Madre coraje y sus hijos - Actos IV-VI

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

Madre coraje y sus hijos - Actos IV-VI

Notapor Lucas » Vie Mar 05, 2010 8:15 pm

Madre coraje y sus hijos - Bertol Brecht

Actos IV-VI
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

“Lo universal es actual”

Notapor pablom » Mié Mar 10, 2010 8:33 pm

Acto IV o “La Gran Capitulación”

La vieja dice a un soldado, sucesivamente:
“Los que gritan como usted se cansan pronto.”
“¿Por cuánto tiempo no soporta usted la injusticia?”
“¡Pero si tu furia sólo es cortita, entonces es mejor que te vayas en seguida!”

Entiendo que hace alusión al hecho de que la gran mayoría de las personas se queja mucho por poca (o mucha) cosa (no es ese el caso) y que, precisamente al advertir de algún modo la falta de “cuerpo” de esa queja, termina desistiendo antes de empezar, cambiando indignación por frustración.
En esta renunciación interviene además la falta de carácter.
Y es que la vieja insiste en que por bueno que sea el motivo de la queja, se requiere un convencimiento y un temperamento especiales para quejarse de veras y asumir las consecuencias.

Y a esta nuestra psicología la conocen muy bien los que mandan, por eso la vieja dice:
“Sí, sí, esa clase de gente nos conoce muy bien y sabe cómo manejarse con nosotros. "¡Sentaos!", y en seguida nos sentamos. Y estando sentados, ya se acabó la rebeldía.”
Aquí inevitablemente la referencia a nuestra oportuna interpretación de Ferdydurke: Sentarse es madurar; sentarse es dejar de rebelarse.

Finalmente la vieja dice:
“Como que, si meto ruido, podría perjudicarme en los negocios.”
¿Podría haber algo más actual que esto?
Y es que en la era de las Corporaciones, si uno se queja “lo suficiente”, tarde o temprano, termina enterándose de que se está poniendo en contra nada menos que de su propio “Jefe-Dueño”.

Acto V o “Los dudosos triunfos”

“¡Puras pérdidas me ocasionan vuestros triunfos!”
Interesa menos el resultado de una guerra (y de cualquier hecho suficientemente “macro”) que la forma en que ese resultado afecta nuestros intereses privados.
Y no se refiere solamente al vendedor de alimentos enlatados; cuando Malvinas ¿Qué madre estaba de acuerdo con perder a su hijo en pos de la recuperación de un par de islas situadas a miles de km? ¿Falta de patriotismo? ¿Dificultad en considerar “lo colectivo” como algo a lo cual pertenezco?
Menudo tema...

Acto VI o “La controvertida guerra”

Y varias cosas para mencionar:

La explicación del Capellán acerca de lo “inevitable” que resulta la continuación de la guerra (y cómo siempre habrá quién la ayude en la indigencia) es muy ingeniosa...
Ello Incluye la frase “¡Sí, sí, la paz! ¿Qué será de los hoyos cuando hayan comido el queso?”

Acerca del coraje (o de la inconsciencia; o de la inercia): “El mero hecho de que echan hijos al mundo demuestra que tienen coraje, puesto que no tienen ningún futuro. El uno va a ser verdugo del otro, y se van a matar mutuamente, y si entonces quieren mirarse a las caras necesitan coraje, ¡y cuánto! El que toleren a un Emperador o a un Papa demuestra un coraje espantoso, como que eso les cuesta la vida.”

Una mala madre: La vieja no supo cuidar de Catalina, en tanto le inculcó como valor superior “cuidar los bienes materiales de su familia.” En el transcurso del aprendizaje, Catalina perdió por lo menos el habla y su anhelo de casamiento.

La cómoda posición del capellán, exculpando a los soldados de su brutalidad:
“La culpa la tienen los que arman las guerras; son ellos los que vuelven lo más bajo del hombre para arriba.”
Está claro que el hombre no necesita de guerras para mostrar sus “partes bajas”, pero no deja de ser cierto que la supervivencia a cualquier precio que se inculca a los soldados puede potenciar un poco el tema...

