Literatura Nórdica.

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Literatura Nórdica.

Notapor Lipika » Sab May 15, 2010 3:21 pm

Hola...

Sin ánimo de interrumpirles en sus lecturas, me gustaría saber si ha llegado hasta allá el "fenomeno Millenium" y en general el subidón enorme de la literatura que viene del norte de Europa: Suecia, e Islandia ( además de la nube de cenizas que ha llegado hasta aquí, procedente del bendito volcán islandés de nombre impronunciable).
Aquí se vende como churros, y además han hecho versiones en película (afortunadamente son suecas) Saludos.
Lipika
Usuario 2

Re: Literatura Nórdica.

Notapor Jenofonte » Sab May 15, 2010 5:33 pm

Que yo sepa esa trilogía ya llegó por acá, pero con el precio que tienen los libros es dificil que se venda muy facilmente. Se que vienen precedidos por cierta fama, creo que cuentan con una campaña de mercadeo, pero como digo, por acá no suenan mucho (todavía).
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Letty » Dom May 16, 2010 2:36 pm

Hola Lupika, Bienvenida! no había tenido oportunidad, un gusto enorme tu adhesión al foro, como diría Vale, culpemos a la timidez :roll: jeje.

Aquí en México ya llegó esta trilogía, pero tal como dice Jenofonte el costo es muy elevado y no cuenta con mucha publicidad, bueno, esto aunado a la pobreza de lectores que sufre mi país y el costo tan elevado de los libros, imagínate :( .

Sin embargo he leído por ahí que, los dos primero libros son buenísimos “Los hombres que no amaban a las mujeres” y “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”.

Pero que el tercero “La reina en el palacio de las corrientes de aire”, fue en declive, habría que leerse la trilogía para confirmar o desmentir estos ¿verdad?
Mis lecturas
Imagen Imagen
Letty
Usuario 2

Notapor Lipika » Dom May 16, 2010 7:01 pm

Hola Letty:
La trilogía "Millenium" son libros que enganchan bastante, :book: (además,son gordíiiiiiiiiisimos) Comparto contigo que el tercero es un poco menos interesante que los otros dos, pero merece la pena. Es novela de misterio, pero atrae bastante, aún a los que no les gusta este tipo de lectura. Lo más importante es que el personaje de la chica, está tan bien creado que deja mucha huella en el lector. hace tiempo que no veía un personaje con tal carisma.
Los suecos se han esmerado en hacer una película por libro (a mí me han gustado mucho, precisamente por ser sueca. Creo que Hollywood le ha puesto el ojo para hacer una versión. Miedo me da lo que puedan hacer.)
Saludos.
Lipika
Usuario 2

Notapor Jenofonte » Lun May 24, 2010 2:04 pm

Hablando de Literatura Nórdica, me permitiré recomendar aquí a un excelente escritor finés, Mika Waltari.

Su novela más famosa es sin duda "Sinuhé, el egipcio", que narra las aventuras y desventuras de un médico egipcio de la corte del faraón Akenatón, quién intentó llevar a su pueblo, de su religión ascentral a una especie de monoteísmo.

Imagen

Pero tiene otras novelas no menos entretenidas e interesantes, como por ejemplo "El aventurero", que narra la historia de Miguel, un jovén finés de oscuro nacimiento que se ve envuelto, muchas veces sin querer en los revueltos acontecimientos del siglo XVI.
Después de participar de alguna manera en las luchas entre suecos y daneses, va a estudiar a la Universidad de París, para después verse envuelto en la vorágine de las luchas religiosas entre el papado y las nuevas ideas de los reformadores. Los emperadores, reyes y príncipes toman partido por el papa o por Lutero llevando en su fanatismo la destrucción a Europa, mientras en Oriente los turcos se hacen cada vez más fuertes, penetrando hasta Hungría.
La vida de Miguel va transcurriendo en medio de un ambiente espantosamente hostil, violento, en el que los hombres son llevados como hojas al viento por los terribles acontecimientos.
La novela está muy bien escrita y es de las que atrapan al lector desde el primer momento, además de proporcionar conocimientos acerca de lo que fueron las guerras de religión, en las que tanto el papa como Lutero trataban de sostener sus ideas con los pies sumergidos en la sangre de la gente.
Creo que es un libro que vale la pena leer, aunque debo aclarar que la historia de Miguel continua en el libro "El renegado", que es tan bueno como el primero.
Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Letty » Lun May 24, 2010 2:41 pm

Lipika escribió:Hola Letty:
La trilogía "Millenium" son libros que enganchan bastante, :book: (además,son gordíiiiiiiiiisimos)

Lupika:
No sólo son gordíiiiiiiisimos, si no que también son algo caríiiiisimos (por lo menos aquí en México), y es que platicando con Jenofonte en otro hilo sobre el costo de algunos libros me dí cuenta de que la trilogía aquí vale 79 dólares cuando en Chile su valor es de 56 dólares :shocking:

Le doy toda la razón a Jenofonte cuando dice que la necesidad tiene cara de hereje :roll:

Jenofonte:
Este que recomiendas no lo tengo, pero lo integro a mi lista de pendientes, que se lee interesante.
El que sí tengo es el de "Sinuhé, el egipcio", que lo compre en una feria del libro (muy económico por cierto :) ), aunque no lo he leído aun, quizá porque no le llega su momento, pero sigue en la fila de los próximos a leer.

