Música del Barroco

Aquí puedes plasmar tus preferencias musicales, recomendaciones y demás.

Música del Barroco

Notapor Lucas » Sab Dic 12, 2009 12:32 pm

Según wikipedia, este estilo musical abarca aproximadamente desde los comienzos del 1600 hasta mediados del siglo XVIII. Su característica más notoria es el uso del bajo continuo y el desarrollo de la armonía tonal.
El término Barroco surge de la arquitectura, donde designaba algo "retorcido", una construcción "pesada, elaborada, envuelta".
Cómo mencionó Pablo en otro tema algunos de los principales compositores de este período fueron: Bach, Vivaldi, Albinoni, Händel, entre otros.

Para comenzar con este período los dejo con el Concerto grosso Nº 8 "Concierto de navidad" de Corelli. El concerto grosso es un género instrumental en el que cada parte es ejecutada por más de un instrumento.

[youtube]mUX_wQwNCSQ[/youtube]

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: Música del Barroco

Notapor dean » Lun Dic 14, 2009 5:01 pm

Pues si Händel contaba en este meollo, me dais la oportunidad e meter la cuchara, con una pieza de la película “Farinelli il castrato”. La peli no es muy veraz a mi modo de ver, porque Farinelli pasa gran parte su vida en España, algo que se ningunea en el film en aras de fantasías más atractivas. Se afinco en la corte de Felipe V dejando Europa huérfana de su talento y se dedico en exclusiva a ese rey y posteriormente a su hijo. Al parecer estaban aquejados de enfermedades misteriosas del humor, supongo que depresiones profundas (y es que ser tan obscenamente rico enferma), y alguien tuvo la feliz idea de intentar sanarlo con la música (puede ser el invento de la musicoterapia). Se dedicaba a solazar al rey día y noche y organizaba los espectáculos musicales de la corte. A pesar de eso pude olvidar los agravios cometidos contra la realidad, para sentir cómo se me ponía la carne de gallina con esa música. El cantante que pone la voz de Farinelli es un capo, aunque he oído que reunieron las voces de una soprano y un contratenor, la verdad es que no lo sé, (quizás alguien pueda sacarme del error) porque también he oído a sopranistas. Y la música de Händel, sencillamente genial. Este último es el que no puede soportar más y le da el vahído.

Saludos.

[youtube]NWMOmBohlTE[/youtube]
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Confesiones de una máscara - Yukio Mishima
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Sab Dic 19, 2009 12:51 am

Hola Dean.
Había oído hablar del tema (i castrati) pero nunca había visto/escuchado nada concreto. No sé si me ha "gustado" o no pero realmente me ha impactado y mucho.
Muy buen aporte.
Mis lecturas:
- El tiempo debe detenerse - Aldous Huxley
pablom
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Jue Abr 01, 2010 7:21 pm

Efectivamente, esa es la fama que tiene la música barroca, la de ser "recargada", "retocida", "artificiosa", pero ¿puede alguien decir que tiene de recargado o retorcido este hermoso concierto para flautino de Vivaldi, uno de los máximos exponentes del barroco?.
[youtube]-6BvFV5kNYM&feature=related[/youtube]
Leyendo:
Las columnas de Hércules - Paul Theroux
La fuga de Colditz - Patrick R Reid
El frente ruso - Jean-Claude Lalumière (no logró entusiasmarme)
Jenofonte
Usuario 4

Notapor pablom » Vie Abr 02, 2010 4:26 pm

A propósito de lo que pregunta Jenofonte sobre Vivaldi y siempre aclarando que de música poco y nada sé, me atrevo igualmente a decir que:

Creo que las características asociadas a lo barroco (recargado, etc.) provienen fundamentalmente de la arquitectura y no siempre encuentran su correspondencia con la música propia de este período (cronológico) de la historia del arte.

Dicen por ahí que el barrocco se caracteriza por el uso del bajo continuo... pero ahí estamos fritos los que no sabemos de música...
También se dice que tiene que ver con la filosofía humanista (y en consecuencia con la preponderancia de los aspectos emocionales por sobre los aspectos racionales), con el paulatino reemplazo de la religión católica por la protestante en buena parte de Europa (Madre Coraje por aquí también!), es decir con muchas otras cuestiones que superan la simplificación de que lo barroco (en música al menos) necesariamente es recargado.