Y el intenso final. En boca de la propia vieja, con rabia e ironía, después de que la fiel Catalina (ahora arruinada) le trajo “de todo” para su negocio: “¡Esto es la guerra! ¡Hermosa fuente de ingresos!” y con real pena, después de reparar en el destino de sus hijos: "¡Maldita sea la guerra!”
Mis lecturas:
- El tiempo debe detenerse - Aldous Huxley
pablom
Usuario 4

Re: Madre coraje y sus hijos - Actos IV-VI

Notapor Lucas » Mié Mar 17, 2010 1:19 am

Perdón por la demora. Como ya habré dicho alguna vez, tarde pero seguro.

ACTO IV

Madre coraje sigue dando indicios de que según su forma de pensar todo debe hacerse a cambio de algo, o al menos eso parece cuando dice: “Querer una recompensa es muy bueno. ¿Para qué distinguirse si no?”.

Cuántas veces nos habrá sucedido lo que al soldado joven. Cuántas veces nos habremos encontrado ante situaciones de injusticia que nos llevan a armar grandes berrinches para descubrir que al fin de cuentas no llegaremos al fondo para impedirla. La injusticia es clara, pero el camino para remediarla es largo, complicado y quizás al fin de cuentas perdemos más de lo que ganamos y nos quedamos ahí, sólo en una gran demostración de disgusto. Creo que todos los días nos encontramos con este tipo de situaciones, así como también podemos ver el modus operandi del capitán en infinidad de casos. Me gusta eso que comenta Pablo sobre cambiar indignación por frustración.

La Canción de la Gran Capitulación tiene tanto de amarga como de cierta.
"En la aurora de mis años mozos
creía que era alguien muy especial.
Me gustaban siempre los mejores trozos
y nadie podría tratarme mal.

Y antes de que un año transcurriera
aprendí a tragar mi medicina.
Declararon terminada mi carrera
dejándome de culo y muy mohína.

He visto a muchos lanzarse al cielo
no había estrellas que los detuvieran
Pero al levantar montañas desde el suelo
ni la paja de un sombrero es ya ligera.
"

ACTO VI

Madre coraje nuevamente especula con que la guerra continúe. Quizás haya pasado tanto tiempo en esa situación que es de la única manera que puede vivir. Algo así como aquellos que cumplen una larga condena y luego la libertad se les hace una carga.

Dos interesantes reflexiones del predicador:

Yo diría que en la guerra hay también paz; tiene sus momentos pacíficos. Porque la guerra satisface todas las necesidades, entre ellas también las de paz; se ha previsto así porque, si no, no podría mantenerse”.
Cuesta bastante creer en esto, quizás por el lugar o la época en que uno ha nacido. Sin embargo, es difícil no tener en cuenta estas palabras si miramos en esta misma época hacia otros lugares del mundo.

A ellos no se los reprocho. En su país no violaban a nadie (por los soldados). La culpa es de los que causan las guerras y hacen que surjan los instintos más bajos del ser humano.
Supongo que no hace falta agregar nada a estas palabras del predicador. Estoy de acuerdo con Pablo en que el hombre puede mostrar su peor cara en cualquier momento pero creo que la guerra tiende a aumentar los excesos y no sé hasta qué punto se deba sólo a la supervivencia. Dentro de lo normal, a la mayoría de la gente nunca se le cruzaría por la cabeza matar a alguien. En la guerra, justamente ese es el objetivo, la matanza y eliminación del enemigo en cuestión. Si desde el vamos se plantea esa controversia, luego de eso no creo que sea muy fácil discernir entre lo que está bien y lo que está mal; y es ahí donde comienzan a surgir los excesos. Sin mencionar además que la guerra en sí misma es ya un exceso.

Por último, creo que estas palabras de Madre Coraje son de gran ayuda para entenderla un poco mejor. Vi que Pablo ha mencionado este fragmento más arriba pero ésta vendría a ser la primera parte.
Los pobres necesitan coraje. ¿Por qué? Porque están perdidos. Ya para levantarse por la mañana lo necesitan en su situación. ¡O para labrar en el campo, en medio de la guerra! Sólo que echen niños al mundo demuestra que tienen coraje, porque no tienen ningún porvenir.

