La dama de blanco

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

La dama de blanco

Notapor Jenofonte » Vie Mar 19, 2010 9:53 am

[align=center]Imagen[/align]

[align=center]La dama de blanco, de Wilkie Collins.[/align]

La Dama de blanco es, junto con La piedra lunar, la novela más difundida de este autor inglés, cuya obra consta de 27 novelas y es considerado como el precursor de la novela de suspenso y policial.
La dama de blanco tiene una estructura epistolar, y su protagonista, Walter Hartright, quien es un profesor de dibujo, maneja técnicas de investigación que posteriormente serán comunes en las novelas de detectives. A lo largo de la novela la historia es narrada por diferentes personajes, alternativamente.

Un profesor de dibujo, Walter Hartright, es empleado por el señor Fairlie de Limmeridge House en Cumberland para darle clases a su sobrina, la hermosa heredera Laura Fairlie y su querida hermanastra Marian Halcombe. Hartright y Laura se enamoran pero él es pobre y Laura está prometida a Percival Glyde, un amigo de quien fue su padre...
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Re: La dama de blanco

Notapor Valentina » Mié Mar 24, 2010 9:32 pm

Me encanta como se describe con perfección cada detalle, Londres, la vista desde la casa, el entorno es fascinante.
Me parece un tanto desmedida la displicencia de Walter, pero creo que es comprensible hasta ahora su vida no ha tenido sobresaltos, fluye como su entorno, plácido, demasiado cómodo, el nuevo trabajo… hay algo incomprensible que le afecta, un irracional rechazo, incluso sabiendo la conveniencia del empleo.pero termina cediendo y emprende un nuevo camino.
El episodio del encuentro con la dama, al principio aterrador termina en un gran misterio, pronto a ser olvidado, pero siendo predecible su directa relación con el nuevo trabajo.
Estando en Limmeridge House,experimenta sensaciones placenteras, reconfortantes. Resulta extraño... será el aire, el paisaje invitándolo a empaparse en su belleza,tal como se dice, en momentos de abandono,tristeza, buscamos la cercanía de la naturaleza y experimentamos una suerte de empatía y total consolación.
Walter es sorprendido por la locuacidad de Marian, inteligente pero poco agraciada, pero no siendo un inconveniente, logra fascinarlo con su charla. Laura belleza, adoración inmediata,sus cualidades son ampliamente descritas con especial ahinco,siendo prendado de forma inmediata.En este caso quizás hubiera querido que se hubiera traspasado las normas o cánones de belleza y Marian estuviera en el corazón de Walter,puede que haya pasado algo por alto,pero me molestó el antítesis sobre todo en esta parte.
En cuanto a Fairlie para ser sincera, lo deteste desde el principio, su afectación y su poca valoración por el resto, su egoísmo prima por sobre todo, Interesante la imagen descolorida, fatua, en fin detestable para mi gusto...bueno seguiremos conociendo al singular personaje
Siempre me pasa que la impresión inicial, es muy significativa,a medida que voy conociendo le voy agregando o quitando,quizás tratando de comprender el porque de tanta animosidad o intolerancia ,suelo equivocarme a veces ,aun creo que mi juicio es muy prematuro.
Muy enigmático todo, me la pasé imaginando que importancia tenia la misteriosa dama de blanco en aquella familia, ummm….
Valentina
Usuario 3

Notapor Jenofonte » Vie Mar 26, 2010 8:12 pm

La novela comienza inreresante, según se sigue el relato del profesor. Ha entrado en contacto con la familia Fairlie, realmente la familia tiene de todo, desde el insoportable señor Fairlie (como lo soporta la pobre servidumbre...) la simpática y bondadosa Marian, la hermosa Laura, la señora Vesey y finalmente la misteriosa mujer de blanco, cuyo misterio al parecer conoce Marian.
Pero si el encontrarse con la mujer de blanco significó un cierto impacto en Walter, el conocer a Laura realmente lo dejó trastornado, con que prolijidad la describe, como buen artista puede diferenciar claramente los tonos del cabello y de los ojos, la forma del rostro.
El amor ha surgido y Walter ya no tiene remedio: Comprendo ahora que hubiera debido examinarme a mí mismo desde mi entrada en aquella casa, preguntarme por qué cualquier rincón de ella me pareció un paraíso en cuanto aparecía Laura y un desierto en cuanto salía.. Pero hay algo que se interpone, y tendrá que ser la bondadosa Laura la que le diga a Walter que tiene que marcharse, porque lo que sueña no puede ser posible.
Y aparece de nuevo la mujer de blanco...
Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Valentina » Mié Abr 21, 2010 2:09 pm

