La odisea de los diez mil - Michael Curtis Ford

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

La odisea de los diez mil - Michael Curtis Ford

Notapor Lucas » Mié Oct 27, 2010 4:25 pm

[align=center]Imagen[/align]

Luego del revuelo que armó este libro por otros temas, me veo obligado a hacer una humilde reseña del mismo.

El narrador de la historia es Temistógenes de Siracusa o "Teo", para los conocidos. Ford toma el seudónimo utilizado por Jenofonte al narrar la "Anábasis", haciendo figurar que en realidad el escritor fue otra persona. Teo es hijo de esclavos y pertenece a Grilo, el padre de Jenofonte. Ambos se crían juntos y comparten la educación, por tal motivo Teo termina siendo algo así como un escudero, compañero de armas y a la vez amigo de Jenofonte. Comienza la historia narrando algunos aspectos de la infancia y formación de ambos, para luego avanzar sobre la expedición a Oriente. Sobre la veracidad histórica de lo narrado por Ford, no puedo comentar nada porque no leí la "Anábasis". Según otras críticas, el relato es bastante fiel al de Jenofonte. Quizás no signifique mucho, pero entre sus agradecimientos, además de figurar el propio Jenofonte, también se encuentran nombres como el de Robert Graves, por lo que creo que el contenido histórico debe haber sido cuidado.
El giro que presenta el escritor es que se basa fundamentalmente en la experiencia de este personaje ficticio (Teo) dentro de la expedición. Sumado a esto, Ford describe una aventura romántica del personaje con una esclava persa. Quizás esto es lo que más se le critica al escritor porque tiene poca importancia respecto al relato general.

Como ya mencioné antes, aún no he leído la "Anábasis" para hacer alguna comparación. En defensa del escritor, y a pesar del sello que figura en el margen derecho de la portada :roll: , creo que puede ser un buen inicio para que algunos lectores se interesen por Jenofonte y la aventura llevada a cabo por este ejército. Hasta quizás más de uno termine llegando a la fuente.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: La odisea de los diez mil - Michael Curtis Ford

Notapor dean » Mié Oct 27, 2010 5:23 pm

Jajaja. Así que gracias al revuelo te animaste.

Imagino que estas versiones deben respetar la historia original, la que se conoce por Jenofonte, y además aportan una historia nueva, así que debe estar bien.

Que los libros lleven el sello Best Seller no me preocupa lo más mínimo. Es el mismo sello y la misma editorial que la trilogía de la Fundación que acabo de leer (a lo mejor eso te ayuda en la búsqueda del tercer libro de la saga) y en todo caso solo me dice que le ha gustado a un montón de gente, ¿por qué iba a ser eso malo?, ¿no es normal que a Asimov lo lean un montón de personas? Así me siento menos bicho raro, confundido entre la multitud.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Re: La odisea de los diez mil - Michael Curtis Ford

Notapor Lucas » Jue Oct 28, 2010 5:27 pm

El tema de los sellos "best sellers" tampoco me preocupa demasiado, pero sucede que no siempre lo más vendido es sinónimo de calidad. En cambio, tal como decía Jenofonte en "Anábasis", puede ser sinónimo de potboiler.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Volver a Literatura