Mark Twain

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Mark Twain

Notapor Jenofonte » Mié Feb 16, 2011 10:34 pm

Leyendo lo que la Sra. Fernández cuenta de las conferencias, recordé a ese gran conferencista que fue Mark Twain, quien dió la vuelta al mundo entreteniendo al público con su sabiduría y agudo humor...

Puedo renunciar a cualquiera de mis diecinueve vicios mayores en el momento en que me lo proponga, sin inconvenientes ni malestares.
En una ocasión puse a prueba este designio a gran escala, en el campo de la medicina. Hacia ya unos dias que estaba postrado en cama con lumbago. Mi enfermedad se obstinaba en no evolucionar. Finalmente, el médico dijo:
--Mis remedios no tienen su justa oportunidad si evaluamos contra que han de combatir, además del lumbago.
--Fuma usted desmedidamente, ¿no es verdad?
--Eso es.
--Y hace terribles excesos con el café.
--Los hago.
--¿Y con el té?
--También.
--Mezcla todo tipo de alimentos que jamás convivieron en feliz compañía.
--Si
--Bebe cada noche dos "escoceses" calientes, ¿no?
--En efecto.
--Pues bien, ya ve a qué me enfrento. Dada la situación, hay pocas posibilidades de progresar. Debe usted hacer una reducción de todos esos artículos, restringir notablemente su consumo por espacio de unos días.
--No puedo, doctor.
--¿Por qué no?
--No tengo la suficiente fuerza de voluntad. Puedo eliminarlos por completo, pero me resulta imposible moderarlos.
Contestó el galeno que esa sería la mejor solución, y anunció que vendría a visitarme veinticuatro horas más tarde y empezaría de nuevo su labor. En el interín enfermó, y no pudo acudir; pero no le necesitaba. Renuncié a las cosas convenidas durante dos días con sus noches; a decir verdad, renuncié asismismo a toda clase de comida y bebida, excepto el agua, y al término de las cuarenta y ocho horas el lumbago se desalentó y me abandonó. Estaba curado; di cumplidas gracias, y volví a degustar todas las exquisiteces de costumbre.
Convencido de haber dado con una valiosa terapia médica, se la recomndé a una dama. Su salud se había deteriorado gradualmente, y se hallaba en un punto muerto en el que los medicamentos no producían en su organismo el menor efecto positivo. Le aseguré que sabía como restablecerla en una semana. Eso le dió ánimos, la llenó de esperanza, y aseguró que haría todo lo que yo le indicara. Le mandé que se abtuviera de renegar, beber, fumar y comer durante cuatro días, y que concluídos éstos podría levantarse. Y no me cabe duda de que así habría sido, pero la enferma dijo que dificilmente podría dejar las blasfemias, la bebida y el tabaco si nunca había sido aficionada a ellos. Ahí quedó todo. La dama había descuidado sus hábitos, y no le quedaba ninguno. Ahora que le habrían aportado un beneficio, no tenía ninguno en reserva. Nada le quedaba de lo que pudiera deshacerse. Era una nave que se hundía, sin lastre para echar por la borda y aligerar el peso. ¡Qué lástima! Uno o dos pequeños vicios la habrían salvado, mas se había convertido en una indigente moral. Cuando estaba en posición de adquirirlos la disuadieron sus padres, gente ignorante aunque educada en la buena sociedad, y ahora era demasiado tarde para iniciarse. Era lamentable, pero nada había que pudiera hacerse. Tales cuestiones deberían atenderse mientras la persona es joven; de lo contrario, al implantarse la vejez y la enfermedad, no hay elementos eficaces con los que auyentarlas.

