por Jenofonte » Lun Dic 26, 2011 4:54 pm
Yo tengo muy claro que la literatura y el cine son artes distintas y que una versión cinematográfica es solo una lectura de un libro y no tiene por qué, y seguramente no será, igual a la lectura que ha hecho el espectador.
También hay que considerar que una película está limitada por el factor tiempo, debe "encajar" en un par de horas, solo en el caso de las series de televisión puede extenderse a más de seis y aun así el tiempo no será suficiente. Por eso es que una película debe recortar escenas, episodios y personajes, necesariamente.
Pero hay algunas cosas que me disgustan, otras que no entiendo y unas que definitivamente me indignan.
Me disgustan los cambios arbitrarios en la trama, ya sean para "mejorar" la acción o para eliminar aspectos religiosos, políticos o sociales "incorrectos" o mal vistos.
No entiendo que los remakes de películas antiguas no sean capaces de mejorar las versiones originales, algunas con más de 50 años de antigüedad, dados los medios técnicos modernos, en cuanto a efectos especiales me refiero.
Y me indigna que destrocen, sin piedad y sin objeto, grandes obras de la literatura, convirtiéndolas en verdaderos desastres.
La película de la que hablo, la versión de 2010, introduce cambios en el argumento sin ninguna necesidad, sin aportar nada de valor, pero se puede decir que son pasables.
Pero hay una película llamada "2010: Moby Dick" que es de lo más increíble que hay, vayan unas palabras a modo de sinopsis:
Por allá por el año 1968 un submarino norteamericano (no podía ser de otro pais) se encuentra con una gigantesca ballena (Moby Dick, que ha estado congelada durante un siglo) que lo parte en dos de una mordida, el capitán, llamado Acab, es herido y pierde una pierna. En el año 2010 el capitán Acab sale en su nuevo submarino atómico, el Pequod, en su busca para vengarse de su mutilación...
La ballena en cuestión mide unos 150 metros, es capaz de atrapar un helicóptero en el aire y tragárselo y, para lograr más acción, supongo, es capaz de reptar, como si fuese una foca, por sobre la superficie firme. Yo creo que la película no contiene más estupideces por límites de tiempo, otra cosa sería si fuese más larga...
Finalmente creo que la mejor versión es la de John Huston, de todas maneras.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-