Nueve cuentos - Salinger

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Nueve cuentos - Salinger

Notapor pablom » Vie Sep 02, 2011 9:34 pm

El propósito de este tema es eminentemente publicitario. O quizás una solicitada. La idea es que lo lean.
El problema es que no me considero en condiciones de elegir bien las palabras que puedan llegar a persudirlos de emprender esta lectura.

¿Qué se puede decir de "Un día perfecto..."?
¿Qué del cuento "Para Esmé..."?

Si les digo que Salinger maneja una mezcla de ironía, fluidez y profundidad (con una dosis "justa" de sopresa), cualidades que hacen de cada cuento un pequeño mundo de esos que uno extraña al terminarlos, quizás no esté diciendo nada, pero creánme que "Linda boquita y verdes mis ojos" te deja "satisfecho" por un día completo por lo menos.

Y Teddy... Este chico es capaz de hacernos tolerar un golpe bajo casi sin amargura...

Y no digo más. Sólo lean alguno de ellos. De hecho no hay orden en los cuentos, se puede empezar por cualquiera. Y releerlos cuántas veces quieran; eso sí se los puedo asegurar.

P/D: Me gustaría mucho si alguien se quiere tomar el trabajo de apuntar aquí debajo qué parte los emocionó o simplemente les causó gracia.
Por ejemplo yo no puedo olvidar a la estudiante de arte cuyos ídolos eran -a la vez- Rembrandt y Walt Disney.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Re: Nueve cuentos - Salinger

Notapor dean » Sab Sep 03, 2011 7:58 am

No lo tengo nada fresco, Pablo. Lo leí hace mucho, cuando me las vi con “El guardián entre el centeno”, y de repente adquirí cierta curiosidad sobre Salinger. Lo del pez plátano sí lo tengo más fresco, y hasta soy capaz de recordar de qué va Esme. Recordar al pez plátano se debe en parte a que lo leímos en grupo no hace tanto, a lo del pez en cuestión, que es un detalle imborrable para mí, y principalmente al propio Seymour. De hecho tengo más sentado en la cabeza a Seymour y su familia que al propio Salinger. También, supongo, influye el suicidio. Un suicidio siempre es un hecho incomodo. ¿Qué tiene que ver una mujer que se arregla en la habitación y habla con su madre, un ser totalmente superficial, con una niña pura e inocente aún, que reina en la playa? ¿Es insoportable la primera e inaprensible la segunda? ¿Cómo ha llegado a la total desesperanza? ¿O quizás sea hartazgo por descubrir que no hay nada más por descubrir, nada que merezca la pena? ¿Por qué se casa Seymour con una mujer que no lee el libro de poemas que le manda con la débil excusa de que está en alemán y por lo tanto no lo entiende? Son tan diferentes que no comprendo esa unión. Por otro lado está la guerra. Se ha hablado tanto de ella en relación a Salinger y Seymour en particular… La guerra es distinta para cada persona, ¿cómo debió ser para alguien con su sensibilidad?

Seymour se me escapa y al mismo tiempo no deja de fascinarme.

Leeré el libro de nuevo el libro completo en cuanto pueda y veré de hacer los deberes.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Dom Sep 04, 2011 12:09 am

Yo también tengo muy presente la lectura en grupo del cuento del pez. Y recuerdo cuánto me afectó y puedo ver cuánto me sigue afectando. Fue mi puerta de entrada a Salinger; yo no había leído "El guardián..." por lo que le debo a la Sra. F. semejante felicidad.

De hecho, te agradezco mucho estas palabras:

"¿Qué tiene que ver una mujer que se arregla en la habitación y habla con su madre, un ser totalmente superficial, con una niña pura e inocente aún, que reina en la playa? ¿Es insoportable la primera e inaprensible la segunda? ¿Cómo ha llegado a la total desesperanza? ¿O quizás sea hartazgo por descubrir que no hay nada más por descubrir, nada que merezca la pena?"

Me dan mucho trabajo para la casa. Mucho que pensar.

