Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson (M1)

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson (M1)

Notapor Letty » Mié Sep 08, 2010 6:17 pm

Título: Los hombres que no amaban a las mujeres (Millennium 1)
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Destino (Barcelona, España)

... ¿Qué le sucedió a Harriet?
Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.

Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.

En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.

Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.

Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.

Así empieza una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor. Una historia de amor entre la que será la pareja más memorable de la literatura criminal.

Terminado :thumbup: es un libro que me deja más que satisfecha.

En un principio creí que se trataba de otra saga simplona y sin chiste, después de ver tanta publicidad hasta en la sopa y con anaqueles llenos de la trilogía Millenium en tiendas comerciales y supermercados, creí que su popularidad era más producto de la publicidad que, de su propio contenido.

En la navidad pasada me lo regaló mi esposo y hasta ahora lo he leido y para mi sorpresa, después de leerme éste primero de la saga, confieso que me gusta y mucho

La autenticidad de Larsson, la forma de relatar historias tan originales, creando personajes tan bien construidos y entrañables, pero sobre todo que mientras es capaz de cautivar la atención del lector irremisiblemente, muestra una realidad actual que a menudo se mueve en ciertas estratosferas sociales cubiertas por una bruma de tinieblas que no deja que salgan a la luz.

Salander es un personaje que me cautivo tremendamente, a mi parecer se lleva las palmas, es una chica diminuta, marginal, listísima y súper dotada, además de ser de moral distraida (jeje), arranca ese sentimiento de ternura y deseo de querer protegerla (como le sucede a su jefe).

El libro, muy recomendable para quienes aman o no la novela negra, sé que cautivara su atención hasta el punto de no querer soltarlo, formidable la forma de cerrar todas y cada una de las historias que se desarrollan en el libro y que no deja dudas sobre ciertos asuntos que sirven para desarrollar la historia principal, pues terminado y descubierto el caso de Harriet aun teníamos material para desenredar manteniendo la tensión y la intriga hasta el finalcolor

Primer capítulo
http://www.serielarsson.com/descargas/primer_capitulo_larson.pdf

Saludos
Letty
Mis lecturas
Imagen Imagen
Letty
Usuario 2

Re: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson (M1)

Notapor Lipika » Jue Sep 09, 2010 1:40 pm

Hola Letty:
Estoy de acuerdo contigo en que es un libro excepcional. Y los protagonistas están muy bien dibujados y desarrollados. Pienso que el perfil de Salander (aunque no habitual), puede quedar como un personaje de referencia.
También me llegó el libro como un regalo de una amiga, a la cual había gustado tanto que se dedicó a difundirlo. Aún no se conocía aquí en España. Normalmente me resisto a leer los libros con aureola de " best seller" y me niego a leerlos cuando se empeñan en que los leamos... pero reconozco que, al ser asidua lectora de Mankell, pensé que me podría gustar. :book: Y vaya que sí!. como dice Letty, no paré hasta el final. Incluso me atreví a recomendarlo a varias amigas (que no les atraía en absoluto la novela negra), y les gustó a todas. Hasta el punto que nos compramos y leímos las demás partes en un santiamén, intercambiábamos opiniones e incluso fuimos a ver juntas las películas (versiones suecas ) de los libros. Recuerdo que el último libro lo esperamos con entusiasmo. ( parecíamos quinceañeras esperando la salida de un nuevo libro de Harry Potter).
En fín, sorprendente y muy recomendable. Una auténtica pena la desaparición de este original autor.
Saludos
Lipika
Usuario 2

Notapor dean » Jue Sep 09, 2010 3:22 pm

Habéis despertado mi curiosidad. A ver si me lo regala alguien, que parece ser un método seguro de disfrute.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Letty » Jue Sep 09, 2010 5:56 pm

Después de comprar los dos siguientes de la trilogía, creo que el que más habré disfrutado es el primero y no precisamente porque la fórmula para disfrutarlo sea que te lo regalen, pero el no desembolsar una suma algo considerable sí mejora todo :)

Y es qué, como ya habíamos comentado en otro hilo Jenofonte Lupika y yo, son algo caritos. Aunque siendo honesta lo valen (creo :blink: ).

