por dean » Dom Ago 22, 2010 5:18 pm
Es algo que siempre he pensado. Es como si se intentase denigrar la rima. Puedo entender que se necesite una más amplia libertad, que se sientan presos dentro de las reglas métricas. Pero tiene razón Jenofonte, ceñidos a unas reglas conseguían unos resultados increíbles, de belleza, de mensaje, de profundidad. Es curioso, porque sin embargo a los modernos, les encantan los haikus, descubrimiento brillante de occidente. Pero no todos se atienen a las reglas que sí observan los japoneses. Parece bonito para jugar, sin embargo cumplir con las reglas ya es otra cosa, sobre todo teniendo en cuenta las diferencias de idioma. Otra cosa es la poesía, si se puede llamar así, no lo sé, llena de ripios y vacía, que veo en estos años, por ejemplo en el rap, no me extraña entonces, que los buenos poetas renieguen de ello, como se renegaba de la rima consonante. Bueno, también me gusta la poesía libre, aunque me parece que la libertad ha creado un problema añadido. ¿Qué es poesía y que no lo es? A mi modo de ver el límite de la poesía y la prosa se convierte en algo difuso. Hay que entender mucho, supongo. También debe existir ese problema con lo que digo de las rimas, ¿es poesía todo lo que se atañe a las reglas establecidas? ¿Es poesía aunque sea mala, aunque sean ripios?
A los antiguos les considero supergenios por la dificultad añadida.
Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)
Mis lecturas:
Confesiones de una máscara - Yukio Mishima