Mark Twain, Siguiendo el ecuador, --El médico y el lumbago--.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Re: Mark Twain

Notapor Lucas » Jue Feb 17, 2011 12:15 pm

Muy bueno. :clap:
Genial excusa para justificar los vicios.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor dean » Jue Feb 17, 2011 2:47 pm

Es un gran aliento. Resulta que voy por buen camino, cuando yo creía todo lo contrario.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Señora Fernández » Jue Feb 17, 2011 10:51 pm

Jenofonte, ¡justo cuando me estoy planteando seriamente dejar de fumar!
Mark Twain acompañó mi niñez o adolescencia, ya no me acuerdo, y le estoy eternamente agradecida por Huckleberry Finn y Tom Sawyer, creo que fueron mis primeros amores (los dos). Creo que no leí nada más, aunque ahora me acuerdo de un cuento buenísimo sobre una apuesta de un tipo que tenía un billete de no se cuántas libras. Muy divertido y recomendable, sí, realmente tenía mucho humor, no sabía que era un gran conferencista.
Señora Fernández
Usuario 1

Notapor Jenofonte » Vie Feb 18, 2011 3:49 pm

Bueno, Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn son clásicos que millones de personas han leído, pero hay otros libros de Mark Twain que son famosos también, como El príncipe y el mendigo y Un yankee de Connecticut en la Corte del Rey Arturo. También escribió algunos libros de viajes, como Los inocentes en el extranjero y Siguiendo el Ecuador, llenos de interesantes observaciones coloreadas con una muy aguda ironía.
Pero sus conferencias eran muy famosas entre el público y no solo viajó extensamente por los EE.UU, sino que dio literalmente la vuelta al mundo dándolas.

[align=center]Una conferencia de Mark Twain[/align]
Una audiencia multitudinaria y atenta se reunió en el Instituto Cooper la noche pasada para escuchar el relato de las experiencias de Mark Twain en las islas Sandwich. Casi todos los presentes iban preparados para ser provocados a una risa agradable, y a juzgar por la cantidad de rostros alegres al salir de la sala al término de la conferencia, pocos quedaron decepcionados, y no es demasiado decir que rara vez una audiencia tan grande a sido tan uniformemente gratificada como la que escuchó los comentarios pintorescos de Mark Twain la pasada noche. El gran salón de la Unión se llenó a su máxima capacidad de dos mil personas, hecho que habla bien de la brillante reputación del conferencista y de su éxito futuro. El estilo del Sr Twain es muy pintoresco, tanto en la forma como en el método, y a lo largo de su discurso se las arregló para mantener el interés de su público y lograr con frecuencia risas estentóreas. Algunas de las anécdotas fueron relatadas con mucha gracia, y adornada de tal manera que fueron disfrutadas por partida doble por sus oyentes. Si bien el orador hizo algunos comentarios muy divertidos sobre los hábitos y costumbres de las islas Sandwich, afirmó que todos los hechos relatados por él son estrictamente ciertos. El orador dio a los misioneros estadounidenses gran crédito por su trabajo en la civilización y la conversión de los isleños, y habló del hecho singular de que los descendientes de estos misioneros no tienen mancha en su carácter moral, y son ciudadanos ejemplares.
En su descripción de la topografía de las islas Sandwich, el conferencista sorprendió a sus oyentes de una descripción gráfica y elocuente de la erupción del gran volcán que se produjo en 1840, y su lenguaje fue fuertemente aplaudido.
A juzgar por el éxito alcanzado por el conferencista en la noche pasada, deberá repetir el experimento en un día muy cercano.

El New York Times, 07 de mayo de 1867
Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Valentina » Sab Feb 19, 2011 9:54 am

Que recuerdos....tendría doce años, solía releer aquellos libros, mucha aventura, me encantaban, aun recuerdo aquel frescor, un nexo a mis recuerdos de infancia.
Me acuerdo que entre todos los libros y cuentos recomendados, aun pendientes por leer , estaba un escrito que debo decir disfrute mucho, ironía... en fin, un acierto, Sobre la decadencia del arte de mentir.
Un gran escritor.
Valentina
Usuario 3

