Madre coraje y sus hijos - Actos I-III

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

Madre coraje y sus hijos - Actos I-III

Notapor Lucas » Vie Mar 05, 2010 8:14 pm

Madre coraje y sus hijos - Bertol Brecht

Actos I-III
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: Madre coraje y sus hijos - Actos I-III

Notapor pablom » Vie Mar 05, 2010 9:42 pm

No hay problema Lucas; yo al mío me lo acuerdo de memoria; decía más o menos así:

“La necesidad tiene cara de hereje”

1.- “De la guerra quiere vivir: con algo tendrá que contribuir.” Y la resistencia de la vieja (y de casi todos en realidad) a pagar esa contribución.

2.- Todo el tiempo, todo el mundo, le está tratando de sacar una ventaja a su interlocutor. Para ello, cada uno de los personajes ve lo que quiere ver, contesta lo que le conviene contestar y de esa manera acomoda las cosas exclusivamente para su provecho.
Y en tal sentido, la vieja es la maestra de la subversión de la lógica, de los valores instituidos, de lo que sea, por obtener el máximo provecho.
Ahora bien, Requesón, el único que desea ser fiel a algo (que no sea su propio pellejo) termina pagándolo con su vida.

3.- Deliciosa ironía:
“Y en aquel entonces bien pudo exigir que se amase al prójimo, porque todos estaban hartos y satisfechos.”
“los polacos ... atacaron al rey, cuando estaba invadiendo con toda tranquilidad.”
“cuando uno no quería ser libre, el rey se enojaba de veras.”
“La venalidad en los hombres es lo mismo que la misericordia en Dios ... Mientras exista, habrá sentencias benignas, y hasta los inocentes podrán salvarse en el Tribunal.”

4.- Muy acertada la vieja cuando dice: “En general, se puede decir que a nosotros la gente común nos resultan bastante costosas tanto la victoria como la derrota.” Aunque también es cierto que, dotados de suficiente espíritu comercial, los “comunes”, tanto en la victoria como en la derrota, bien pueden obtener su rédito.

5.- Sinceramiento de la vieja:
“Si uno oye hablar a los grandes señores, parecería que sólo hacen las guerras por temor de Dios y por todo lo que es bueno y hermoso. Pero si uno se fija bien, resulta que no son tan necios, y que hacen la guerra por el beneficio propio. Y la gente pequeña como yo, tampoco se movería, si no fuese por eso.”

6.- Por lo demás, esta Madre Coraje se parece cada vez más al viejo Vizcacha:

"Hacete amigo del Juez
-No le dés de qué quejarse;-
Y cuando quiera enojarse
Vos te debés encojer,
Pues siempre es güeno tener
Palenque ande ir a rascarse".

"Dejá que caliente el horno
El dueño del amasijo-
Lo que es yo, nunca me aflijo
Y a todito me hago el sordo-
El cerdo vive tan gordo
Y se come hasta los hijos".

7.- ¿Cuáles son los límites de la vieja? Su interés en asegurar su supervivencia y la de los hijos es totalmente válido, pero la frialdad que demostró al no quebrarse ante su hijo muerto ¿es hija de la dureza adquirida con los años de “calle”, de la necesidad de salvar a los que quedan o de su “sangre de comerciante”?

P/D: Ya me ocuparé de vuestros comentarios (cuando los escriban), pero adelanto que, si no entendí mal (y si no lo soñé), me ha gustado esa idea de Dean por la cual el absurdo y su “omnipresencia” en la obra permite a la Sra. Anna Fierling disculpar en cierta forma la barbarie...
“Me gusta” que haya aparecido la palabra absurdo pero no solo para condenar la guerra, sino también para justificarla.

