por dean » Lun Oct 31, 2011 4:50 pm
Lucas, por un pelo no coincidimos del todo. Hace bien poco que leí este mismo libro. A mí me encanta como cuenta las cosas Asimov. Con él me siento seguro, capaz de comprender. Estoy de acuerdo contigo, es accesible para todo el mundo. Sigo recomendando sus libros de historia, también muy amenos y divertidos.
De éste en particular, me gusta el descubrimiento que he hecho de algunos de los incluidos a los que no conocía ni de nombre. Sí conocía, aunque muy de pasada a Lavoisier. Y se me ha quedado en la cabeza, sobre todo por la impresión producida al conocer su dramático final, ajusticiado por los revolucionarios franceses, después de afirmar estos que: “La revolución no necesita científicos.”
Me parecieron muy bien escogidos estos nombres para la historia. Ya digo que hay otros que yo conocía más, seguramente mejor publicitados y recompensados, pero todos los incluidos abrieron melones, abonaron campos inexplorados, consiguiendo que su brillo alumbrara a otros, y su luz llega hasta hoy día. Y además con las dificultades y la humildad de la que hacen gala algunos. Me encantó, por ejemplo, Joseph Henry, que no se preocupaba de patentar nada, decidido a que los inventos fueran patrimonio de la humanidad y no de un hombre determinado. Para colmo, me gusta más porque soy electricista y Henry inventó, nada más ni nada menos, y entre otras muchas cosas, el relé, artífice de todo el automatismo que conocemos. Con relés puedes hacer que una maquina haga cualquier cosa. Y ahí lo dejaba el tío, para quien lo quisiera aprovechar. Alguno, como Morse, mucho más ambicioso, lo hizo a conciencia. Pero es que, además, Henry, probablemente se adelantó a Faraday, incluido también en el libro por meritos propios.
Tampoco conocía a Edwuard Jenner y me parecen cruciales sus hallazgos. Es muy interesante observar como gracias a algunos genios, se da el triunfo de otros, todos ellos incluidos en el libro.
También me satisface que Asimov sea justo con Wallace, ya que solo se recuerda a Darwin. Y es muy agradable comprobar cómo Asimov presta atención a descubrimientos muy sencillos, pero relevantes, como en el caso de George Washington Carver y la rotación de cultivos.
En definitiva, un librito que me encantó. Interesante y delicioso.
Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)
Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro