Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Notapor Lucas » Dom Oct 30, 2011 10:37 pm

[align=center]Imagen[/align]

Algunos descubrimientos científicos constituyen auténticos hitos históricos, ya sea por la extraordinaria utilidad de sus aplicaciones prácticas, ya por sus revolucionarias repercusiones en el pensamiento teórico. Isaac Asimov rememora en este volumen las figuras de treinta protagonistas de estos Momentos estelares de la ciencia, como Newton, Lavoisier, Watt, Faraday, Henry, Edison, Harvey, Jenner, Parteur, Ehrlich, Roentgen, Becquerel, Curie, Einstein, Rutherford y Lawrence, entre otros.

Poco que agregar a la reseña. Es un libro breve, ameno y accesible para cualquier persona, con o sin conocimientos científicos. Es muy interesante para conocer como se realizaron los mayores descubrimientos de la historia. Asimov hace una breve reseña sobre la vida de estos científicos y comenta además anécdotas sobre como lograron llegar a sus descubrimientos. Por mencionar alguno, la historia de Arquímedes y el hallazgo del "Principio de Arquimedes" es sumamente interesante.
Es el primer título sobre divulgación científica que leo de Asimov y debo decir que me gustó mucho.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Notapor Lucas » Dom Oct 30, 2011 10:46 pm

Arquímedes y su principio

Cierto orfebre le había fabricado una corona de oro [al rey Hierón]. El rey no estaba muy seguro de que el artesano hubiese obrado rectamente; podría haberse guardado parte del oro que le habían entregado y haberlo sustituido por plata o cobre. Así que Hierón encargó a Arquímedes averiguar si la corona era de oro puro, sin estropearla, se entiende.
Arquímedes no sabía qué hacer. El cobre y la plata eran más ligeros que el oro. Si el orfebre hubiese añadido cualquiera de estos metales a la corona, ocuparían un espacio mayor que el de un peso equivalente de oro. Conociendo el espacio ocupado por la corona (es decir, su volumen) podría contestar a Hierón. Lo que no sabía era cómo averiguar el volumen de la corona sin transformarla en una masa compacta.
Arquímedes siguió dando vueltas al problema en los baños públicos, suspirando probablemente con resignación mientras se sumergía en una tinaja llena y observaba cómo rebosaba el agua. De pronto se puso en pie como impulsado por un resorte: se había dado cuenta de que su cuerpo desplazaba agua fuera de la bañera. El volumen de agua desplazado tenía que ser igual al volumen de su cuerpo. Para averiguar el volumen de cualquier cosa bastaba con medir el volumen de agua que desplazaba. ¡En un golpe de intuición había descubierto el principio del desplazamiento! A partir de él dedujo las leyes de la flotación y de la gravedad específica.
Arquímedes no pudo esperar: saltó de la bañera y, desnudo y empapado, salió a la calle y corrió a casa, gritando una y otra vez: «¡Lo encontré, lo encontré!» Sólo que en griego, claro está: «¡Eureka! ¡Eureka!» Y esta palabra se utiliza todavía hoy para anunciar un descubrimiento feliz.
Llenó de agua un recipiente, metió la corona y midió el volumen de agua desplazada. Luego hizo lo propio con un peso igual de oro puro; el volumen desplazado era menor. El oro de la corona había sido mezclado con un metal más ligero, lo cual le daba un volumen mayor y hacía que la cantidad de agua que rebosaba fuese más grande. El rey ordenó ejecutar al orfebre.
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Notapor dean » Lun Oct 31, 2011 4:50 pm

Lucas, por un pelo no coincidimos del todo. Hace bien poco que leí este mismo libro. A mí me encanta como cuenta las cosas Asimov. Con él me siento seguro, capaz de comprender. Estoy de acuerdo contigo, es accesible para todo el mundo. Sigo recomendando sus libros de historia, también muy amenos y divertidos.

De éste en particular, me gusta el descubrimiento que he hecho de algunos de los incluidos a los que no conocía ni de nombre. Sí conocía, aunque muy de pasada a Lavoisier. Y se me ha quedado en la cabeza, sobre todo por la impresión producida al conocer su dramático final, ajusticiado por los revolucionarios franceses, después de afirmar estos que: “La revolución no necesita científicos.”

Me parecieron muy bien escogidos estos nombres para la historia. Ya digo que hay otros que yo conocía más, seguramente mejor publicitados y recompensados, pero todos los incluidos abrieron melones, abonaron campos inexplorados, consiguiendo que su brillo alumbrara a otros, y su luz llega hasta hoy día. Y además con las dificultades y la humildad de la que hacen gala algunos. Me encantó, por ejemplo, Joseph Henry, que no se preocupaba de patentar nada, decidido a que los inventos fueran patrimonio de la humanidad y no de un hombre determinado. Para colmo, me gusta más porque soy electricista y Henry inventó, nada más ni nada menos, y entre otras muchas cosas, el relé, artífice de todo el automatismo que conocemos. Con relés puedes hacer que una maquina haga cualquier cosa. Y ahí lo dejaba el tío, para quien lo quisiera aprovechar. Alguno, como Morse, mucho más ambicioso, lo hizo a conciencia. Pero es que, además, Henry, probablemente se adelantó a Faraday, incluido también en el libro por meritos propios.

Tampoco conocía a Edwuard Jenner y me parecen cruciales sus hallazgos. Es muy interesante observar como gracias a algunos genios, se da el triunfo de otros, todos ellos incluidos en el libro.

También me satisface que Asimov sea justo con Wallace, ya que solo se recuerda a Darwin. Y es muy agradable comprobar cómo Asimov presta atención a descubrimientos muy sencillos, pero relevantes, como en el caso de George Washington Carver y la rotación de cultivos.

En definitiva, un librito que me encantó. Interesante y delicioso.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Volver a Literatura