Notapor Jenofonte » Sab Feb 19, 2011 7:55 pm

Del peligro de quedarse en cama
Mark Twain

El hombre en la ventanilla dijo:
"¿Quiere un seguro de accidentes, también?"
"No, le dije, después de pensarlo un momento. No, no creo; Voy a viajar por tren todo el día de hoy. Sin embargo mañana no viajaré. Deme uno para mañana."
El hombre pareció desconcertado y dijo:
"Pero si es un seguro de accidente, y si usted va a viajar por tren..."
"Si voy a viajar por tren no lo necesitaré. A quedarme en la casa tendido en la cama es a lo que le tengo miedo."
Yo me he preocupado del tema. El año pasado viajé veinte mil millas, casi siempre por tren; el año antepasado , viajé más de veinticinco mil millas, la mitad por tren, la mitas por mar; y el año anterior a ese viajé cerca de diez mil millas, exclusivamente por tren. Supongo que si sumo los pequeños viajes por aquí y por allá, habré viajado sesenta mil millas durante los últimos tres años Y NUNCA TUVE UN ACCIDENTE.
. . . . . . . . . . . . . . . . . .
He revisado las estadísticas, y me sorprendí al descubrir que a pesar de los destacados titulares de los diarios concernientes a los desastres ferroviarios, menos de TRESCIENTAS personas han perdido la vida en tales desastres durante los últimos doce meses. La línea del Eire es la más mortífera de la lista. A liquidado a cuarenta y seis o a veintiseis, no lo recuerdo exactamente, pero se que el número fue el doble que el de cualquiera de las otras líneas. Pero es un hecho que la Eire es una via inmensamente larga, y que es más usada que cualquiera otra línea en el país; por lo que un número doble de muertos no debiera sorprender.
Pero revisando las cifras, parece que entre Nueva York y Rochester la línea Eire tiene ocho trenes diarios en cada dirección, es decir dieciseis en total; y transporta diariamente unas 6.000 personas. Esto es cerca de un millón en seis meses, la población de Nueva York. Bien, la Eire mata de 13 a 23 personas, de ese millón, en seis meses; y al mismo tiempo, 13.000 personas del millón que tiene Nueva York ¡murieron en sus camas! Se me puso la piel de gallina, se me pusieron los pelos de punta. "¡Esto es espantoso!" me dije. "El peligro no está en viajar en tren, sino en confiarse en esas mortíferas camas. Nunca dormiré en una cama de nuevo."
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Un millón de nosotros muere anualmente. De ese millón diez o doce mil son apuñalados, baleados, ahogados, colgados, envenenados o encuentran una muerte violenta en cualquier otra de las formas más populares, tales como perecer en un incendio, quedar sepultado en una mina de carbón, caer del techo de una casa, caerse en la iglesia o en el piso de una sala de conferencias, tomar medicinas o cometer suicidio en cualquier forma. El ferrocarril del Eire mata a 23 o a 46; las otras líneas matan un promedio de un tercio de hombre cada una; y el resto de ese millón, la asombrosa cantidad de 987.631 cadáveres, ¡murió naturalmente en sus camas!
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Mi aviso es este, No se queden en sus casas más de lo necesario; pero si TIENEN que quedarse en un casa por un buen tiempo, compren un paquete de seguros para estar seguros por la noche. Ninguna precaución está de más.
.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
[Pueden ver ahora por qué le respondí de esa manera a hombre de la ventanillas en el comienzo de esta charla.]

Condensado de: Del peligro de quedarse en cama, de Mark Twain.
Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor dean » Dom Feb 20, 2011 5:21 pm

Mis lecturas de Twain también se remiten a una etapa infantil y exclusivamente a Tom Sawyer (es el libro que me compró mi madre, no lo elegí yo, y además tenía dibujos, era como un cómic).Gracias a las recomendaciones de Jenofonte, espero leer algún día algo de viajes, pero mientras tanto, tengo en el furgón de espera “Cartas a la Tierra”, que tiene buena pinta, sobre todo una estupenda pinta irreverente. Para amenizar la espera y atraído por el cartel de fino humorista de este autor, me leí “Diarios de Adán y Eva”, muy corto y muy divertido. Me reí un montón, sobre todo con Adán. ¿Así de estúpidos somos los hombres? Jajajaja, seguramente sí. Os lo recomiendo, porque se lee en un santiamén y es delicioso.

