Moby Dick

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Moby Dick

Notapor Jenofonte » Mié May 12, 2010 12:31 pm

Moby Dick es la la obra cumbre de Herman Melville y una obra maestra de la literatura universal.

Ismael (Llamadme Ismael) es el narrador, un marino que aunque ha realizado muchos viajes por mar, decide un día que quiere navegar en un ballenero. En Nantucket, la capital de los balleneros de los EE.UU. en esos años, se enrola como tripulante en el Pequod, al mando del capitán Acab, por el valor de la doscientos setenta y cincoava parte del beneficio neto del viaje.

Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un noviembre húmedo y lloviznoso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondría me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Es mi sustitutivo de la pistola y la bala. Con floreo filosófico, Catón se arroja sobre su espada; yo, calladamente, me meto en el barco. No hay nada sorprendente en esto. Aunque no lo sepan, casi todos los hombres, en una o en otra ocasión, abrigan sentimientos muy parecidos a los míos respecto al océano.

continuará...
Última edición por Jenofonte el Mié May 12, 2010 2:02 pm, editado 1 vez en total
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Re: Moby Dick

Notapor dean » Mié May 12, 2010 1:44 pm

Creo que voy demasiado lento, no encuentro el tiempo para leer, pero pienso perseverar, es una vieja cuenta pendiente.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Mié May 12, 2010 2:51 pm

Cuando el gran John Huston decidió llevar la novela Moby Dick a la pantalla, eligió a Ray Bradbury para que escribiese el guión, fue una excelente elección, y así salió de buena la película, con un insuperable Gregory Peck en el papel del capitán Acab.
Esto es lo que dijo Ray Bradbury a propósito de su relación con Huston y con Moby Dick:

Ahora, a fines del verano de 1953, Huston me llamó por teléfono, me invitó a su hotel, me puso una copa en la mano y me preguntó:
—¿Qué dirías si te propongo que viajes a Irlanda y escribas el guión de Moby Dick?
Años después, Huston imitó mi respuesta para regocijo de mis amigos. Al parecer, se me cayó la mandíbula literalmente al pecho, mientras todo mi esqueleto se desmoronaba. Cuando logré reaccionar, tuve que admitir, tartamudeando, que no había leído el libro.
—Muy bien, muchacho —me dijo Huston—. Vuélvete a tu casa, lee todo lo que puedas esta misma noche, ven a almorzar conmigo mañana y dime lo que opinas.
Me quedé leyendo hasta las tres de la madrugada y me encontré con dos grandes amigos que saltaban del texto de Melville para darme la bienvenida: la Biblia y Shakespeare. Recorrí el libro con salvajismo, zambulléndome aquí, chapoteando allá y por fin regresé a aquella gloriosa primera frase: "Llamadme Ismael".
Y me enamoré.

Ray Bradbury, Fueyserá.
Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor pablom » Sab May 15, 2010 7:07 pm

El párrafo que arranca con "Cada vez que me sorprendo..." sí que incita a la lectura! :clap:
Tremenda cuenta pendiente...
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Mar Jul 13, 2010 4:04 pm

Pues sí, es un libro extraordinario. Muy buena novela y también con gotas de humor.

Tomando la carretilla de mis manos, me contó una cómica historia acerca de la primera carretilla que había visto en su vida. Era en Sag Harbor. Los dueños del barco, según parece, le habían prestado una para que llevara su pesado arcón hasta la casa en que se hospedaba. Para no parecer ignorante –aunque en verdad en no tenía la menor idea acerca de cómo usar el aparato--, Queequeg puso el arcón sobre la carretilla, lo ató fuertemente, se echó al hombro carretilla y arcón y empezó a andar por el muelle.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Mar Jul 13, 2010 9:44 pm

Eso sí que es gracioso! :lol:
Las cosas que uno hace por no pasar por ignorante...
A mí casi siempre me pasa en cada nuevo viaje a Buenos Aires... Esta gente siempre agrega algún secreto (completamente obvio para ellos) para la pobre gente del interior; casi siempre sucede en los medios de transporte.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Mié Jul 14, 2010 8:23 am

