Libros con el mismo nombre

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Libros con el mismo nombre

Notapor Jenofonte » Dom Sep 26, 2010 8:04 am

Sucede como con las personas, así como hay coincidencias de nombres y apellidos, también hay libros que por una u otra razón tienen el mismo título. Como ejemplo podemos poner la novela de Pearl S. Buck The mother (La madre), que tiene su homónimo en la de Máximo Gorki Мать (Madre), pero también hay otras con igual nombre, como la novela Mother, de Kathleen Thompson Norris y el libro Mother de Judy Olausen...
Buscando otros casos, hay varios libros titulados The wanderer (el trotamundos, el vagabundo), por ejemplo de Fritz Leiber, Sharon Creech, Alain Fournet, Mika Waltari, John Mansfield, Monica Edwards (y quizás cuantos más), aunque en la traducción al castellano son diferentes, el de Mika Waltari pasa a llamarse El aventurero y el de Fritz Leiber, El planeta errante, para dar de muestra un par de botones. El extranjero de Albert Camus, tiene su sosias en El Extranjero de Chuck Frazier, bueno, me dirán, aunque conocemos a Camus ¿quién es Frazier?, pero el título es el mismo. Sería cosa de buscar un poco y quizás con cuantos ejemplos más nos encontraríamos...
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Re: Libros con el mismo nombre

Notapor dean » Lun Sep 27, 2010 12:55 pm

Es curioso, yo creía que al menos en el mismo idioma, una vez registrada la obra no se podía repetir titulo, pero claro, eso de registrar la obra debe ser muy actual. Muy parecidos si se me ocurre alguno, con la diferencia de un articulo y cosas así; iguales del todo y en el mismo idioma no.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Lun Sep 27, 2010 1:39 pm

No conozco los aspectos legales (la verdad es que siempre los "aspectos legales" me han causado repulsión) pero puede ser -si alguien lo sabe mejor, que nos enseñe- que el título vaya asociado al autor, como un conjunto, o que lo que determine la individualidad de la obra sea el ISBN, o que las palabras genéricas no puedan ser registradas... Pero la verdad es que buscando uno se encuentra con bastantes nombres repetidos. He visto que también sucede con las pinturas, que hay nombres que pueden repetirse hasta el infinito, por ejemplo "La última cena", imagínense que el primer pintor hubiese podido patentar el nombre, la de nombres extraños que habrían tenido que inventarse los pintores siguientes...
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor dean » Lun Sep 27, 2010 5:07 pm

Eso es verdad y con la música creo que pasa igual, me parece que también hay repeticiones, con el cine no sé, puede que no, suelen cambiar siempre algo. El asociar el autor al título es un buen elemento diferenciador.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Volver a Literatura