Por cierto, aquí en México la película de este primer libro está en cartelera, espero poder ir este fin de semana a verla, aprovechando que mi hija está mejor y no requiere ya tanta ayuda, después de su accidente.
Mis lecturas
Imagen Imagen
Letty
Usuario 2

Notapor Lipika » Jue Sep 09, 2010 6:17 pm

Vaya Letty, siento lo de tu hija. No sabía nada. Dices que está mejor ¿no?.
Bueno, si vas al cine (y es la versión sueca) después me cuentas que te ha parecido. Como decía antes, nos juntamos las compañeras que hemos leído los libros y después de ver la película, nos quedábamos tomando un cafecito y comentándola. Los suecos rinden un fiel homenaje a su autor.
Parece ser que Hollywood pretende meter también la mano en una versión (no quiero pensar como quedará).
Ánimo Dean, se los puedes pedir a los Reyes. :type: Comienza leyendo algún capítulo para ver si te atrapa (casi seguro).
Aquí la "heroína".
Imagen
Saludos
Lipika
Usuario 2

Notapor Letty » Jue Sep 09, 2010 6:42 pm

Mucho mejor Lupika, gracias. Fue una caída de sentón que le ocasionó un abseso en el área del coxis, le hicieron una cirugía para drenar y raspar, aun cuando no es grave, si muy molesta, además de tanto antibiótico que tuvieron que administrarle por la vena.

Pero bendita juventud que no siente temor a lo extremo ¿verdad?

En cuanto a comentar la película cuando la vea, es un hecho, he leído que está muy apegada al libro, sólo espero no sufrir mucho con el cuarto de tortura, bueno y otras escenas que me impresionó mucho leer.

Y es que trata tantos temas, el Nazismo, Pedofilia, Sadomasoquismo, incesto, narcotráfico, espionaje, etc., etc., etc. … una joyita de historia ¿no crees?
Como se nota que no me gustó el libro ¿verdad? (jeje)
Hasta pronto
Letty
Mis lecturas
Imagen Imagen
Letty
Usuario 2

Notapor dean » Vie Sep 10, 2010 6:53 pm

Sí es tan atrapante como parece los libros a comprar serían tres, más películas, palomitas, refrescos y jornada post partido. Mañana salgo de caza libresca y ya tenía la lista confeccionada. Siempre puedo recortar en comidas y bebidas, ropa, apurar más las cuchillas de afeitar, engañar al fisco y utilizar el transporte público, o mejor aún, aumentar el ejercicio físico caminando hasta reventar. Veremos a ver. Yo creo que terminará cayendo. Que un libro se venda solo no significa necesariamente que sea malo.

Por lo visto la traducción idónea del libro sería: “Los hombres que odian a las mujeres”, que es parecido pero no igual. No entiendo el sentido del cambio. Hay cada genio por ahí…

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor dean » Sab Sep 11, 2010 8:18 am

Primero, Letty, qué bueno que tu hija esté mejor. Afortunadamente a esas edades son casi de goma, pueden con todo. Supongo que te llevarías un buen susto.

Sobre el libro en cuestión, ya lo conseguí. De primeras encontré el pack de los tres carísimo, y poco después di con otra edición, que supongo será de bolsillo, aunque más que un bolsillo tiene que ser un bolsazo, para que quepa dentro. No encontré lo otro que iba buscando, así que pude invertir sin problemas en el escritor sueco. Y tenéis razón, es a partir del capítulo dos, al entrar en liza Salander, cuando el interés aumenta. Ese personaje tiene unas características fascinantes. Pero bueno, apenas he comenzado a leer. Ya os contaré.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor Letty » Sab Sep 11, 2010 6:45 pm

Dean: no te digo que espero que lo disfrutes, pues estoy segura que así será y te quedaras con deseos de más Larsson, como a mi me ha pasado.