Con respecto al porqué se casa con Muriel creo que el tema se esclarece (o no, todo depende de lo dispuesto que esté el lector a vomitar las manzanas de la lógica que con tan buena intención nos pide Teddy que vomitemos) en "Levantad carpinteros...". Me refiero a partes como esta:
"Conseguimos permiso hasta medianoche, después del desfile. Me encontré con Muriel en el Biltmore a las siete. Dos tragos, dos sándwiches de atún, después una película que ella quería ver, algo con Greer Garson. La miré varias veces en la oscuridad cuando el avión del hijo de Greer Garson cae en el combate. Tenía la boca abierta. Absorta, preocupada. Identificación completa con la tragedia Metro-Goldwyn-Mayer. Sentí reverencia y felicidad. Cómo amo y necesito su corazón que no discrimina. Cuando los niños en la película llevan al gatito para mostrarlo a la madre, me miró. M. ama los gatitos y quiere que yo los ame. Aun en la oscuridad, percibí que ella se sentía extraña a mí, como le ocurre cuando yo no amo automáticamente lo que ella ama. Después, mientras tomábamos un trago en la estación, me preguntó si no creía que aquel gatito era "bastante hermoso". No usa más la palabra "amoroso". ¿Cuándo la hice apartarse aterrada de su vocabulario normal?"

Seymour y esa especie de magnanimidad...
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor pablom » Dom Sep 04, 2011 4:36 am

Bueno, está bien, no quería llegar tan lejos con esto pero después de todo por algún motivo me decidí a escribir algunas líneas sobre Salinger.

Seymour se suicidó por esa especie de desesperación que menciona Dean; de hecho en mi versión hay una pena tan grande en Seymour basada en el hecho de que quizás algún día la frescura de Sybil pueda "involucionar" hacia el comportamiento de la mujer del ascensor (como sea que uno quiera calificarlo)...

O tal vez Seymour se suicidó porque en alguna parte de Salinger el budismo zen ya estaba haciendo de las suyas...
Seymour, un ser muy especial, aún bastante antes de la guerra (según otros libros de Salinger), es de esos tipos que en serio creen que, en palabras de Suzuki, "el círculo es un círculo y el cuadrado es un cuadrado, y a la vez un cuadrado es un círculo y el círculo es un cuadrado."
Seymour murió en la creencia de que, después de su experiencia con Sybil:

"Tomó los tobillos de Sybil con ambas manos y empujó hacia delante. El flotador levantó la proa por encima de la ola. El agua empapó los cabellos rubios de Sybil, pero sus gritos eran de puro placer.
Cuando el flotador estuvo nuevamente inmóvil, se apartó de los ojos un mechón de pelo pegado, húmedo, y comentó:
-Acabo de ver uno.
-¿Un qué, amor mío?
-Un pez plátano.
-¡No, por Dios!-dijo el joven-. ¿Tenía algún plátano en la boca?
-Sí-dijo Sybil-. Seis.
De pronto, el joven tomó uno de los mojados pies de Sybil que colgaban por el borde del flotador y le besó la planta."

ya había avanzado lo suficiente en esta vida como para no dejarle un lugar a la muerte, que es una barrera solamente en apariencia...

Listo, lo dije.

Igualmente no crean que abrí este tema para hablar de Seymour; digamos que no tengo esa necesidad; de hecho todavía no sé como no lo traje a cuento en Bulgákov...

Más bien lo hice para hablar de otras dualidades, irreconciliables sólo en apariencia; me refiero a las posibles interpretaciones del final de "Linda boquita y verdes mis ojos"...
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Mar Sep 06, 2011 6:51 am

Me presento sin haber hecho los deberes aún. Pero necesitaba mostrar mi satisfacción ante estos apuntes salingerianos. Me queda aún por leer la famosa carta del Seymour niño a sus padres desde el campamento. (Lo empecé y lo dejé. Era un poco confuso el formato). Y me queda lo de sus hermanos: Franny y Zooey.

Ay, ay, cuantas cosas pendientes…

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Volver a Literatura