Un poquitín de ambos diarios:

Extractos del diario de Adán

Martes.- Estuve investigando la gran caída de agua. Es lo más lindo del lugar, creo. La nueva criatura la llama Cataratas del Niágara: el porqué no estoy seguro de saberlo. Dice que parecen la Cataratas del Niágara. Esa no es una razón, es mero capricho e imbecilidad. No tengo manera de ponerle yo el nombre a nada. La nueva criatura le pone nombre a todo lo que se le aparece, antes de darme tiempo siquiera a protestar. Y siempre con el mismo pretexto: parece tal cosa. Por ejemplo, el dodo. Dice que no bien uno lo mira, se da cuenta de inmediato de que “parece un dodo”. No hay dudar de que tendrá que quedarse con ese nombre. Me fastidia tener que enojarme por estas cosas y, de todos modos, no tiene sentido. ¡Dodo! Se parece a un dodo tanto como yo.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Viernes.- La actividad de poner nombres a todas las cosas avanza de manera temeraria, a pesar de lo que yo haga. Tenía un nombre muy bueno para el lugar, era musical y elegante: JARDÍN DEL EDÉN. En privado sigo llamándolo así, pero no más en público. La nueva criatura dice que es todo bosques y rocas y paisajes, y que por lo tanto no se parece en nada a un jardín. Dice que parece un parque, y no se parece en nada sino a un parque. En consecuencia, sin consultarme, le ha puesto un nuevo nombre: PARQUE DE LAS CATARATAS DEL NIÁGARA. Esto es el colmo de la arbitrariedad, creo yo. Y ya hay un letrero:

NO PISE
EL CÉSPED

Mi vida ya no es feliz como lo era antes.

-------------------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Eva

Miércoles.- Nos estamos entendiendo bastante bien ahora, de veras, y cada vez nos estamos conociendo más y mejor. Ya no trata de evitarme, lo que es una buena señal, y demuestra que le gusta tenerme con él. Eso me agrada, y trato de serle útil en todo lo que pueda, para que aumente su estima hacia mí. Durante los dos últimos días lo liberé del trabajo de ponerle nombres a las cosas, esto fue un gran alivio para él, porque no está muy dotado para esa tarea, y está sin duda muy agradecido es incapaz de pensar en un solo nombre inteligente, aunque sea para salvar las apariencias, pero yo no lo dejo sospechar que estoy al tanto de su defecto. Cada vez que una nueva criatura aparece, yo le pongo un nombre antes de que tenga oportunidad de quedar en evidencia en uno de esos silencios incómodos. En este sentido, le he evitado unos cuantos papelones. Yo no tengo un defecto como el suyo. No bien pongo los ojos en un animal, sé lo que es. No tengo que reflexionar ni un instante; el nombre correcto me sale instantáneamente, como su fuese una inspiración –como, sin duda, lo es– porque estoy segura de que ese nombre no estaba en mi medio minuto antes. Parezco saber qué animal es sólo por el tamaño de la criatura y el modo en que actúa.

Cuando el dodo apareció, él creyó que se trataba de un gato salvaje: lo vi en sus ojos. Pero lo salvé. Y tuve cuidado de no hacerlo de un modo que hiriese su orgullo. Hablé en un tono muy natural, de sorpresa complacida, y como si ni soñara con darle información, y dije: “¡Bueno, pero quién está aquí, si es dodo!”. Le expliqué –sin que pareciese que estaba explicando– cómo era que sabía que era un dodo y, aunque creo que estaba un poco molesto porque yo conociese a la criatura y él no, era evidente que me admiraba. Eso fue muy agradable y pensé en ello más de una vez con satisfacción antes de dormirme. ¡Qué cosas pequeñas pueden hacernos felices cuando sabemos que las hemos ganado merecidamente!

--------------------------------------------------------------------------------------------
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Volver a Literatura