Acompaño la idea de Lucas acerca de "a no desanimarse". No les será tan fácil acallar nuestros divagues! :angry:
Mis lecturas:
- El tiempo debe detenerse - Aldous Huxley
pablom
Usuario 4

Notapor Descalza » Dom Mar 07, 2010 12:11 pm

La verdad es que no recuerdo mi comentario y debo decir que lo escribí directamente acá y no guardé copia. De todos modos, me había limitado a describir lo que me despertaba el personaje de madre coraje...una mujer cuasi rudimentaria pero cargada de esa practicidad y filosofía propia del hombre común cuya lucha por la supervivencia se vuelve prioritaria la punto tal que todo queda justificado por ello, inclusive soslayar los sentimientos por las pérdidas, no porque no existan, sino porque hay que seguir hacia adelante. Creo que es lo que ella mejor sabe hacer: buscar recursos donde sea que éstos se encuentren, aún cuando para ello deba jugar a dos puntas ( ideológicamente hablando) es decir no importa de qué lado esté la guerra, ella no vacilará en negociar con la parte que sea necesaria. La guerra por otro lado, es el gran negocio de todos presentada como defensa de ciertos órdenes que hay que sostener. Para madre coraje lo es también, aunque en modo micro y no macro, en la pequeñez de una mirada estrecha por el lugar que le toca ocupar en el mundo o en la cadena de poderes, que es quizás el más básico.
En forma piramidal de arriba hacia abajo cada uno se enlaza buscando sus propios intereses: comer, susbsistir, el honor, el poder, el crecimiento económico, lo que sea...eso es lo común: la guerra es en definitiva el escenario en el cual los actores, cada cual a su estilo, en lo suyo y desde su propia mirada, busca un rédito. Si alguna vez escuchamos que una guerra se hacía para dar en vez de recibir, madre coraje nos deja entrever que la vida, después de todo pesa más que otras consideraciones, aún cuando la vida y su sentido para algunos, sea alcanzar cierto objetivo no tan noble poniéndola en riesgo.
Algo así pensé la otra vez.
Por lo demás coincido con vos Pablo y destaco el fragmento del viejo vizcacha que nos has compartido.
Me gustó mucho ese título que pusiste: “La necesidad tiene cara de hereje”, porque casi lo resume todo.

Saludos

Descalza
Descalza
Usuario 3

Notapor dean » Dom Mar 07, 2010 2:18 pm

Yo escribí prácticamente a vuela pluma y no puedo recuperar lo enviado anteriormente, para colmo mi memoria es muy mala, si es que tengo alguna, que a veces lo dudo. Pablo me ha hecho recordar lo del absurdo y creo que empecé con el panegírico de la guerra, en el principio de la obra, entre el reclutador y el cabo, que ya es absurdo, y terminé con estas palabras en labios de Madre Coraje, aunque la frase más divertida y más absurda ya la incluye Pablo.

Madre Coraje. Mejor habría sido que los de aquí, en Polonia, no se hubiesen
entrometido. Verdad es que nuestro rey los invadió con hombres, caballos y cañones;
pero en lugar de mantener la paz, los polacos se entrometieron en sus propios asuntos y
atacaron al rey, cuando estaba invadiendo con toda tranquilidad. De esa manera se
hicieron culpables de violación de la paz, y toda la sangre cae sobre ellos.

Así ante lo absurdo de cualquier guerra llegamos a la absurda defensa de esta, cualquier opción se puede defender en un alarde de sofismo. (Punto dos de Pablo).

También recuerdo que lo que más me chocó fue la idea que yo tenía de una madre coraje, algo por lo visto manoseado hasta el infinito en nuestros tiempos, y no, no es esa clase de madre capaz de comerse el mundo por sus hijos, o puede que sí, hasta cierto punto ellos son parte del carro. Ella tira del carro a trancas y barrancas llevándose todo por delante, dispuesta todo, pero me ha parecido que lo más importante es el carro, seguramente lo más importante en su vida, es su medio, su bagaje, su filosofía. Las dudas para salvar a su hijo me chocaron y fue lo que me hizo enfrentar lo que saco leyendo de esta madre coraje y las madres y algún padre coraje que conozco en la actualidad y que por desgraciadas circunstancias se han ganado ese apelativo. Estos últimos venderían o quemarían el carro y darían todo por sus hijos.

