Para conocernos un poco

¡Bienvenido! Esperamos que te sientas a gusto. En este espacio podrás presentarte a la comunidad y comentarnos lo que gustes para darte a conocer.

Nota Sab Oct 24, 2009 6:39 am

Re: Para conocernos un poco

Me apetece responder a todas las cuestiones planteadas.

Me gustan tanto los libros viejos como los nuevos. Los viejos, por cuestiones económicas, me han brindado la posibilidad de poder leerlos. Estoy de acuerdo en lo que decís de la historia de sus páginas y en lo del olor de los nuevos. De todas maneras el descubrimiento está en el contenido, pero alguna vez he buscado alguna edición en especial, porque me interesaba la envoltura, el formato. Por ejemplo, me enamoré de una edición de “La historia interminable”, aunque luego lo regalé.

Sobre filosofía, la verdad es que me interesa, pero no me atrevo, creo que no tengo la formación adecuada para embarcarme en ella y extraer el jugo, quizás algún día…

Sobre el ritmo de lectura, la verdad es que no es algo rígido, depende, pero con el pasar de los años me noto más lento, me lo tomo con más tranquilidad, incluso vuelvo atrás las hojas con asiduidad. De todas formas creo que cada libro tiene su ritmo. Algunos son un tiro y otros caminan más sosegados.

Tengo muchos libros viejos difíciles de conseguir, pero desconozco su valor, no creo que sea mucho. Tengo un ejemplar de, “Del Orinoco al Amazonas”, de Humboldt que es bastante especial, además de antiguo. Me da envidia lo de “La divina comedia”.

Mi último regalo fueron poemas de Joaquín Sabina. Con dedicatoria incluida del autor, para una buena amiga. No conozco mucha gente a la que regalar libros. Cuando lo hago a mi familia cercana, lo hago con truco, sin haberlos leído yo muchas veces, porque sé que al final terminan en mis manos.

Mi pregunta es: ¿fresa o chocolate? :)

Saludos.
Apresúrate despacio

Mis lecturas:

El legado del pérdida - Kiran Desai
Tristes trópicos - Claude Lévi-Strauss

Nota Sab Oct 24, 2009 6:34 pm

Uf, perdón Lucas, se me olvidó hacer la pregunta.
Me acuerdo de un libro usado que compré y lo regalé.
La historia es que la persona en cuestión, mi mejor amiga, amaba Isidoro Blaisten, autor argentino. Me prestó varios libros y yo también me enamoré de su forma de escribir. Y ella lamentaba haber perdido un título de él, sin volver a encontrarlo jamás.
Hasta que un día lo encontré en una feria de un parque, usado.
Se llama Cerrado por melancolía.
Lo compré y se lo regalé.
Eso responde a la pregunta de Pablo.
En cuanto a la pregunta de Dean: chocolate.
Mi pregunta: qué tema te apasiona leer?
Márcia
Mis lecturas:
La novela de Perón (ahora sí termino!)

Nota Dom Oct 25, 2009 12:02 am

Contesto la pregunta de Marcia.
En realidad es un tema inventado por mi y se llamaría: "cuando el tema se plantea tal y como en verdad se nos aparecen todas las cosas: en forma chata y fantástica a la vez, según ese día querramos verlas"

Y aprovecho a "pelearme" una vez más con Dean por el tema filosofía.
Es cierto lo del mayor o menor jugo pero creo que el tema es si el jugo es suficiente; y yo creo que por poco que sea, siempre sirve ¿o acaso no nos quedamos siempre con la sensación de que no le sacamos ni la mitad de lo que tiene para darnos ... cada novela que leemos? O sea que no sería una cuestión exclusiva de la filosofía.
Quiero decir que no creo que la formación sea un impedimento.
E insisto con que mi única formación es en Química y creo que algo de los libros de filosofía que "picoteo" siempre saco.

Mi pregunta es si escuchan música mientras leen y en ese caso, de qué tipo.
Mis lecturas:
- Comunidad - Bauman
- El legado de la pérdida - Desai

Nota Lun Oct 26, 2009 7:02 am

Hay dos asignaturas que siempre eche de menos no haber podido estudiar: latín y filosofía. Yo iba en el antiguo plan del bachillerato, pero como iba adelantado en edad me retuvieron en dos ocasiones y pase a formar parte del nuevo proyecto de educación general básica, donde no se daban esas asignaturas hasta tarde. Compartíamos aula varios cursos, así que yo prestaba atención a lo que daban los más adelantados. Las traducciones que hacían de latín atraían mi atención. Siempre recuerdo una, sobre las disputas entre Mario y Sila. Se me quedo grabado pues me fascinaba, veía una historia apasionante detrás. Muchos años después descubrí una saga de novelas de Colleen McCullough en la que comenzaba con Mario continuaba con Sila y terminaba con Julio Cesar. Lo devore al instante. Con la filosofía es parecido, siempre lo eché de menos. Cuando ya me tocaba, abandone los estudios. Por eso lo echo tanto en falta. No conozco las bases y eso me atemoriza, pero lo de picar entre horas sí que me seduce. Entre mis planes actuales está probar con Fernando Savater. Creo que escribe ameno y me lo imagino bastante accesible. Quizás haya tenido hasta ahora demasiado respeto a la filosofía y eso no es bueno. Lo que me cuesta al respecto es tener las ideas claras, me gustaría tener un orden para que la confusión no se adueñe de mí. De todas maneras, creo que todos tocamos el tema a diario sin darnos cuenta y no salen sarpullidos. Así que, ¿quién dijo miedo?

