yukio Mishima
dean
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Mié Jun 02, 2010 7:14 pm

Bueno, son siete los libros de la serie romana, es decir que te faltan solo dos. Ahora de los demás libros, son catorce, no se cuantos te faltan. El problema es que los libros no siempre se encuentran y si los encuentras es justamente cuando no tienes con qué y cuando consigues con qué, ya no los encuentras de nuevo. Me ha pasado más de una vez...
En todo caso yo nunca he leído a esta autora, de romanos lo más que he leído es la serie de Marco Didio Falco, de Lindsay Davis, pero es de un estilo bastante liviano, aunque está bien ambientada no se mete en profundidades históricas, salvo las muy necesarias para el relato.
En novela histórica Robert Graves es muy bueno, también me gusta Valerio Massimo Manfredi, su serie de Alejandro Magno es insuperable (aunque no todos sus libros son buenos).
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Mar Jul 20, 2010 7:39 am

Francisco Coloane (1910-2002)

Se cumplió el centenario del nacimiento del narrador de los mares y los vientos de Chile

Considerado uno de los más importantes narradores nacionales, Francisco Coloane nació en el sureño pueblo de Quemchi (Chiloé), el 19 de julio de 1910. Hijo de un capitán de barcos balleneros y de una pequeña propietaria agrícola, Francisco Coloane cursó sus primeros estudios en las escuelas locales de Quemchi, para luego ingresar al Seminario de Ancud, donde realizó estudios equivalentes al segundo año de educación media.

Aun antes de terminar sus estudios, comenzó a trabajar como secretario, al tiempo que publicaba sus primeros relatos en revistas y diarios de la región. Más tarde, en 1929, fue contratado como aprendiz de capataz en una estancia ganadera de Tierra del Fuego, experiencia que dió tema a gran parte de su obra, y que se sumó a las labores que desarrolló como escribiente de la Armada de Chile y miembro de las expediciones petrolíferas realizadas en la provincia de Magallanes.

Integrante de la Generación Literaria de 1938 y poseedor de una prosa potente, Coloane manifiesta en sus textos la lucha continua del hombre y su entorno, siempre situado en las regiones inhóspitas del sur chileno o en las soledades de alta mar, como se ve en dos de sus libros más reconocidos, Cabo de Hornos (1941) y El último grumete de La Baquedano (1941). Estos tópicos se manifiestan también en sus volúmenes de cuentos, como Golfo de Penas (1945) y El chilote Otey y otros relatos (1971), y en sus incursiones en la dramaturgia, como La Tierra del Fuego se apaga (1945).

Su obra ha sido objeto de múltiples comentarios y artículos de prensa; y él, llamado por la crítica europea como "Jack London de Sudamérica", a raíz de las cercanías temáticas que mantiene con el escritor norteamericano, en especial en lo que se refiere al retrato del hombre frente a una naturaleza aún indómita e inexplorada, principal fuente de inspiración de ambos autores.
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Siguiente

Volver a Presentación