"Los renglones torcido de Dios"

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

"Los renglones torcido de Dios"

Notapor Fugaz » Dom Dic 25, 2011 5:17 pm

"Los renglones torcidos de Dios" De Torcuato Luca de Tena

Pido disculpas si este libro lo hubieran comentado en otra discusión, he mirado antes por si acaso estaba y no lo he visto, pero puede que esté, igualmente quería dejar aquí la reseña pues para mí es un libro excelente.
Lo leí por primera vez hace ya unos cuantos años, y me gusta retomarlo
de vez en cuando para volver a leerlo, siempre me deja una sensación muy buena por que además descubro detalles nuevos que en la lectura anterior me habían pasado por alto.

¿Dónde empieza la locura y termina esa cordura que denominaríamos como el estado normal de todos o de la inmensa mayoría? Es muy curiosa la historia en la que nos adentramos a través de su protagonista.

Para mí, es un libro muy recomendable, ameno y que engancha desde el primer momento.
Lecturas:
El hombre que confundió a su mujer con un sobrero. Oliver Sacks
Fugaz
Usuario 3

Re: "Los renglones torcido de Dios"

Notapor dean » Dom Dic 25, 2011 7:15 pm

Yo lo he leído, aunque no recuerdo todos los detalles. Recuerdo el suspense, había mucho y los extraños casos de locura en el hospital, algunos conmovedores. Es una novela muy recordada, siempre se la encuentra. Y me parece curioso, que no conozco el título de ninguna otra novela de Torcuato Luca de Tena. Un escritor de éxito, de familia de rancio abolengo periodístico, que le debe todo éxito y fama a esta novela. Me parece.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Dom Dic 25, 2011 7:28 pm

Hola Fugaz y Dean.

No he leído ese libro (aún) pero no puedo evitar relacionarlo con un tema recurrente en Erich Fromm. En este caso, de "La patología de la normalidad":

"Se considera que la salud mental es la adaptación a las formas de vida de una sociedad determinada, sin importar para nada si tal sociedad está cuerda o loca. Lo único que importa es si uno se ha adaptado. (…) Según la idea de la salud mental orientada a la sociedad, el hombre es sano si puede cumplir las funciones que ésta le atribuye, si puede obrar de acuerdo con las necesidades de una sociedad determinada. Pongamos un ejemplo. En el caso de una tribu que viva de atacar a otras, matando y robando, si a uno de sus miembros no le gusta robar y matar, sino que más bien se aterra ante la idea de hacerlo, quizá no sea consciente de que esta repugnancia suya, porque en su sociedad es inimaginable que a uno le disguste lo que le gusta a todo el mundo. (...) Así, si un día van a pelear, él no será consciente de que le repugna matar, pero se pondrá a vomitar. (…) Ese hombre es un enfermo en su sociedad, mientras que en una tribu de pacíficos labradores sería de lo más sano."

Saludos!
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor Fugaz » Dom Dic 25, 2011 8:20 pm

Lo cierto Dean, es que yo tengo pendiente para leer otro libro de este mismo autor “La edad prohibida” pero lo que suele pasar, cuando no es una cosa es otro libro y se va quedando rezagado.

Sí, yo creo que juega mucho con el suspense y da lugar a que el lector acabe incluso declinándose en pro o en contra de la protagonista puesto que se siente inmerso completamente en su historia.

Pablom, yo cada vez que vuelvo a leerlo me sorprende, y cierto es que se toma como algo fuera de la cordura todo aquello que parece pueda poner en peligro al resto de miembros del entorno, de la tribu o de la sociedad. Es difícil en muchos casos dar por sentado quien es en realidad el loco.
Lecturas:
Fugaz
Usuario 3

Notapor Jenofonte » Dom Dic 25, 2011 9:04 pm

Dijo Torcuato Luca de Tena: "Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo" consiguen.

Leí el libro hace un par de años, como no es lo que acostumbro leer debo decir que muchas veces me desconcertó, ya que nada es lo que parece y nada parece ser lo que es. Me entretuvo su lectura, de todos modos, pero no me provocó interés en leer otra obra de este autor.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Fugaz » Lun Dic 26, 2011 9:58 am

Hola Jenofonte, así es en verdad los renglones suelen ser a menudo más que torcidos... Re-torcidos, pero así es la mente humana en general y con eso lo dijo todo el autor.

