Mijail Bulgakov

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Mijail Bulgakov

Notapor Jenofonte » Sab Jul 30, 2011 11:06 am

Imagen

Mikhail Afanasyevich Bulgakov (Kiev, 15 de mayo de 1891 - Moscú, 10 de marzo de 1940) fue un escritor ruso autor de Novelas, cuentos y obras de teatro. Escribió durante los primeros años de la época soviética pero su fuerte crítica al régimen provocó que su obra sufriese permanente prohibiciones.
Aunque Bulgakov es famoso por su novela El maestro y Margarita, también es autor de numerosos cuentos y de las novelas cortas como Los huevos fatales y Corazón de perro.
Corazón de perro es una novela alegórica que hace una fuerte crítica a la implementación de la NEP (Nueva Política Económica) y la creación del Nuevo Hombre Soviético. Escrita en 1925 fue inmediatamente prohibida su publicación, lo que no impidió que circulara ampliamente como samizdat y pasara a formar parte de la cultura popular rusa. Solo en 1987 se publicó libremente en la Unión Soviética.
"Bolita" es un perro callejero que es quemado con agua hirviendo por un cocinero. Cuando espera resignado la muerte es rescatado por el profesor Filip Filippovich Preobrazhensky, quién lo lleva a su laboratorio. Allí "Bolita" es sometido a un experimento destinado a convertirlo en humano, la novela describe el proceso de metamorfosis, con todas sus dificultades, y el resultado final, Poligraf Poligrafovich, un humano con "corazón de perro.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Re: Mijail Bulgakov

Notapor pablom » Dom Jul 31, 2011 12:58 am

La verdad, muy interesante. Lo tengo como recomendación desde la época de Rune. Casi no encuentro explicaciones para no haberlo leído. Máxime considerando que "El maestro y Margarita" es de esos libros que me dejan sin habla (que son pocos).
Lo único que me animo a decir es que todavía no logro entender como alguien pudo haber conjugado en una sola novela personajes "satánicos" tan simpáticos, un Pilatos poco menos que querible, una sensación de sofocación tan palpable (como la que acompaña a los alrededores de la ejecución de "Ga-Nozri") y, sobretodo, un Jesús tan especial.
Una verdadera maravilla.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Dom Jul 31, 2011 5:20 am

Suena muy bien este Corazón de perro. No tengo más remedio que leerlo.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Dom Jul 31, 2011 11:14 am

—Permítame que me presente —habló Koróviev—: soy Koróviev.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Volver a Literatura