Que estén bien, un beso

Letty
Mis lecturas
Imagen Imagen
Letty
Usuario 2

Notapor Lipika » Lun May 24, 2010 4:18 pm

Hola, Letty y Jenofonte:
Por aquí está igual de caro que en México: 65 € (unos 80 $). Viene a costar unos 23 € cada volumen. Como es el único vicio que tengo y además tengo unos amigos "estupendos" ( y cómodos) que me regalan libros (así no se calientan mucho la cabeza y además aciertan siempre.)
Gracias, Jenofonte por la recomendación de Waltari, no conocía ese libro. Yo también tomo nota.
Saludos
Lipika
Usuario 2

Notapor Jenofonte » Lun May 24, 2010 6:12 pm

[align=center]Sinuhé, el egipcio
Mika Waltari[/align]

Yo, Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, he escrito este libro. No para cantar las alabanzas de los dioses del país de Kemi, porque estoy cansado de los dioses. No para alabar a los faraones, porque estoy cansado de sus actos. Escribo para mí solo. No para halagar a los dioses, no para halagar a los reyes, ni por miedo del porvenir ni por esperanza. Porque durante mi vida he sufrido tantas pruebas y pérdidas que el vano temor no puede atormentarme y cansado estoy de la esperanza en la inmortalidad como lo estoy de los dioses y de los reyes. Es, pues, para mí solo para quien escribo, y sobre este punto creo diferenciarme de todos los escritores pasados o futuros.
Porque todo lo que se ha escrito hasta ahora lo fue para los dioses o para los hombres. Y sitúo entonces a los faraones también entre los hombres, porque son nuestros semejantes en el odio y en el temor, en la pasión y en las decepciones. No se distinguen en nada de nosotros, aun cuando se sitúen mil veces entre los dioses. Son hombres semejantes a los demás. Tienen el poder de satisfacer su odio y de escapar a su temor, pero este poder no les salva la pasión ni las decepciones, y cuanto ha sido escrito lo ha sido por orden de los reyes, para halagar a los dioses o para inducir fraudulentamente a los hombres a creer en lo que ha ocurrido. O bien para pensar que todo ha ocurrido de manera diferente de la verdad. En este sentido afirmo que desde el pasado más remoto hasta nuestros días todo lo que ha sido escrito se escribió para los dioses y para los hombres.

Esta es una novela de las que vale la pena leer. Una novela de esas que una vez leída jamás se olvidará. El libro cuenta la historia de Akenatón, a través de la narración que hace Sinuhé, el médico de la corte, al final de sus días. La novela se desarrolla tanto en Egipto como en los paises tributarios, Siria, Mitanni, Babilonia y Creta. También en el pais de los Hititas, enemigos tradicionales de los egipcios. Waltari cuidó mucho de la veracidad histórica de sus novelas, por eso Sinuhé mereció incluso el elogio de los egiptólogos.

[align=center]Imagen[/align]

Para los cinéfilos, Michel Curtiz dirigió la película El egipcio, en 1954. Con Edmund Purdom como Sinuhé, Jean Simmons como Merit, Victor Mature en el papel de Horemheb y Peter Ustinov en el de Kaptah, por nombrar algunos.
Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Lun May 24, 2010 6:39 pm

[align=center]El ángel sombrío
Mika Waltari
Imagen[/align]
A comienzos del año 1453, la antigua ciudad imperial de Constantinopla comienza a vivir el más terrible de sus momentos, es asediada por los turcos, que avanzan inexorablemente. Constantinopla ya no es sino la sombra de lo que fue, ahora yace indefensa entre el oriente que se empeña en conquistarla y el occidente que mira hacia otro lado, debido a las profundas diferencias religiosas que los separan. Juan Ángelos es el protagonista de esta novela y a través de su diario vamos viviendo los últimos y dramáticos momentos del que fue un imperio poderoso. La historia es sombría, no hay manera de que fuese distinta, ya que sombríos fueron esos tiempos, dominados por la violencia, el miedo y la traición. Constantinopla se enfrenta a los turcos, pero también a sus rivales romanos y desgraciadamente a si misma.

Al advertir que el vocerío cesaba de repente, alcé los ojos y vi que el megaduque Lucas Notaras se había encaramado en el bordillo frontal de la amarillenta columnata de mármol. Reclamó silencio con un amplio gesto de la mano y el mordiente aire de diciembre expandió su grito: "¡Antes el turbante turco que la unión!".
Al escuchar la desafiante consigna, el pueblo y los monjes rompieron en un aplauso atronador. Los griegos de Constantinopla rugían y aullaban: "¡Antes el turbante turco!", de la misma manera que antaño los judíos habían gritado: "¡Libera a Barrabás!".
Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Volver a Literatura