En cuanto a los libros concuerdo contigo, estan tan gordos como su precio ;) , pero despues de leerlo no dolerá tanto el desembolso (creo :eyebrow: )

Quien habría de decir que Sali (Salander) como le llama Mikael más adelante, es un personaje que el autor dibuja a raiz de pensar en Pippi Langstrump, les dejo su primera y última entrevista que le realizaron a propósito de su gran obra que no tubo el gusto de ver salir a la luz,a causa de su inesperado fallecimiento por un ataque al corazón.

Sobre la serie Millennium:
«Empecé a escribir en el año 2001. Escribía libros por diversión. Era algo que tenía en mente desde los años noventa. Kenneth A. de TT [la agencia de noticias central de Suecia] y yo estábamos sentados con los brazos cruzados cuando empecé a escribir un texto sobre los viejos Hernández y Fernández de Tintín. Fue muy divertido, y estuvimos discutiendo acerca de cómo escribir sobre ellos ahora que con cuarenta y cinco años se enfrentaban a su último misterio. De ahí es de dónde surgió la idea, pero al final acabó siendo otra cosa.

»En lugar de eso tomé a Pippi Langstrump. Pensé: “¿Qué aspecto tendría actualmente? ¿Qué tipo de adulta sería? ¿Cómo la calificarían? ¿Una sociópata? ¿Una autista? Tiene una visión de la sociedad distinta de la de los demás. (O, visto de otro modo, no observa la sociedad del mismo modo que el resto de la gente.)”. La convertí en Lisbeth Salander, de veinticinco años, una chica que se siente como una extraterrestre entre la gente. No conoce a nadie ni tiene capacidades sociales en absoluto.

»Luego necesitaba a alguien como contrapunto. Acabó siendo Mikael Kalle Blomkvist, un periodista de cuarenta y cinco años. Un tipo trabajador, competente, buena persona, que trabaja en su propia revista, llamada Millennium. La acción transcurre alrededor de la oficina de la revista, pero también alrededor de Lisbeth Salander, que parece que carezca de vida propia.

»Hay muchas personas implicadas, un amplio abanico social. Trabajo con tres grupos distintos. Uno que se mueve en el entorno de la revista Millennium, que tiene seis empleados. Los caracteres secundarios no se limitan a participar en la escena para decir algo; su manera de actuar influye en la trama. No se trata de un universo cerrado. Luego está la gente de Milton Security, una empresa de seguridad privada con un croata al frente. Y luego está el colectivo de policías: cada uno de ellos también es un protagonista, en cierta manera.

»No es hasta el tercer libro cuando se atan todos los cabos y se entiende lo que ha ocurrido. Pero los tres libros son historias autoconclusas. Pero hay algo más. En las novelas de detectives corrientes nunca aparecen las consecuencias de lo que ocurre en las historias del libro siguiente. En la mía sí.»
Mis lecturas
Imagen Imagen
Letty
Usuario 2

Notapor dean » Dom Sep 12, 2010 1:36 pm

Creo que en la novela existe esa comparación con Pippi, si no lo he soñado, al menos me parece haberla leído.

Me ha chocado todo ese entramado económico destinado a burlar las leyes y el enriquecimiento rápido e ilegal, y la servil actitud periodística, frente a la imagen que yo tenía de una Suecia campeona de los logros sociales y de la solidaridad fiscal. Ahora bien, el triangulo amoroso entre Blomkvist, Erika y el marido de esta, sí concuerda con mi imagen mítica de unas suecas que llenaban las playas españolas, en los sesenta y setenta, y que estaban totalmente liberadas.

Me tiene sobre ascuas el misterio Vanger y ansío la devolución del golpe de Blomkivst sobre Wennerström. Me ha empezado a dar mala espina el patriarca Vanger, ¿por qué retira la investigación sobre Wennerström después de haberla iniciado? En fin, seguiremos adelante a ver qué pasa.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Siguiente

Volver a Literatura