Me gusta la referencia de Pablo acerca de Requesón. Honesto hasta el fin, hasta la imbecilidad se podría decir en términos prácticos, y Madre Coraje lo sabe, conoce perfectamente las debilidades de sus hijos. Estoy pues, de acuerdo con la mirada de Descalza acerca de la madre. El elemento práctico de supervivencia está tan acusado en ella que lo abarca todo.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Confesiones de una máscara - Yukio Mishima
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Dom Mar 07, 2010 5:10 pm

Descalza:

Me gustó esa clara definición de madre coraje: "una mujer cuasi rudimentaria pero cargada de esa practicidad y filosofía propia del hombre común cuya lucha por la supervivencia se vuelve prioritaria la punto tal que todo queda justificado por ello" (algo que también Dean destaca al final de su comentario).

Y tengo que decir me robaste un comentario que aún no había escrito, y es el tema de la visiones macro y micro de la guerra... En realidad tu idea está mucho mejor y siento necesidad de transcribirla:

"La guerra por otro lado, es el gran negocio de todos presentada como defensa de ciertos órdenes que hay que sostener. Para madre coraje lo es también, aunque en modo micro y no macro, en la pequeñez de una mirada estrecha por el lugar que le toca ocupar en el mundo o en la cadena de poderes"

Dean:

Has hecho que me detenga en algo que había preferido dejar de lado por pura comodidad (no me siento capaz de resolverlo) y es el tema de hasta qué punto los hijos de la vieja son parte del carro; es decir hasta qué punto ella cuida de sus bienes pues de esa manera logra “mantener” a sus hijos.
Pero a decir verdad me quedo con tu idea (si es que te he entendido bien) de que el carro es más ella misma y su filosofía antes que otra cosa.
Pero a su vez, si me detengo en el modo de salvar a su hijo (y me pongo en abogado del Diablo) debo decir que la vieja, acostumbrada a negociar exitosamente, creyó que podía hacer lo mismo con la libertad de Requesón; y que, si vendía el carro, además de que no tenía garantías de que con ese dinero le iban a devolver realmente a su hijo, se quedaba sin medio de subsistencia para mantener a su hija.

Y si lo que quería Brecht (como tantos grandes escritores) era despertar controversia, obligarnos a pensar... Creo que, dentro de nuestro límites por supuesto, lo ha logrado.
Mis lecturas:
- El tiempo debe detenerse - Aldous Huxley
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Lun Mar 08, 2010 7:27 pm

Pero a su vez, si me detengo en el modo de salvar a su hijo (y me pongo en abogado del Diablo) debo decir que la vieja, acostumbrada a negociar exitosamente, creyó que podía hacer lo mismo con la libertad de Requesón; y que, si vendía el carro, además de que no tenía garantías de que con ese dinero le iban a devolver realmente a su hijo, se quedaba sin medio de subsistencia para mantener a su hija.

Sí puede ser cierto, es la practicidad, ese instinto de supervivencia al que hace mención Descalza. Y me gusta más esa posibilidad. El conocimiento de las debilidades de sus hijos (conocimiento en posesión de todas las madres) pudiera ser que la haga más fuerte, que sea un acicate para arrear hacia adelante hasta con los dientes. Bueno, seguiré leyendo para ver si me aclaro. Me ha gustado este intercambio, comenzaba a verla con muy malos ojos, como un buitre que otea el desastre, cuando en un medio como este, ¿quién puede tirar la primera piedra? Y el buitre es un animal más que ejerce su función, tan responsable como la del león o el ñu. Estaba a punto de ser cruelmente despiadado, sin pensar, que a veces las opciones se agotan y se trata de seguir caminando y permanecer en pie y el que además posee responsabilidades debe tirar del carro y hacerlo con más o menos éxito no es nada fácil y requiere además un gran esfuerzo.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Confesiones de una máscara - Yukio Mishima
dean
Usuario 4