Saludos cordiales...

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor pablom » Mié Mar 17, 2010 8:38 pm

Lucas:

Me ha causado mucha gracia tu observación acerca del "modus operandi del capitán en infinidad de casos". Es Muy cierto!

Por otra parte tengo que aceptar que aunque en mi comentario yo haya derivado el tema más para el lado de la inercia del pueblo frente al poderoso (otro menudo tema...), es muy cierto eso de los pobres y el coraje necesario "ya para levantarse por la mañana..."

Finalmente, gracias a tu comentario pude advertir la barbaridad que escribí en el mío.
Y es que la parte de "la supervivencia a cualquier precio que se inculca a los soldados puede potenciar un poco el tema..." omite terriblemente eso que vos marcás acerca de la guerra y que puede resumirse en que LA GUERRA ESTÁ MAL DESDE SU MISMA CONCEPCIÓN, de tal manera que poco sentido tiene discutir acerca de lo que viene después... :bag:
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor Lucas » Vie Mar 19, 2010 7:01 pm

Quizás no sea el mejor ejemplo, pero el accionar del capitán me recuerda bastante la forma de atender los reclamos de algunas empresas. :angry:

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor pablom » Vie Mar 19, 2010 9:45 pm

Sí que lo es!
Ahora mismo vengo de renunciar a un justo reclamo porque el "Capitán de la empresa proveedora" me ganó por lejos en persistencia; logró agotarme con sus evasivas por e-mail (mezclado con una cara de poker electrónica de antología).
Dean: Tu empresa no tendrá sucursales en Argentina, no? (por el rubro digo).
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Dom Mar 21, 2010 6:41 pm

Tarde y al contrario que Lucas, inseguro.
Bueno después del lio que me armé en los pasados actos me cuesta decir nada, permanezco atento y sigiloso e intentando no penetrar demasiado en la confusión. La madre me parece tan dura como sabia y no deseo ejercer de juez aunque me cueste.
Me ha parecido muy bien traída la relación que hace Pablo con Ferdydurke, aunque a mí esa relación jamás se me hubiera ocurrido. Lo que dice la madre sobre el conocimiento que el poder tiene sobre nosotros es muy cierto. Y como saben que el pronto tiene las patas cortas, como su nombre indica, basta sosegarse un momentín para que los humos se desvanezcan y solo quede cierto rencor. Basta sentarse y ver la muralla de piedra con la que nos enfrentamos para apaciguar la rebeldía. Como insinúa la madre solo una furia potente, una indignación de grueso calibre es capaz de sobrepasar los simples lamentos. Sería llegar al límite, al me da igual ocho que ochenta, suficiente motivo para iniciar el asalto la muralla. Es lamentable, pero ese sentarse, ese madurar, no es más que aceptar ser parte del rebaño.

Había subrayado el mismo pasaje que vosotros:

Madre Coraje. Las gentes pobres necesitan coraje. Si no están perdidas. Sólo el hecho
de tener que levantarse a la madrugada requiere, en la situación de ellas, muchos bríos.
¡O eso de ponerse a arar un campo en medio de la guerra! El mero hecho de que echan
hijos al mundo demuestra que tienen coraje, puesto que no tienen ningún futuro. El uno
va a ser verdugo del otro, y se van a matar mutuamente, y si entonces quieren mirarse a
las caras necesitan coraje, ¡y cuánto! El que toleren a un Emperador o a un Papa
demuestra un coraje espantoso, como que eso les cuesta la vida.

