Libros sobre pintura

Espacio propuesto para deleitarnos a través de esta gran manifestación artística.

Libros sobre pintura

Notapor Lucas » Mar Jun 29, 2010 12:48 pm

En realidad es una inquietud personal pero sería interesante ir armando una lista con algunos títulos sobre pintura para aquellos que quieran conocer un poco más sobre el tema. Pueden ser títulos relacionados con la historia, con pintores en particular o estilos en general. Todo aquello relacionado con la pintura y su historia.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: Libros sobre pintura

Notapor dean » Mar Jun 29, 2010 1:13 pm

A mí solo se me ocurre “Cartas a Théo”, de Van Gogh. Es lo más cerca que estado de la pintura leyendo.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Mar Jun 29, 2010 1:44 pm

No se bien desde que punto de vista podría tomarse el tema. ¿Algún libro que sirva como acercamiento a la pintura en general?, no se que tan facil será encontrar alguno, no son libros con mucha difusión. Más facil sería encontrar biografías o novelas relacionadas con un pintor o una pintura en particular, pero estas no entregan un panorama de la pintura.
Podría nombrar Cien obras maestras de la pintura de M. Olivar, breve, y con solo cien obras son demasiadas las que se quedan afuera, no hay otra manera, pero sirve como acercamiento:

Imagen
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-89322632-cien-obras-maestras-de-la-pintura-m-olivar-salvat-189-pag-_JM

O uno que estuve repasando ultimamente: Historia ilustrada del arte occidental, que cubre además la escultura y la arquitectura.

Imagen
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-77484563-historia-ilustrada-del-arte-occidental-_JM

Se pueden encontrar muy buenos libros acerca de pintura pero con la salvedad que no son baratos, ya que las reproducciones requieren de buena calidad en papel e impresión. Después podrían ser libros de Historia del Arte de esos que se publicaban por fascículos.

Acerca de pintores se pueden encontrar innumerables libros, desde el que nombra Dean, Cartas a Teo hasta La agonía y el éxtasis, pasando por La joven de la perla, por nombrar alguna. Aunque muchas, como La venus del cuadro, por ejemplo, más bien usan una pintura como centro del argumento y nada más, o La venus del espejo (que solo se desarrolla alrededor de esa pintura de Velásquez).
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Lucas » Jue Jul 01, 2010 12:23 pm

Tomo nota de estos títulos. Estuve mirando algunos libros sobre historia de la pintura y tal como dijo Jenofonte, no son libros económicos. De cualquier manera he visto algunos dentro de todo accesibles, pero igualmente tendré que dejarlo para un poco más adelante.
Luego les comento como resultó la compra.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor rominastaib2002 » Lun Jul 19, 2010 4:14 pm

Hay muchos libros sobre arte, son caros. Pero en Capital Federal hay muchas libreria que venden libros usados o de viejas ediciones sobre arte a precios muy accesibles, estas librerias estan sobre calle Corrientes, cerca de obelisco. No se recomienda en absoluto leer los articulos que publican las revistas, tipo las de los domingos, porque por lo general el que escribe el articulo no es un periodista especializado en artes plasticas, solo esta bueno para recortar la imagen.
rominastaib2002
Usuario 1

Notapor Jenofonte » Lun Jul 19, 2010 4:42 pm

Olvidé decir algo, es verdad que un libro de arte (de buena calidad) es caro, pero hay una diferencia entre lo que un libro cuesta y lo que vale. Una novela puede que no sea tan cara, pero su valor dependerá de si nos gusta o no y en algunos casos su compra puede ser una verdadera pérdida: Nom d'un nom, ¿para qué la habré comprado?. Pero un buen libro de arte es para toda la vida, y creo que una de las buenas maneras de descansar el alma es sumergirse en la contemplación de una hermosa obra de arte...
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Volver a Pintura