La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Notapor Lucas » Vie Feb 12, 2010 1:16 am

El primer tercio del libro me resultó una sola carcajada, no paré de reírme con las ocurrencias de Ignatius (personaje principal) y la banda de personajes que deambulan a su alrededor. Esto en general no me suele ocurrir muy seguido con un libro. El tema es que a mitad de su lectura comenzó a resultarme un poco pesado y repetitivo. Las últimas páginas se me hicieron cada vez más cuesta arriba debido a las absurdas situaciones imposibles con las que se encontraban los personajes.

Ignatius es un personaje aborrecible, que puede llegar a provocar bastante desprecio y aún así es capaz de desatar más de una carcajada con las ilógicas razones que argumenta para poder excusarse de todo aquello que le molesta. Especialmente del trabajo. Es un personaje bastante soberbio, con un marcado complejo de superioridad, el típico antihéroe. Vive aún con su madre a una edad que, al menos para la época en que fue escrito el libro, era bastante avanzada. Hoy ya es otro tema y varios se sentirán identificados. :lol: Escribe en sus cuadernos Gran Jefe, donde difunde toda la sabiduría de la que presume atacando una época de la que no se considera parte. A través de sus locuras a lo largo del relato va entrelazando personajes quizás más desquiciados que él.

En el fondo la novela es una crítica a la sociedad del momento, que bien se expresa en los cuadernos del personaje. Muy llamativa es también la historia de su autor quién se suicidó a raíz de no conseguir que publicaran su novela. Según entiendo tiene un efecto bastante opuesto según quien lo lea. A algunos les gusta mucho, otros no pueden terminar de leerlo.
De todas formas creo que es un libro algo sobrevalorado o al menos no es lo que esperaba. Pero como dije, todo depende de quien lo lea.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Notapor pablom » Vie Feb 12, 2010 11:08 pm

Lucas: Novela a la que hace rato le tengo ganas. Me ha gustado mucho tu resumen. El libro avanza muchos casilleros en la competencia por el próximo a leer.
Ahora ¡¡¡¿en qué momento leés tantos libros?!!! :clap:
Mis lecturas:
- El tiempo debe detenerse - Aldous Huxley
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Mar Feb 16, 2010 7:02 pm

Aún me recuerdo desternillándome con Ignatius, su válvula pilórica y su cuaderno Gran Jefe. Leí, creo que en el prólogo, que Ignatius era un Don Quijote moderno, como no conozco profundamente las aventuras del gran caballero andante, no puedo entrar a juzgarlo. Lo que sí recuerdo que me impresiono, fue la tenacidad de la madre del autor, para conseguir publicar esta obra póstuma, tan convencida estaba del talento de su hijo. Su otra novela, “La Biblia de neón”, fue escrita con solo 16 años y creo que ni intentó publicarla, sin embargo a mí me pareció bastante buena, sobre todo teniendo en cuenta su edad al escribirla. Teniendo en cuenta esto y los fogonazos geniales de “La conjura de los necios”, me hace ver a Toole con una luz especial. Quién sabe, quizá si no se hubiera suicidado no habríamos visto su obra publicada nunca, lo que resulta frustrante y hace pensar.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Confesiones de una máscara - Yukio Mishima
dean
Usuario 4

Notapor Lipika » Lun May 10, 2010 4:30 pm

Hola Dean, me pasó igual que a tí con las desventuras de Ignatius. Me reía a carcajadas, casi me echan de la biblioteca. De hecho, de vez en cuando lo releo, y la verdad es que siempre me produce el mismo efecto. Como dices, bien pensado es bastante patético el personajey las situaciones. Por cierto, hay una obra española que me lo recuerda." LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A UN CROISSANT" de PABLO TUSSET. Curioso, si dejas a un lado lo chocante del nombre. Saludos.
Lipika
Usuario 2

Notapor dean » Lun May 10, 2010 6:43 pm

Recuerdo que, “Lo mejor que le puede pasar a un cruasán” fue un pelotazo , pero no lo he leído. Ando bastante atrasado con la literatura en español y en especial de España, algo que pretendo subsanar, pero prometo tanto…
Ahora, teniendo en cuenta que Andy Chango, gracias a Boris Vian porque no ando muy al día, es uno de mis últimos y más deslumbrantes descubrimientos musicales, ahí dejo la música de la peli.

[youtube]eSbBnQwyUiw[/youtube]

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Confesiones de una máscara - Yukio Mishima
dean
Usuario 4

Volver a Literatura