Los prerrafaelitas

Espacio propuesto para deleitarnos a través de esta gran manifestación artística.

Los prerrafaelitas

Notapor Jenofonte » Mar Jun 08, 2010 10:10 pm

En 1848 nace la Hermandad de los Prerrafaelitas, formada por William Holman Hunt, John Everett Millais y Dante Gabriel Rossetti en un principio y a los que se agregaron después William Michael Rossetti, James Collinson, Frederic George Stephens, Thomas Woolner y Edward Burne-Jones. Surgió entonces un nuevo movimiento artístico.
Tal vez el más conocido representante de este movimiento sea Dante Gabriel Rossetti quién, como poeta y pintor que era trató siempre de encontrar los lazos entre la poesía y la pintura. En general los pintores buscaron temas en la naturaleza y en las leyendas y cultura medievales.

Esta pintura es de Edward Burne-Jones, El rey Cofetua y la mendiga, tema de una antigua leyenda:

[align=center]Imagen[/align]

MERCUCIO: Haré una invocación. ¡Antojos! ¡Locuelo! ¡Delirios! ¡Prendado! Aparece en forma de suspiro. Di un verso y me quedo satisfecho. Exclama «¡Ay de mí!», rima « amor » con « flor », di una bella palabra a la comadre Venus y ponle un mote al ciego de su hijo, Cupido el golfillo , cuyo dardo certero hizo al rey Cofetua amar a la mendiga. Ni oye, ni bulle, ni se mueve: el mono se ha muerto; haré un conjuro Conjúrote por los ojos claros de tu Rosalina, por su alta frente y su labio carmesí, su lindo pie, firme pierna, trémulo muslo y todas las comarcas adyacentes, que ante nosotros aparezcas en persona.

William Shakespeare, Romeo y Julieta.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Re: Los prerrafaelitas

Notapor pablom » Mar Jul 13, 2010 10:26 pm

Me gusta lo de la relación con la poesía... pero nada más.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Mié Jul 14, 2010 6:39 pm

No entiendo nada de pintura. He visto alguna vez fotos y laminas de Rossetti y encuentro algo de misterio y algún elemento que no sé reconocer, pero que se adivina fascinante. No puedo evitar tirar por el lado literario. Y es que mi conocimiento de los prerrafaelistas se debe al lazo de parentesco de Dante Gabriel Rossetti y su hermana, que también era poetisa, con William Polidori, creo que eran sus sobrinos o algo así. William Polidori, médico superdotado a los 19 años, en lugar de ejercer esa profesión se hizo secretario de Lord Byron, viajando con él por Europa. Estuvo presente en la célebre noche de Ginebra donde Mary Shelley alumbró “Frankestein o el moderno Prometeo”. Allí estaban presentes el poeta Percy Shelley, su esposa Mary, la hermanastra de esta, Lord Byron y Matthew Lewis. Lord Byron propuso que todos escribieran una novela de terror. Que se sepa, solo la mencionada Mary Shelley y Polidori cumplieron el encargo. En su relato “El vampiro”, Polidori dio forma al primer vampiro moderno, horma de todos los que vinieron a continuación. Se cree que, quizá inconscientemente, se inspiró en la figura de Lord Byron. La relación con este fue tormentosa. Tuvo litigios serios con él, a quien le atribuían la autoría del relato y de quien se cree que estaba enamorado, pero al mismo tiempo odiaba, por el desprecio con el que le trataba. Puso fin a su vida tomando ácido prúsico, curiosamente, descubrimiento del científico en el que se baso Mary Shelley para crear al doctor Frankestein.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Lucas » Jue Jul 15, 2010 12:08 am

Interesante historia Dean. Conocía el origen de Frankestein, pero no la relación de Polidori con el pintor.

Otra obra del estilo prerrafaelita: Ofelia, John Everett Millais.

[align=center]Imagen[/align]
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Volver a Pintura