¿Pintura?, ¿por qué no?, claro que entonces la "Sala de lectura" se transformaría en algo así como una "Casa de la Cultura", con todas las manifestaciones artísticas que sea posible. La verdad es que lo de la lectura está bastante decaído, y no me estoy refiriendo a este Sitio en particular, sino en general. Así es que si se puede conversar de otras cosas, puntualmente, una opinión acerca de esto hoy, acerca de aquello mañana, ¿por qué no hacerlo si eso contribuye a acercar, a compartir, a hacer grato un ambiente, sin sujetar a las personas, con a veces cierta rigidez, a un libro determinado ?.
Yo creo que la música, como todas las manifestaciones artísticas, es para disfrutarla. El problema se presenta cuando a los seres humanos nos da por clasificar las cosas, por crear reglas, poner límites, algunas veces para desmerecer las obras de los demás.
El término "barroco" fue en principio un término despectivo, usado para menoscabar un cierto tipo de música, por eso lo de "recargado", "retorcido" y todo eso, ¿como se podría creer que toda la música escrita en un lapso cronologico pueda ser similar en su construcción?, ¿y dónde están los límites, dónde las fronteras?. Y con tantas cosas pasa lo mismo, ¿pintura romántica?, ¿impresionista?, ¿neoimpresionista?, ¡qué tantos nombres, si al final a uno le gusta una pintura o no le gusta, le gusta una pieza musical o no le gusta!, simplemente decimos: --Me gusta la sinfonía 40 de Mozart. ¿Será necesario realmente establecer si pertenece o no al "Romántico", o al periodo de Salzburgo o al de Viena?, nos basta con un
--me gusta, tal vez un
--me gusta mucho...Así, el conversar acerca de la clasificación de los períodos musicales debe servir solo para eso, para conversar, no para contender. No para establecer diferencias, sino solo para destacar muy humanas particularidades, así como uno puede declararse amante de la literatura de terror, o policial, rosa o histórica, puede también declararse wagneriano, sin que eso signifique nada más que eso, un gusto singular... Si ya incluso los términos usados carecen de una clara definición, ¿qué significa "clásico"?, nada, cualquier cosa ahora es "clásica", entonces, algunos han cambiado la denominación a "música docta", peor, si llega a dar risa, ¿"docta"?, entonces la música que no es "docta", es ¿"ignorante"?. Pobres seres humanos, que fácil nos olvidamos de donde venimos, pretendemos que solo es música la interpretada por ochenta instrumentos, pero un tronco de árbol golpeado por un palo, que servía a nuestros ancestros para comunicarse con sus dioses o con sus congéneres, para alegrarse o consolarse, también es música, problema nuestro es si no somos capaces de entenderla o mejor, de sentirla...

Aparte: Aunque el término barroco se aplicó a algunas de las artes, también de habla de literatura barroca, presuponiendo que el barroco es un movimiento que afectó a todas las artes, pero eso es bastante discutible. Hay eso si una literatura que se produce durante el período llamado barroco, que abarcaría el siglo XVII, tomando los finales del siglo XVI y el pricipio del XVIII. De España podemos nombrar a Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo,Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca. Entre los franceses está Corneille, de Alemania, Italia o Inglaterra, uno que otro desconocido para nosotros, que no creo que valga la pena incluirlos.