Valentina destaca lo importante que es para un niño tener
"algún vínculo de amor" con otras personas; en general, son los padres u otros familiares, pero sabemos que ese tipo de relaciones no garantiza nada; por eso resalto lo del vínculo de amor y no lo del vínculo sanguíneo.
"Pienso que el lo veía como un peón mas, sin un asomo de sentimiento" señala Valentina. Y eso me parece clave en el relato.
La pregunta que sigue es ¿qué pasa cuándo no existe ese vínculo de amor?
Valentina dice:
"Podremos culpar a Emeterio, por su egoísmo y falta de comprensión, quizás pensó que era lo correcto, por lo menos le dio techo y comida,estaba mas que cumplido su rol..." (rol de "pariente a cargo" podríamos llamarlo).
Y es que realmente pudo haber sido su forma de ver las cosas y en primera instancia es difícil culparlo por eso.
Por eso mismo es tan importante el enfoque de Dean:
"Emeterio no se siente en la obligación de ayudar al muchacho. Ese es el tema, el ponerse o no deberes uno mismo. Emeterio es cualquier ciudadano que ve a diario a los niños de la calle y pudiendo hacer algo no mueve ni un dedo, porque al fin y al cabo no son sus niños. O el que presencia una agresión o conoce algún maltrato y no interviene porque no se le ha perdido nada allí. El que por pereza deja de regar una planta, etc."El pecado (y luego la enseñanza) parece tener que ver con la indiferencia. Mirar para otro lado. No ver lo que no queremos ver. Porque de alguna manera nos incomoda. O simplemente porque no nos interesa.
(Ahora bien, hablando de pecados, y en especial después de leer a Dean... ¿Quién de todos los que hemos condenado a Emeterio estará en condiciones de tirar la primera piedra?)
La conclusión final de Dean me parece genial...
"El hecho es que generalmente debemos agradecer que nos exploten."P/D 1: Más allá de lo que se pueda seguir diciendo sobre el cuento de Matute, o sobre alguno de los otros... ¿Cómo seguimos? ¿Será el tiempo de la novela? ¿Qué dicen?
P/D 2: Yo aprovecharía a leer una buena novela con Copyright, ahora que estamos a tiempo... (Dejemos los clásicos para más adelante...)