Pecado de omisión - Ana María Matute

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

Pecado de omisión - Ana María Matute

Notapor Lucas » Jue Ene 19, 2012 8:29 pm

[dropshadow=blue]Pecado de omisión[/dropshadow]

Ana María Matute
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: Pecado de omisión - Ana María Matute

Notapor Descalza » Vie Ene 20, 2012 2:42 pm

Hola gente. Buenas a todos.
El título del cuento lo expresa claramente “Pecado de omisión”.
Hay muchas maneras de apedrear y de terminar con la vida de alguien.
El primer apedreado fue, sin dudas, Lope. No sólo por la misma vida ingrata que le toca transitar con apenas trece años, sino por la actitud desentendida de su tío y, por qué no, de los que sugieren y preguntan como el maestro pero no van más allá.
A Lope, le apedrearon sus capacidades, le mataron su futuro, lo redujeron a mula de carga sin pedirle opinión alguna.
Es lógico que un muerto en vida, reducido a la nada, al olvido como si tal cosa, no contenga su furia por lo que podría haber sido y no fue.
Sin dudas el encuentro con ese antiguo compañero hace surgir en él el fuego de la ira. Al verlo, ve lo que mínimamente él hubiese resultado si no hubiera sido “omitido”.
Ya sé que las reacciones pudieron haber sido otras: abandonar la esclavitud y partir haciéndose cargo ya de su vida. Pero la ira enceguece como bien lo expresa la autora con la metáfora de la sangre entre medio de los ojos, al punto de que no te deja ver.
Observar que aquellos que tenían menos potencial pero más recursos, se visten como señores y tienen sus manos blancas, mientras que las de él se han convertido en garrotes por la dura labor realizada silenciosa y obedientemente, es una afrenta, una triste postal de las injusticias de la vida. Y uno dice de la vida, cuando sabemos que la mayor parte de las injusticias son perpetradas por nombres y apellidos específicos.
Finalmente Lope, habló. Tal vez de la única manera que ahora recordaba. Había dejado de comprender el lenguaje de los hombres, pero algo de ese hombre que pudo haber sido lo condujo a la barbarie.
Me pregunto qué será de Lope. Acostumbrado a ser omitido y a vivir y dormir en condiciones infrahumanas, tal vez la cárcel resulte más consoladora.
La gente que lo insulta y lo trata de malagradecido no es otra que aquella que jamás en cinco años se dignó a defenderlo del maltrato recibido. Todos omiten a Lope. Irónico es que lo recuerden para emitir su juicio, para levantar su dedo acusador.
Lope dice si, si, si. Veo en ese gesto culposo el retorno de la cordura, de la razón y también de la culpa.
Nunca hay que subestimar la furia de los mansos.

Muy buen cuento.

Saludos

Descalza
Descalza
Usuario 3

Notapor pablom » Sab Ene 21, 2012 12:03 am

Miren que yo "siempre puedo" pero les aseguro que esta vez no puedo agregar ni cambiar una palabra al comentario de Descalza.
Perfecto.
Saudos, pm.-
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor Fugaz » Sab Ene 21, 2012 6:39 pm

Darse cuenta de todo aquello que le es arrebatado considero que es lo peor que puede sucederle a una persona, creer en quien supuestamente ha de cuidar de uno y ver que lo único que hizo fue quitarnos del medio, creo que es injusto, cruel y muy despiadado, agregando además que cuando todo sucede uno acaba siendo “el malo” de la película.

Vivir en la ignorancia de lo que podía haber sido, es quizás tan sólo una pequeña muestra de todo aquello que la mente nos escupe prácticamente a diario, de una u otra forma aparece y desaparece del pensamiento propio pero nos deja seguir viviendo, tan sólo en el momento en el cual la realidad nos muestra aquello que la “injusticia” de la vida nos ha dado, puede aparecer ese monstruo silencioso que habita en nosotros. No creo que la muerte del culpable solucione las cosas, y pienso que ni siquiera las alivia por que estas son demasiado profundas, enrevesadas y no dejarán jamás de ser injustas.