Vuelvo a la dama de blanco... sumida, ensimismada, cuadro mis documentos, mi mente vuela y busca la relación que hay entre Laura y Anne, cualquier hipótesis es valida en esta maraña de información, vista tal cual, se puede relacionar con una bella historia de amor, pero va mas allá; una historia altamente sugestiva y atrapante.
Aquellos tiempos saturados de convencionalismos rancios, como la novela que veo en televisión, claro que no supera la realidad de aquello.
Marian la he destacado como una mujer de talante fuerte,tratando de evitar sufrimiento a su frágil hermana, sabiendo que aquel amor no tiene futuro hace lo mas justo y los separa, Walter se va y ella se prepara para enfrentar un matrimonio convenido, hasta aquí puedo decir que va todo normal ,excepto el misterio de mujer de blanco , la carta enviada por Anne denostando a sir percival, bueno no lo nombra, pero si la descripción calza con el, me pone nerviosa .según Marian y Gilmore Sir Percival es de una moral intachable... pero porque Anne al solo nombre de el se aterra, podrá ser cierto lo aducido por sir Percival sobre la fragilidad mental de ella, no encontrando pruebas certeras sobre algún comportamiento indigno ,se desecha la duda y se da por zanjado el ominoso episodio.
Vista la narración de el abogado Gilmore me queda la duda en relación al contrato nupcial, queda en referencia que el dinero juega un papel preponderante en este unión,¿ problemas financieros? , pero al no tener el apoyo del inútil y egoísta de Fairlie quien no tiene mas interés que el suyo , realiza el contrato pero alegando sus objeciones por el cual siente que es lejos lo mas arbitrario y anormal.
Marian pobre de ella observando la desdicha de Laura sin poder reaccionar, trata de comprender la suerte de animosidad que le produce Sir Percival, hasta lo logra en algunos momentos, pero hay algo que no logra desentrañar que la mantiene cauta... mientras Walter viaja tratando de olvidar.
Se ha casado Laura...
Valentina
Usuario 3

Notapor Jenofonte » Mar Abr 27, 2010 11:25 am

Sir Percival Glyde es definitivamente una mala persona, malvado, repelente. Pero no creo que haya un personaje más extraño, más oscuro y misterioso que el conde Fosco:

[align=center]Imagen[/align]

Al parecer este personaje está al tanto de todo, es la clave de lo que sucede, como que el destino de los demás personajes, sobre todo el de Laura, dependiera de él.
Última edición por Jenofonte el Mar Abr 27, 2010 4:24 pm, editado 1 vez en total
Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Letty » Mar Abr 27, 2010 2:59 pm

Hola Valentina y Jenofonte, un gusto enorme volver a leerlos y saber que están bien después de la desgracia que sufrió su país.

Vale a mí también me encanta como se describe perfectamente cada detalle, llevándonos a conocer cada lugar y personaje perfectamente.

La llegara de Walte al conocer a Marian me hizo reir mucho. Como va describiendo a Marian al conocerla, su bonita figura, su porte tan elegante, pero conforme se acerca ella aprecia mejor su cara... ¡Es fea! :lol: Ja, ja, ja,
Yo al igual que Marian ¡Odio a sir Percival, :evil:

El conde Fosco se lleva las palmas (para mí) es el villano que sabe muy bien cómo mover las piezas sin verse inmiscuido, de un temple que no se quiebra ante nada, es mi personaje favorito, aunque sea malo me tiene fascinada.

Estoy por terminar el libro, así que iré comentando a su paso para no adelantarles nada, disfruten mucho esta magnífica obra.

Saludos
Letty.
Mis lecturas
Imagen Imagen
Letty
Usuario 2

Notapor Letty » Jue Abr 29, 2010 2:07 pm

Anoche lo termine :animadora: , es la segunda obra que leo de este autor y la verdad es que Collins no decepciona, aun cuando de pronto la historia se me hizo cuesta arriba. Pero cuando aparece el conde Fosco todo mejora y empieza la conspiración en contra de Laura.

La novela está muy bien construida, no deja ni un cabo suelto, todos y cada uno de los personajes tiene una misión que cumplir, hasta Pesca (que apareció muy poco al principio), termina siendo una pieza muy importante al final.

Quien se lleva las palmas es el conde Fosco, es un personaje con un temple de hierro, Marian también me parece magistral y de una fortaleza enorme.

El final, pudo ser mejor (creo yo), todo se fue cerrando poco a poco, (como dije antes) no deja cabo suelto. El conde fosco, podo huir de Laura, Marian y Walter, pero nunca de su pasado (bien reza esa frase que dice <<La justicia tarda, pero no olvida>>).

Jenofonte: me encanta la imagen del conde Fosco.

Saludos

[font=Times New Roman]Letty[/font]
Mis lecturas
Imagen Imagen
Letty
Usuario 2

Notapor Valentina » Vie Abr 30, 2010 1:28 pm

Tienes razòn Letty, la personalidad del conde es fascinante ,aunque es el villano desborda un atractivo sin parangon, podrìa considerarlo de una inteligencia y sagacida en extremo brillante. Debi de haberlo odiado, pero al final una pena, su deceso, se imaginan ese potencial bien direccionado...
Marian desde el principio un icono hasta el final ,creo que algun momento pensè que cambiarìan los sentimientos de Walter hacia ella.
De un sacrificio innegable, precisa,inteligente, logrò fascinar a la mente maestra del drama ,con lo que el conde se anota otro punto.
Me encantò este libro,muy buenooooooooooo :clap:
Valentina
Usuario 3

Volver a Literatura