Lo que más suelo escuchar es el fondo urbano: murmullos, voces, bocinas y la cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar, de las maquinas tragaperras. Alguna vez me he puesto música clásica para leer, pero son las menos. En general me gusta leer en silencio.

¿Subrayáis los libros o los marcáis de alguna manera?

Saludos
Apresúrate despacio

Mis lecturas:

Nota Lun Oct 26, 2009 8:15 pm

De acuerdo con Pablo en el tema de filosofía. No creo ni acercarme a la preparación necesaria que menciona Dean, pero en la mayoría de los casos algo me llevo.

Subrayo con lápiz, en caso de que sea una frase corta. Pero en general prefiero destacar los párrafos interesantes con una especie de corchete o paréntesis al costado de la página. Tengo muy poco pulso y utilizar una regla ya sería demasiado... :D

¿Alguien vio por dónde anda la Sra. F?
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Las mil y una noches

Nota Vie Oct 30, 2009 6:33 am

No sé si me habéis convencido o simplemente me habéis hecho descubrir lo que tenía ante los ojos. Lo cierto es que sí que leo filosofía, casi constantemente. Acabo de terminar “La peste”. Lo que ocurre es que la digiero a través del pasapurés. Lo que más me gusta es que me cuenten historias o al menos poder descubrir historias dentro de lo que sea. Y creo que a lo que considero filosofía pura y dura la tengo miedo. Tengo en casa, en el frigorífico, a Platón y a Aristóteles y alguno más moderno, si me he preocupado por tenerlos es por desear clavarles el diente, pero ya digo que me atemorizan. Puede que los imagine demasiado densos o difíciles para mí y puede que sea una sensación verdadera y premonitoria. Mientras tanto seguiré utilizando el pasapurés, que ya me va bien y espero probar a masticar yo solito algún día.

Saludos
Apresúrate despacio

Mis lecturas:

Nota Mié Nov 11, 2009 8:21 pm

Dado que la última pregunta es sobre el paradero de la sra. F, debo decir que no tengo noticias de ella.
En cuanto a algunas de las anteriores:
Amo la filosofía especialmente la de los filósofos griegos. Más acá en el tiempo: Santo Tomás. Por cierto... ¿han leído la Apología de Sócrates? se las recomiendo.
Leo sin música, aunque si hubiese ruidos no me molestaría en lo más mínimo. La lectura hace que uno se olvide del entorno.
Nunca subrayo un libro pero si me gusta una frase la escribo en mi diario íntimo y es probable que la haga mía y con el tiempo la repita en alguna conversación, cuando ni siquiera recuerde de dónde la tomé prestada.
Soy ansiosa para leer, pero también soy de releer un libro varias veces pasado el tiempo, así voy encontrándole otros matices.
El último libro que regalé fue "La batalla de Stalingrado" a mi hijo, después me lo prestó y lo leí yo.
Me encantan todo tipo de libros: viejos y usados. Me gusta ir a una librería y buscar en los mesones alguna perlita perdida por allí, así obtuve un libro viejísimo de los años cuarenta de un tal F. Klimke de editorial Labor ( Espáña) cuyo título es "Historia de la Filosofía" y en cuya primera página tiene la siguiente dedicatoria: "Susana te deseo muchas felicidades" Firma: hombre serio y fastidioso del curso.

Pregunta mía: ¿Cuál es el libro o autor que jamás volverías a leer?
Saludos
Descalza

Nota Mié Nov 11, 2009 8:26 pm

La dedicatoria del último libro que regaló Dean dice: ¡¡¡Mi nombre!!!
Y desde luego: el chocolate.
Ahora sí...
Saludos

Nota Sab Nov 14, 2009 5:49 pm

Muy bien por Descalza que se puso al día con los deberes. :thumbup:
Y me encantó lo de la dedicatoria del "hombre serio y fastidioso del curso".
Nos vemos.
Mis lecturas:
- Comunidad - Bauman

Nota Lun Nov 16, 2009 7:04 pm

¿Ya se fue el que vendía remedios? :clap:

Nunca volvería a leer a ... Bioy Casares.
Me cansé de terminar varias de sus obras con la sensación de que no me disgustó ... pero nada más.

Mi pregunta es la misma, pues me interesa mucho conocer la opinión de los demás sobre el tema "con quién no reincidirías".

Nos vemos, Pablo.
Mis lecturas:
- Comunidad - Bauman
AnteriorSiguiente

Volver a Presentación