En este cuento se refleja aquello que queremos dejar aparte y hacer ver que sucedía antaño, algo que siempre les pasa a los demás, esos a quienes les cae un pariente sin más, y aunque se tengan a posibilidades de tratarlo como a uno más de la familia se lo quita de encima cuanto antes posible. La “omisión” radica a mi parecer en no conceder un sólo ápice de nada a alguien (aun teniendo el poder de hacerlo) por el mero hecho de resultar un estorbo que uno no sabe como quitar del medio por que no hay más parientes a quien pasarlo.

Creo que la reacción de Lope es la única que en ese momento podía tener viéndose él mismo tan distante de aquellos que sí tuvieron una oportunidad en la vida, claro que ello no lo justifica aunque tampoco no lo hace culpable como quieren ahora hacerlo parecer los mismos que años antes criticaban tras los visillos el desprecio del pariente que lo mandó a los montes.
Lecturas:
El hombre que confundió a su mujer con un sobrero. Oliver Sacks
Fugaz
Usuario 3

Notapor Descalza » Dom Ene 22, 2012 2:17 pm

¡Claro Fugaz! Si esto fuera a juicio, se caratularía la causa como abandono agravado por el vínculo. El estado suele abandonar, la gente solo murmura pero es triste ver que aquellos que deberían, por una cuestión aunque más no sea vincular, protegerte y cuidarte no lo hagan y encima teniendo los recursos.

Lo del cuento es un tanto extremo, pero podría citar casos muy concretos donde sucede algo parecido. Increíble la falta de amor y solidaridad que hay en algunas acciones humanas. En cuanto al homicidio, también agravado por el vínculo, decimos lo que es socialmente correcto: no debería haber sucedido, sin embargo, uno termina de leer la historia y siente que de algún modo se hizo justicia. Suena horrible pero me atrevo a ser sincera.

Saludos a todos

Descalza
Descalza
Usuario 3

Notapor Fugaz » Dom Ene 22, 2012 6:12 pm

Lo cierto Descalza, es que no suena horrible por ser sincera la reacción, creo que más de uno tal vez matarlo no, pero partirle la cara estoy convencida de que lo habríamos hecho.

Hay tantas cosas socialmente incorrectas que tenemos que hacer como que no las vemos por el dichoso "qué dirán" y aunque intentemos decir siempre que hoy en día eso nos da lo mismo, es una mentira que creo nos repetimos siempre para convencernos. Y muchas veces, fíjate, quienes menos medios tienen son a menudo los que más cuidan y hacen por otros más desprotegidos, curioso, pero cierto.
Lecturas:
El hombre que confundió a su mujer con un sobrero. Oliver Sacks
Fugaz
Usuario 3

Notapor Valentina » Jue Ene 26, 2012 6:54 pm

Un cuento corto,simple, entretenido.
Me hace recordar, cuan frágiles somos cuando niños y lo importante que es tener lel cariño y la guía de nuestros padres o familiares que tengan algún vinculo de amor por nosotros, para mostrarnos la dirección correcta para forjarnos un buen futuro.Hasta la infima decision que se tome, puede marcar tu futuro.
Todo lo que han dicho me parece justo, hasta pensar que se hizo justicia, pero esa es la diferencia que nos distancia de los primates, el pensar, razonar,ver las posibles consecuencias de nuestros actos, entonces no es justo, pero también es verdad que algunos veces no hemos cegado y hemos cometido alguna estupidez, para después arrepentirnos de lo irracional de nuestra conducta y eso que tenemos algo de educación, que podemos pensar...
Podremos culpar a Emeterio, por su egoísmo y falta de comprensión, quizás pensó que era lo correcto, por lo menos le dio techo y comida,estaba mas que cumplido su rol, pero me llama la atención el hecho que mas gente se diera cuenta del hecho y no hicieran nada, solo comentárselo a Emeterio, solo paso de eso, un comentario y olvido...
Pienso que el lo veía como un peón mas, sin un asomo de sentimiento, no lo medita,no creo que hay visto nada irregular en su conducta hacia el, podría pensar que es acto de venganza,pero no es eso, es solo simple indiferencia ante el hecho.
Su vida a Lope, transcurría sin grandes sobresaltos, hasta ese ese momento que se encuentra con su compañero, vivía en la ignorancia, pero en algún momento saldria de su letargo y meditaría su situación y posiblemente tomaría alguna decisión, pero afortunadamente ocurrió el hecho,sin pensar.
Es claro que hay mas de un culpable...
Valentina
Usuario 3

Notapor dean » Vie Ene 27, 2012 7:58 am

Me ha ocurrido lo que a Pablo con el comentario de Descalza, ahora con el añadido del de Fugaz y Valentina. Poco se puede añadir. Es el pecado más inadvertido, los de palabra y obra saltan a la vista. También es el pecado más político y el más torticero: “Ni una mala palabra ni una buena obra.”