A mí es que me gustó mucho y lo he leído en varias ocasiones, igual es que soy así de retorcida como dicen... jajajaja Del que tengo pendiente de este mismo autor, lo que dije anteriormente, ahí está pero siempre voy posponiendo su lectura...
Lecturas:
Fugaz
Usuario 3

Notapor dean » Lun Dic 26, 2011 2:42 pm

Jenofonte, lo leímos en Bibliotecas Virtuales, creo recordar. Lleva un montón de años teniendo un enorme éxito, por el boca a boca principalmente, y hasta cierto punto es extraño, porque no es un escritor memorable, me parece. Pero el suspense está muy logrado, y el tema que toca es muy sensible. La prueba la tenemos en este hilo y lo que da de sí. Me parece perfecta la definición de Fromm. Con otras palabras lo he leído en mis etnólogos de cabecera. Por ejemplo, en una de esas tribus raras donde se practica la sociedad igualitaria, el que alguien con ansias de poder se levante una mañana queriendo imponerse, no hubiera sido tomado como malicia, ambición ni nada parecido, simplemente hubieran pensado que se había vuelto loco y le hubieran dejado con la palabra en la boca. Y así muchas otras actitudes. Y es que no manejamos los mismos conceptos. Para Occidente los conceptos están claros, nos pertenecen y vamos imponiéndolos paso a paso, o sea que de alguna manera también vamos imponiendo nuestra particular manera de entender la locura. ¿El encerrarse en la habitación con la computadora o la consola durante todo el día, es una forma de locura? Hasta hace bien poco un señor que no pisara la calle y pasará todo su tiempo en su enorme biblioteca, era considerado un viejo loco. Ahora los llaman Hikikomoris. También recuerdo la muy especial mirada que tenia Philip K. Dick al respecto, claro, que teniendo en cuenta que él podía ser considerado loco muy fácilmente y que desde niño estuvo rodeado por esa sombra. Tenía tanta experiencia en ese campo, que conseguía cosas imposibles. Por ejemplo, una de sus esposas, que no podía con él, se rindió, e intentó ingresarle como loco, pero él se conocía tanto el tema… había tratado con tantos psiquiatras… que consiguió, no solo que le declararan completamente cuerdo, sino que convenció a los médicos de que la loca era su mujer, y a ella ingresaron. Moraleja: hay que conocerse los test al dedillo. A la esquizofrenia y el autismo, que aparece, igual que las drogas, a menudo en sus novelas, no los trataba como una enfermedad. Él consideraba que simplemente estábamos en dimensiones distintas, que las palabras y los pensamientos viajaban a velocidades diferentes, de ahí la incomunicación, que al final, la mayoría de las veces, todo parece radicar en eso, en incomunicación y en incomprensión. Más o menos, según él, poniéndonos a todos en platos de DJ y en las revoluciones optimas, el asunto quedaría solucionado. Era un caso este K. Dick, pero a mí siempre me ha hecho tilín.

Yo, pensando en los hombres y mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, que menciona Jenofonte, creo que los renglones torcidos existen, por desgracia. Inadaptación, incomprensión o invención de conceptos, lo que sea, hay mucho dolor repartido ahí. Gracias a esa gente que quiere entenderlo e intenta mitigarlo.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Lun Dic 26, 2011 4:30 pm

Así parece que Torcuato Luca de Tena es uno de esos autores que no son aparentemente famosos, no es nombrado entre los grandes de la literatura y no es considerado entre los escritores que "se deben leer", pero sin embargo sigue siendo publicado y leído.
En cuanto a la locura, no se cuantos tipos hay, benignas, creativas, destructivas..., pero la locura clínica me asusta un poco y no me entusiasma leer acerca del tema, pero recuerdo una novela acerca del tratamiento de las enfermedades mentales, se llama El infierno de las sombras, de Frank G. Slaughter.
Claro que tratándose de la locura, que ni siquiera sabemos que es, puede haber mucho de que hablar y mucho de que escribir, pero seguiremos sin saber como reaccionar frente a un caso grave, inmanejable, y lo más fácil para la sociedad será ocultarlo bajo la alfombra.
Jenofonte
Usuario 4

Notapor dean » Lun Dic 26, 2011 6:27 pm

Es verdad, es como incomodo, desagradable, como que nos va mal para la decoración del salón. Sin embargo algunos locos de atar consiguen llegar a jefes de estado.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Volver a Literatura