[/align]Luego del revuelo que armó este libro por otros temas, me veo obligado a hacer una humilde reseña del mismo.
El narrador de la historia es Temistógenes de Siracusa o "Teo", para los conocidos. Ford toma el seudónimo utilizado por Jenofonte al narrar la "Anábasis", haciendo figurar que en realidad el escritor fue otra persona. Teo es hijo de esclavos y pertenece a Grilo, el padre de Jenofonte. Ambos se crían juntos y comparten la educación, por tal motivo Teo termina siendo algo así como un escudero, compañero de armas y a la vez amigo de Jenofonte. Comienza la historia narrando algunos aspectos de la infancia y formación de ambos, para luego avanzar sobre la expedición a Oriente. Sobre la veracidad histórica de lo narrado por Ford, no puedo comentar nada porque no leí la "Anábasis". Según otras críticas, el relato es bastante fiel al de Jenofonte. Quizás no signifique mucho, pero entre sus agradecimientos, además de figurar el propio Jenofonte, también se encuentran nombres como el de Robert Graves, por lo que creo que el contenido histórico debe haber sido cuidado.
El giro que presenta el escritor es que se basa fundamentalmente en la experiencia de este personaje ficticio (Teo) dentro de la expedición. Sumado a esto, Ford describe una aventura romántica del personaje con una esclava persa. Quizás esto es lo que más se le critica al escritor porque tiene poca importancia respecto al relato general.
Como ya mencioné antes, aún no he leído la "Anábasis" para hacer alguna comparación. En defensa del escritor, y a pesar del sello que figura en el margen derecho de la portada
Saludos...