Pero sucede que, como se aclaró desde un principio cuando hablamos de crear un apartado para la denominada "música clásica", estamos en un foro en donde lamentablemente nadie o casi nadie sabe de música. Por eso la breve reseña del principio sirve (claro que sirve!) en tanto sepamos que es una simplificación y que quizás compartiendo muchas y distintas obras y apelando al aporte de los curiosos (entre los que me incluyo porque ya me quedé "caliente" al enterarme de que ignoro un nuevo medio millón de cosas), podamos acercarnos a descubrir con un poco más de justeza de qué hablamos cuando hablamos de barroco.

Finalmente creo que lo importante (por ahora al menos) es que podamos disfrutar ya sea del Vivaldi que ha pegado Jenofonte o bien de algún Bach mucho más "recargado".

P/D: Para colmo se habla de "barrocos" tempranos, tardíos, etc. cada uno con sus características propias...

P/D 2: Se me ocurre que Dean y Jenofonte pueden tener algo para decir del barroco en la literatura; sucede que los he visto citar a dramaturgos y poetas, respectivamente, en algunas ocasiones...

P/D 3: En verdad todo esto es una "movida política" mía para justificar la inclusión de un nuevo arte en este foro: la pintura; mi reflexión inicial fue la siguiente: si hablamos de música (sin saber)... ¿por qué no hacerlo de pintura?
No sé que dirá el Sr. Administrador...

Es muy curioso pero esta es la única Sala de lectura en la que lo que menos se hace es leer.
A mí me gusta igual.
Pero me gustaría más si leyésemos y comentáramos algo en conjunto.
Mis lecturas:
- El tiempo debe detenerse - Aldous Huxley
pablom
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Vie Abr 02, 2010 5:00 pm

:coffe:
¿Pintura?, ¿por qué no?, claro que entonces la "Sala de lectura" se transformaría en algo así como una "Casa de la Cultura", con todas las manifestaciones artísticas que sea posible. La verdad es que lo de la lectura está bastante decaído, y no me estoy refiriendo a este Sitio en particular, sino en general. Así es que si se puede conversar de otras cosas, puntualmente, una opinión acerca de esto hoy, acerca de aquello mañana, ¿por qué no hacerlo si eso contribuye a acercar, a compartir, a hacer grato un ambiente, sin sujetar a las personas, con a veces cierta rigidez, a un libro determinado ?.
:mf_bookread:
Yo creo que la música, como todas las manifestaciones artísticas, es para disfrutarla. El problema se presenta cuando a los seres humanos nos da por clasificar las cosas, por crear reglas, poner límites, algunas veces para desmerecer las obras de los demás.
El término "barroco" fue en principio un término despectivo, usado para menoscabar un cierto tipo de música, por eso lo de "recargado", "retorcido" y todo eso, ¿como se podría creer que toda la música escrita en un lapso cronologico pueda ser similar en su construcción?, ¿y dónde están los límites, dónde las fronteras?. Y con tantas cosas pasa lo mismo, ¿pintura romántica?, ¿impresionista?, ¿neoimpresionista?, ¡qué tantos nombres, si al final a uno le gusta una pintura o no le gusta, le gusta una pieza musical o no le gusta!, simplemente decimos: --Me gusta la sinfonía 40 de Mozart. ¿Será necesario realmente establecer si pertenece o no al "Romántico", o al periodo de Salzburgo o al de Viena?, nos basta con un --me gusta, tal vez un --me gusta mucho...
Así, el conversar acerca de la clasificación de los períodos musicales debe servir solo para eso, para conversar, no para contender. No para establecer diferencias, sino solo para destacar muy humanas particularidades, así como uno puede declararse amante de la literatura de terror, o policial, rosa o histórica, puede también declararse wagneriano, sin que eso signifique nada más que eso, un gusto singular... Si ya incluso los términos usados carecen de una clara definición, ¿qué significa "clásico"?, nada, cualquier cosa ahora es "clásica", entonces, algunos han cambiado la denominación a "música docta", peor, si llega a dar risa, ¿"docta"?, entonces la música que no es "docta", es ¿"ignorante"?. Pobres seres humanos, que fácil nos olvidamos de donde venimos, pretendemos que solo es música la interpretada por ochenta instrumentos, pero un tronco de árbol golpeado por un palo, que servía a nuestros ancestros para comunicarse con sus dioses o con sus congéneres, para alegrarse o consolarse, también es música, problema nuestro es si no somos capaces de entenderla o mejor, de sentirla...
:guitar:
Aparte: Aunque el término barroco se aplicó a algunas de las artes, también de habla de literatura barroca, presuponiendo que el barroco es un movimiento que afectó a todas las artes, pero eso es bastante discutible. Hay eso si una literatura que se produce durante el período llamado barroco, que abarcaría el siglo XVII, tomando los finales del siglo XVI y el pricipio del XVIII. De España podemos nombrar a Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo,Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca. Entre los franceses está Corneille, de Alemania, Italia o Inglaterra, uno que otro desconocido para nosotros, que no creo que valga la pena incluirlos.
:bostezo:
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Notapor dean » Sab Abr 03, 2010 11:58 am