Una excelente muestra de su apodo: Coraje y una buena motivación, sin embargo en otro lado dice:

Madre Coraje. A mí me dan lástima esos mariscales y Emperadores. Posiblemente se
haya imaginado hacer algo fuera de lo común, algo de que la gente iría a hablar aún
después de muchos siglos. Por ejemplo, conquistar el mundo, lo que es una gran meta
para un Mariscal, porque él no sabe otra cosa. En una palabra, el hombre se sacrificó y
se empeñó, y después fracasa todo a causa de la gente vulgar, que sólo quiere su jarra de
cerveza y su poco de diversión y no tiende a nada superior. Los planes más hermosos se
hacen humo por la mezquindad de aquellos que tienen que ejecutarlos, puesto que el
Emperador mismo no puede hacerlo; necesita del apoyo de sus soldados y del pueblo,
allí donde los tenga. ¿No tengo razón?

Me confunde tanto como la relación con sus hijos. Espero estar más lúcido en los siguientes actos.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Confesiones de una máscara - Yukio Mishima
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Dom Mar 21, 2010 9:50 pm

Me gusta mucho esta frase de Dean: "Basta sentarse y ver la muralla de piedra con la que nos enfrentamos para apaciguar la rebeldía." Me parece además que aclara bastante a lo que se refería el autor con la parte del soldado "gruñón".

Por lo demás tengo que aclarar que me está costando mucho "hacerme el que comento sabiendo lo que digo" :lol:
Son más bien sensaciones que me provoca la lectura (en realidad la re-re-re-lectura) lo que comento; por eso a veces digo cada cosas...
No me pidan que explique lo que sigue (son las partes en las que suelo hablar demás, digamos que pienso en voz alta).
Encuentro el libro sugerente pero como "trabado"; por supuesto que ambiguo, siendo esto algo meritorio, pues así suelen ser las cosas; pero pienso que no es un libro que se disfrute precisamente al leerlo; y no lo digo por la temática, por supuesto; Doctor Zhivago (por nombrar alguno) es un libro mucho más duro, sin embargo se disfruta.
Tampoco estoy diciendo que me desagrada. Lo cierto es que me cuesta trabajo leerlo. :book:
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Lun Mar 22, 2010 4:11 pm

Pablo, no tengo ni idea, pero tus sensaciones en cuanto a lo trabado puede que se deba a que es teatro. Tengo ganas de ver la función en vivo para medir sensaciones, y de paso ir al teatro alguna vez a disfrutar, y no a poner el lomo. Lo malo es, que en el que ponen esta obra no he ido nunca, no me conocen y no puedo conseguir entradas gratis, (no es eso lo que me separa del teatro, pero pudiendo…) Yo no sé…, por ejemplo con “Doctor Zhivago”, pero es extensible a muchas otras novelas que hemos leído juntos, disfruto releyendo y con esta experiencia tengo que frenarme para no continuar, se me hace muy corto, pero no me animo tanto a releer (y posiblemente lo merezca) y no me motiva tanto. Creo que me pilla en mal momento también, esto es como los vientos.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Confesiones de una máscara - Yukio Mishima
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Lun Mar 22, 2010 10:14 pm

Dean, puede ser por que se trata de teatro pero fijate que con Casona no me pasó; digamos que la obra "se leía sola", era muy fluida.

Yo creo que Madre coraje es una obra que deja mucho, que plantea controversias importantes y de una manera "como debe ser" en el sentido de que se vale de ambiguedades, dice algo y al rato lo contrario, etc; y ello no porque Brecht no sepa lo que quiere sino más bien por lo contrario; sabe "demasiado bien" lo que quiere (esto lo intuyo) pero le gusta incomodarnos, hacernos pensar. Pero hay algo en todo eso que no estoy pudiendo explicar y que pienso puede ser... como que le faltan partes... pero porqué lo que me fascina en Kafka me disgusta en Brecht; luego, pienso que tampoco es eso.

Creo que lo mejor va a ser seguir leyendo y sobretodo, como bien señalás vos (Dean) hacer algo con el tema del mal momento (no sos el único)...

P/D: Recuerdo en "La señora Dalloway", otro libro que me costó mucho, una sensación similar... Terminaba rabioso porque en ciertas partes me parecía que había algo importante que no estaba entendiendo... :muro:

Nos vemos.
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Siguiente

Volver a Lectura en curso