Notapor marcia » Mar Mar 09, 2010 7:20 pm

Yo tampoco me acuerdo detalles y no había escrito borrador, así que voy a tratar de responder a la pregunta de Pablo, sobre la reacción de madre Coraje frente al hijo muerto.
Así como hay que gente que, frente a la vida y sus desafíos, asumen una postura de lamento constante, otros asumen un papel de eterno peleador, hay aquellos que desarrollan una especie de coraza protectora, que hacen que resistan a los golpes sin demostrar de manera aparente el sufrimiento, el dolor.
Pero no quiere decir que sean insensibles, como lo parece ser Madre Coraje, al ver el hijo muerto.
Es una herramienta desarrollada de manera quizás, consciente, para sobrevivir.
Saludos
Márcia
Mis lecturas:
El suelo bajo sus pies - Salman Rushdie
Clarissa - Erico Verissimo
marcia
Usuario 3

Notapor Lucas » Jue Mar 11, 2010 9:56 am

ACTO I

El mensaje del primer acto es bastante claro y se puede resumir perfectamente en las palabras del sargento que ya han sido citadas pero es válido repetirlas:
Quien quiera de la guerra vivir con algo tendrá que contribuir”.
Como ustedes ya han comentado, estoy de acuerdo en que Madre Coraje es una persona formada en la desgracia y sólo trata de sobrevivir. Entiende lo que la guerra significa y es por esto que lucha porque sus hijos no se dejen convencer por las palabras del reclutador. Finalmente no lo logra y uno de sus hijos acepta la oferta de gloria y dinero. Quizás por la edad, los objetivos en la vida son diferentes. Eilif no se contenta sólo con el hecho de sobrevivir.

ACTO II

Para agregar algo más a lo comentado, en este acto Eilif cuenta su proeza al capitán. En este caso, el espíritu comercial que la vieja ha inculcado a su hijo lo salva de ser asesinado por los campesinos. “Hay que hacer de necesidad virtud”, en palabras del mismo Eilif.
En referencia a esto (algo que ya mencionaba Pablo más arriba) el predicador menciona una gran y quizás algo dura verdad cuando menciona que el amor al prójimo se encuentra supeditado a las necesidades por las que esté atravesando una persona, satisfacer los instintos primarios sobre todas las cosas.

ACTO III

A lo que ya se ha comentado me gustaría agregar una contradicción del predicador respecto a sus creencias:

Palabras del predicador en el acto anterior.
Morir en la guerra es una gracia del cielo y no una desgracia, ¿por qué? Porque es una guerra de religión. No una guerra corriente sino muy especial, en la que se lucha por la fe y que, por consiguiente, resulta agradable a Dios”.

Al aproximarse los católicos en el tercer acto.
Bueno, entonces me iré yo también. Evidentemente, si el enemigo está ya tan cerca, podría ser peligroso. Bienaventurados los pacíficos, se dice en la guerra. Si tuviera un tabardo que ponerme…

De modo general, comparto bastante las apreciaciones sobre Madre Coraje que han hecho. Me gusta en especial la de Pablo, que no citaré porque ya lo hizo Dean y sería repetir demasiado, pero me ha aclarado bastante el panorama. La vieja confía ciegamente en su don, es lo que tiene para sobrevivir. En este caso el regateo sale mal y la vieja pierde a su hijo. Ya lo diría Eilif en el acto anterior: “Hay de hacer de necesidad virtud”. Madre Coraje se fía demasiado de esa virtud. La vieja también lo aclara cuando dice: “A un comerciante no se le pregunta en qué cree sino cuál es el precio”.

En principio me costó bastante la comprensión de esta obra y tuve que releerla varias veces. Sus comentarios me allanaron bastante el terreno.

Saludos cordiales...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Volver a Lectura en curso