Las novelas de capa y espada

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Las novelas de capa y espada

Notapor Jenofonte » Sab Ago 14, 2010 10:02 am

Imagen

Las novelas de Capa y Espada pertenecen a un subgénero de la novela histórica. Su protagonista es normalmente un espadachín, arquetipo de hèroe romántico, aventurero, valiente, con un alto sentido del honor y la justicia y habil en el manejo de la espada, arma personal por excelencia durante los siglos XVII y XVIII. Su espada puede estar al servicio de su Señor, de una dama o de sus ideales.
Persistentemente menospreciada, como literatura de folletín, se puede decir que comenzó a perder popularidad a medida que la sociedad comenzó a ponerse más cínica y moralmente ambigua, sociedad en la que el sentido del honor y el espíritu romántico han perdido su valor.
Por sus características de acción rápida el género se las ha arreglado para sobrevivir en el cine, ya sea por las versiones de antiguas novelas o de algunas modernas, como por ejemplo La princesa prometida.
Entre los autores de novelas de capa y espada están Alejandro Dumas, Paul Feval, Rafael Sabatini y Walter Scott, por nombrar algunos. Grandes espadachines son D'Artagnan y los tres mosqueteros, Athos, Porthos y Aramis, además de Scaramouche, Pimpinela Escarlata, Enrique de Lagardere y Cyrano de Bergerac.
En Japón las historias de samurais (con puntos de similtud con los espachines europeos), situadas preferentemente en la Era Tokugawa, comenzaron a ser llevadas al cine después de la Segunda Guerra Mundial. Eiji Yoshikawa es el autor de varios libros, entre ellos Musashi, la historia de Miyamoto Musashi, famoso samurai que escribió El libro de los cinco anillos.
Leyendo:
Las columnas de Hércules - Paul Theroux
La fuga de Colditz - Patrick R Reid
El frente ruso - Jean-Claude Lalumière (no logró entusiasmarme)
Jenofonte
Usuario 4

Re: Las novelas de capa y espada

Notapor dean » Dom Ago 15, 2010 6:02 am

Creo que bien podría incluirse en este apartado, como autor muy actual, a Arturo Pérez Reverte y su serie sobre las aventuras del capitán Alatriste, así como el continuo buceo en el tiempo dorado de los espadachines, en otras novelas. Quien reniegue de los superventas, por supuesto que no lo lea. Este autor es bastante entretenido y enlaza muy bien los escenarios históricos en sus tramas.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Confesiones de una máscara - Yukio Mishima
dean
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Lun Ago 16, 2010 1:34 pm

De Pérez Reverte comencé a leer La sombra del águila, pero no llegué muy lejos, porque me molestó mucho el lenguaje en que está escrito. Puede que sea como dicen, muy entretenido, pero cuando a uno se le atraviesa algo, no hay más remedio que dejarlo. Y de ahí ni se me ha ocurrido tomar otro libro suyo.
He visto por ahí que sus detractores lo acusan de escribir comercialmente, de ser "populista". No, yo no le critico eso, muchos grandes escritores escribían así, comercialmente, ¿si no, como vivían?. Lo que me disgustó fue el lenguaje, pero seguramente a muchos de sus seguidores eso es justamente lo que les gusta. Pero si estoy de acuerdo con él cuando manifiesta que habría sido mejor para España que Napoleón no hubiese sido derrotado.
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Notapor dean » Lun Ago 16, 2010 1:58 pm

Yo tampoco he leído mucho de él, me refiero a novelas, porque suelo leer sus artículos en el suplemento dominical del periódico. Leí la primera aventura de Alatriste (muy acorde con este tema) y “El club Dumas”. No estoy seguro a lo que te refieres con lo del lenguaje, pero si no te gusta, no te gusta. Lo contrario sería masoquismo. Yo me decanto completamente, como me gusta hacer ostentación siempre que puedo, por otro Reverte, Javier Reverte y sus libros de viajes.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Confesiones de una máscara - Yukio Mishima
dean
Usuario 4

Notapor Valentina » Lun Ago 16, 2010 5:23 pm

Jenofonte escribiste:Grandes espadachines son D'Artagnan y los tres mosqueteros, Athos, Porthos y Aramis, además de Scaramouche, Pimpinela Escarlata, Enrique de Lagardere y Cyrano de Bergerac.

Claro que me acuerdo de estos libros, mis favoritos en su tiempo,aventuras ,espadas, muy bueno, un acierto algunas películas,los tres mosqueteros, en especial la versión de 1948.
Disfrute mucho estos libros, sencillamente fantasticos.
Valentina
Usuario 3

Notapor Jenofonte » Lun Ago 16, 2010 5:46 pm

Gene Kelly en el papel de D'Artagnan, si que es antigua esa película. Las novelas de Dumas han dado para una gran cantidad de películas, las últimas que recuerdo son La hija de D'Artagnan y El hombre de la máscara de hierro.
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Volver a Literatura