No me había parado a pensarlo nunca. A pesar de mi total ignorancia en todo lo que respecta al ARTE, puedo discernir el barroco en arquitectura, (incluso en los muebles) quizá porque siempre he tenido ejemplos muy a mano y cuando me lo explicaron en la escuela podía verlo inmediatamente. No sabría hacerlo en música. En literatura, al igual que en pintura, yo reconozco esa época como el siglo de oro. Una edad dorada, con los nombres mencionados por Jenofonte y alguno más, como Góngora, que da nombre a otro estilo: el culteranismo o Gongorismo, por eso me resulta dificultoso. El parecido entre estos es por época, lo que ya es mucho, pero no creo que se reuniesen para conseguir un fin artístico común. No es como con el surrealismo, el dadaísmo... No sé…, Cervantes me parece muy diferente a Lope y Calderón me parece más cercano a Shakespeare que lo que parece a simple vista. Lo que sí tienen en común son las chanzas que se dedicaban unos a otros. La animadversión mutua. En pintura también entiendo que debía haber unas modas, estilos e influencias, pero no lo relaciono tanto ni tan fácil, con el barroco arquitectónico. En arquitectura, al menos del barroco para atrás me parece más fácil entender los estilos. En pintura llego a captar lo más identificable, el impresionismo, el prerrafaelismo, el cubismo, etc. Con la música me pierdo completamente. Demasiadas etiquetas para gozar de algo tan simple como bello. Reconozco mi ignorancia y que me gustaría saber más, porque intuyo que hay bastante más.

Pablo, estoy seguro que Jenofonte y Valentina se animarán pronto a participar en las lecturas. Debes tener razón cuando yo paso más tiempo entre videos de You Tube que comentando. Pero bueno…, la música también es muy especial y entre col y col, lechuga.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Confesiones de una máscara - Yukio Mishima
dean
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Lun Abr 05, 2010 9:05 am

Bueno, Dean, la verdad es que siendo legos en la materia solo podemos comentar de acuerdo a nuestras apreciaciones más que de nuestros conocimientos. Pero de todos modos esto de las divisiones en períodos mucho tiene que ver con los convencionalismos. Cuando alguien habla de Música medieval, por ejemplo, que período abarcaría?, porque dicha edad termina con la caida de Constantinopla, pero eso significó un cambio en esa parte del mundo, no en la otra. Al final es tan solo una fecha. Lo mismo vale para el barroco, tema de esta conversación, hay gente que lo toma como si la gente, entre una fecha y otra compusiera música de una manera determinada. Y más aun, lo asocian también a las otras artes. Si el barroco fue un movimiento que afectó a todas las artes, por qué no afectó a la literatura?, porque no sabemos de la literatura barroca en Alemania, Italia, Inglaterra, por ejemplo. En España se incluye a Quevedo y a Góngora, dos poetas absolutamente distintos, tanto que fueron rivales. De acuerdo a los parámetros que nos dan para establecer que una obra es barroca, podemos decir que Góngora es barroco, pero de Quevedo no podemos decir lo mismo tan claramente.
Pero en la pintura, escultura y arquitectura, tal vez todo se limite a un natural cambio en los gustos de la gente, y en sus posibilidades económicas, la plata de Indias circulaba en España y seguramente eso favoreció la proliferación del adorno, a los nuevos ricos les ha gustado siempre la ostentación.
En la música debe ser más o menos lo mismo, una cuestión de gustos y algo de moda, aunque a muchos le gustase (y les guste todavía) los intrincados arabescos creados por Bach, es posible que en ese entonces también hubiese muchos que preferían música si bien igualmente estructurada, un poco menos, digamos, recargada.
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Mié Jul 14, 2010 6:38 pm

De Jean-Philippe Rameau - Pièces de clavecin en concert N° 5 (La Forqueray) / Il Giardino Armonico

[youtube]MiLBWv4_B_U&feature=related[/youtube]
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Volver a Música