La situación está llevada al extremo. Emeterio no se siente en la obligación de ayudar al muchacho. Ese es el tema, el ponerse o no deberes uno mismo. Emeterio es cualquier ciudadano que ve a diario a los niños de la calle y pudiendo hacer algo no mueve ni un dedo, porque al fin y al cabo no son sus niños. O el que presencia una agresión o conoce algún maltrato y no interviene porque no se le ha perdido nada allí. El que por pereza deja de regar una planta, etc.
El hecho es que generalmente debemos agradecer que nos exploten.

Como bien decís, a Lope se le nubló el entendimiento cuando vio lo que pudo ser y no fue. Emeterio es una feliz metáfora, que como escribe Descalza, paga con su vida la furia de los mansos.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Sab Ene 28, 2012 2:28 am

Valentina destaca lo importante que es para un niño tener "algún vínculo de amor" con otras personas; en general, son los padres u otros familiares, pero sabemos que ese tipo de relaciones no garantiza nada; por eso resalto lo del vínculo de amor y no lo del vínculo sanguíneo.
"Pienso que el lo veía como un peón mas, sin un asomo de sentimiento" señala Valentina. Y eso me parece clave en el relato.

La pregunta que sigue es ¿qué pasa cuándo no existe ese vínculo de amor?
Valentina dice: "Podremos culpar a Emeterio, por su egoísmo y falta de comprensión, quizás pensó que era lo correcto, por lo menos le dio techo y comida,estaba mas que cumplido su rol..." (rol de "pariente a cargo" podríamos llamarlo).
Y es que realmente pudo haber sido su forma de ver las cosas y en primera instancia es difícil culparlo por eso.

Por eso mismo es tan importante el enfoque de Dean:
"Emeterio no se siente en la obligación de ayudar al muchacho. Ese es el tema, el ponerse o no deberes uno mismo. Emeterio es cualquier ciudadano que ve a diario a los niños de la calle y pudiendo hacer algo no mueve ni un dedo, porque al fin y al cabo no son sus niños. O el que presencia una agresión o conoce algún maltrato y no interviene porque no se le ha perdido nada allí. El que por pereza deja de regar una planta, etc."
El pecado (y luego la enseñanza) parece tener que ver con la indiferencia. Mirar para otro lado. No ver lo que no queremos ver. Porque de alguna manera nos incomoda. O simplemente porque no nos interesa.

(Ahora bien, hablando de pecados, y en especial después de leer a Dean... ¿Quién de todos los que hemos condenado a Emeterio estará en condiciones de tirar la primera piedra?)

La conclusión final de Dean me parece genial...
"El hecho es que generalmente debemos agradecer que nos exploten."

P/D 1: Más allá de lo que se pueda seguir diciendo sobre el cuento de Matute, o sobre alguno de los otros... ¿Cómo seguimos? ¿Será el tiempo de la novela? ¿Qué dicen?

P/D 2: Yo aprovecharía a leer una buena novela con Copyright, ahora que estamos a tiempo... (Dejemos los clásicos para más adelante...) :tomaatit:
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor Descalza » Mar Ene 31, 2012 1:15 am

Ante todo: ¡qué bueno que estés por aquí Valentina!
No puedo citar todas las cosas que se agregaron porque me volvería repetitiva dado que muy bien lo hizo Pablo. Sin embargo debo decir que no había relacionado este cuento con la viga que tengo en mi ojo. Básicamente lo que plateó Dean es un acierto que no podía dejar de mencionar. Todos somos ese tío y quizás de vez en cuando también somos Lope. Víctimas y victimarios. Sin lugar a dudas nadie puede arrojar la primera piedra. Siguiendo la línea del sinceramiento yo me identifiqué con Lope, jamás con Emeterio. Gracias Dean por recordarme a través de tu interpretación de este cuento que me parezco mucho más a este último frente a la realidad que vivimos.

Me encantaría una novela. Voto por eso.

Saludos

Descalza
Descalza
Usuario 3

Volver a Lectura en curso