Novela histórica

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Novela histórica

Notapor dean » Jue Sep 24, 2009 10:24 am

Durante una época me entusiasmo Amin Malouf. Posiblemente su obra más conocida sea “León el africano”, al menos fue lo primero que conocí de él. Trata la figura de un musulmán nacido en España y cuya familia fue exiliada obligatoriamente tras la conquista de Granada, último baluarte árabe en España. Un personaje histórico muy interesante. Pero a mí me consiguió captar por medio de de otra novela: “Samarcanda”, altamente recomendable. La historia se traslada a diferentes épocas, desde los finales del siglo XIX al primer milenio, con la increíble historia de un manuscrito y los avatares históricos y políticos de Persia. Hay dos personajes históricos fascinantes que tuve la suerte de conocer gracias a este libro. El gran poeta Omar Jayyam, autor de las Rubayyat, poemas dedicados al vino, algo que me extraño del, se supone, poco tolerante Islam, sobre todo en el año mil, pero que consiguió despertar mi curiosidad por ese libro de poemas y perseguirlo hasta encontrarlo. Y otro personaje real también conocido como el señor de la montaña, fundador de la legendaria Alamut y de la secta de los asesinos, de los que procede esta palabra (asesinos = fumadores de hachís) y con muchos paralelismos con la actualidad, no en vano hay quien ha equiparado su figura con Bin Laden.

A mí esta novela me fascino tanto que me hizo continuar en la senda de Malouf y no quede para nada decepcionado, sino todo lo contrario. Con “Los jardines de luz” me volvió a prender. Ahí narra la vida de Mani y su extraordinaria filosofía, que equivocadamente ha dado forma al concepto del maniqueísmo. Luego continué con “Las cruzadas vistas por los árabes”, que también recomiendo, ya que aportan un punto de vista muy interesante de las cruzadas, que siempre nos han sido contadas desde una parte. Finalmente me quedé en “La roca de Tainos”, esta vez en el, ya entonces convulso, Líbano del siglo XIX, por el que consiguió el prestigioso premio Goncourt. Hay que decir que este autor libanes escribe generalmente en francés y es muy ameno y bajo mi punto de vista, enriquecedor. Me quedan aún pendientes otras novelas de él.

Saludos.
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Muy interesante

Notapor pablom » Jue Sep 24, 2009 4:38 pm

Hola Dean.
Que alegría encontrarte por acá.
Por ahora lo único que tengo para decir es... otro autor más para la lista de pendientes.
Muy interesante tu comentario y toda una novedad el tema de la palabra asesino.
También me ha gustado mucho la idea de otro punto de vista para las cruzadas.
En cuanto al maniqueísmo, tu comentario me ha "obligado" a leer algo sobre el tema, algo que suelen generar los "buenos" comentarios.
Y con respecto a Omar Jayyam, he leído sólo cosas sueltas pero hay una que siempre recuerdo (o más bien que no puedo olvidar):

“De aquel jarro de vino, que a nadie perjudica,
llena tu copa y bebe, y sírveme a mi otra,
muchacho, antes de que haga, sin prestar atención,
con tu tierra y la mía un jarro el alfarero”

Nos vemos.
Pablo M.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Re: Novela histórica

Notapor Señora Fernández » Mié Sep 30, 2009 9:51 pm

Hola Dean y Pablom y los que vayan llegando.
Una vez me cayó en las manos León El Africano y lo empecé como por casualidad. No lo pude largar hasta terminarlo. Hace de esto unos cuantos años, así que no tengo mucho para agregar. Habrá que seguir leyendo a Malouf.
Ahora está muy de moda la novela histórica y les tengo bastante desconfianza a esas estanterías repletas de libros muy bien presentados de autores desconocidos que, de un día para el otro, se convierten en best-sellers.
El año pasado me regalaron La Catedral del Mar. Es un libro atrapante y quizás esté muy bien documentado, pero en mi opinión está bastante mal escrito. Nada que ver con Malouf.
Otro ejemplo que recuerdo de buena novela histórica, además de Malouf, es el de Sinhué El Egipcio.
Saludos,
Sra. F.
Señora Fernández
Usuario 1

Re: Novela histórica

Notapor dean » Jue Oct 01, 2009 12:52 pm

Hola Señora Fernández. Estoy de acuerdo con lo de “Sinuhé el egipcio” y con lo que dices de la novela histórica. A pesar de gustarme mucho la historia no soy un gran consumidor de estas novelas. Incluso me parece excesiva la fiebre actual y soy de los que pienso que hay demasiada morralla en este campo. Casualmente, mi último intento fue con un paisano tuyo. Mugica Láinez y su “Bomarzo” y es que el personaje me parecía muy curioso. Para mí es descubrir nuevos mundos, pues no sabía nada de él y me fascinaban los famosos jardines cercanos a Viterbo, pero al final se me hizo pesado, creo que eso también depende del momento en que te pille.

Otra magnifica recomendación es Robert Graves, además fue traductor de “Las Rubaiyat”. Tengo alguna cosa pendiente de él, pero además de “Yo Claudio” y “Claudio el dios y su esposa Mesalina”, está muy bien “El vellocino de oro”, recuerdo que lo volví a hojear durante la lectura de “La divina comedia”, pues camina a través de las leyendas griegas apartando a los dioses y dando explicaciones bastante verosímiles. Por ese lado también está muy bien “La canción de Troya”, de Collen McCullough. Y bueno… ya que se pide escribir bien, creo que no puedo olvidarme de “Memorias de Adriano”, de Marguerite Yourcenar y de “Juliano el apóstata” de Gore Vidal.

Para quien le atraiga algo de historia china “El gran emperador y sus autómatas” de Jean Levi, está muy bien. Narra los hechos del primer emperador de China, autor de su unificación. Ordeno la construcción de la Gran Muralla y ordeno quemar todos los libros anteriores a él. (¡Qué obsesión tan universal!) Y se le ocurrió enterrarse, protegido por un ejército de miles de guerreros de terracota a tamaño real, que hoy causa admiración y que debió causar mucho sufrimiento en su día.

Es tanta la fama de “La catedral del mar”, que hasta ahora la tenía en la lista.

Saludos.
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Volver a Literatura