Moby Dick es una obra maestra de la literatura, un verdadero clásico. Ahora, que no a todos les guste es otra cosa. La novela es al mismo tiempo un relato de aventuras, la caza de la ballena, y una alegoría de la vida. La religión, los valores morales, el destino, el hombre frente a la naturaleza, el hombre frente a si mismo, son temas recurrentes en la obra. Puede en algunos momentos ponerse dificultosa de leer, pero hay que tomarla con calma, no es una novela para leer mientras llega el ascensor. Pero está muy abierta a la interpretación y como todo clásico permite nuevos descubrimientos en cada lectura.

Sí, tiene de todo, como dices, Dean, también párrafos llenos de un innegable sentido del humor:

Imagen-¡Patrón! -dije-: ¿qué clase de muchacho es éste? ¿Siempre vuelve a tan altas horas? -Ya eran casi las doce.
El patrón volvió a risotear con su mezquina risita, y pareció enormemente divertido por algo que escapaba a mi comprensión.
-No -contestó-, generalmente es pájaro madrugador: se acuesta pronto y se levanta pronto; sí, es un pájaro de los que cogen el gusano. Pero esta noche ha ido a vender, ya ve, y no comprendo qué demonios le hace retrasarse tanto, a no ser, quizá, que no pueda vender su cabeza.
-¿Que no puede vender su cabeza? ¿Qué clase de engaño me cuenta? -Y me entró una furia creciente-. ¿Intenta decirme, patrón, que ese arponero se dedica realmente, esta bendita noche de sábado, o mejor dicho, esta mañana de domingo, a vender su cabeza por la ciudad?
-Eso es, exactamente --dijo el patrón-, y ya le dije que no la podría vender aquí; que hay demasiadas existencias en el mercado. -¿De qué? -grité.
-De cabezas, claro; ¿no hay demasiadas cabezas en este mundo? -Escuche lo que le digo, patrón -dije, con toda calma - : sería mejor que dejase de contarme esos cuentos; no estoy tan verde. -Es posible - y sacó un palo y se puso a afilarlo en mondadientes-, pero me imagino que ese arponero le dejaría negro si lo oyera hablar mal de su cabeza.
-Yo se la romperé -dije, volviendo a encolerizarme ante esa inexplicable cháchara del patrón.
-Ya está rota -dijo.
-Rota -dije yo-; ¿quiere decir que está rota?
-Claro, y ésa es la razón por la que no puede venderla, me parece.

Herman Melville, Moby Dick, capítulo III.

Tiene también unas descripciones en las que hasta se puede sentir el aroma:

Imagen -Queequeg -dije-, ¿crees que podemos hacer una cena para los dos con una almeja?
Sin embargo, un cálido y sabroso vapor de la cocina vino a desmentir la perspectiva, aparentemente desoladora, que teníamos por delante. Pero cuando llegó la humeante caldereta, el misterio quedó placenteramente explicado. ¡Oh, dulces amigos, prestadme oídos! Estaba hecho de pequeñas almejas jugosas, apenas mayores que avellanas, mezcladas con galleta de barco machacada y cerdo salado cortado en trozos pequeños, todo ello enriquecido con manteca y abundantemente sazonado con pimienta y sal. Aguados nuestros apetitos por el helado viaje, y al ver Queequeg ante él su plato favorito de pescado, y siendo la caldereta notablemente excelente, la despachamos con gran rapidez: entonces, arrellanándome un momento y recordando el anuncio de la señora Hussey sobre almeja y bacalao, decidí probar un pequeño experimento. Me acerqué a la puerta de la cocina y pronuncié la palabra «bacalao» con gran énfasis, volviendo a ocupar mi asiento. En pocos momentos volvió a salir el sabroso vapor, pero con diferente aroma, y oportunamente se puso ante nosotros una hermosa caldereta de bacalao.

Herman Melville, Moby Dick, capítulo XV.
Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Volver a Literatura