La buena tierra - Pearl S. Buck

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

La buena tierra - Pearl S. Buck

Notapor dean » Sab Sep 03, 2011 6:54 am

Mi conciencia me dicta que debo decir algo acerca de este libro.

¡Novelón!

La historia comienza con las inquietudes de un pobre campesino, que labra un pequeño campo de tierra y que cuida de su anciano padre. Solo tiene eso, la tierra y una mísera casa en la que malvivir, y duro trabajo por delante, mucho trabajo. En adelante, como espectadores privilegiados, vamos asistiendo a toda su vida, a la creación de una familia y la consecución de sus más osados sueños. El personaje de su primera mujer: O-lan, es sencillamente alucinante. Habrá personajes igual de admirables y dignos de respeto, pero no más.

Como labrador, Wang Lung, cree provenir de la tierra, y a esta adjudica las más preciadas virtudes. El agua la anega a veces, la sequia cierne su sombra sobre ella, pero el agua termina por retirarse y la sequia termina por desaparecer, y la tierra resurge de nuevo para seguir ofreciendo sus dones. La tierra esclaviza y al mismo tiempo proporciona libertad. Te exige trabajo y sacrificio, pero luego colma tus necesidades. Para Wang Lung la tierra lo es todo y decide que sea su inversión vital. De ella cree provenir su fuerza y todo lo que se necesita. El dinero… los objetos… las personas… vienen y van, la tierra permanece.

La buena tierra.

Una obsesión.

Admiro de Pearl S. Buck, su conocimiento de la China prerrevolucionaria. ¡Y cómo lo relata! En ciertos momentos parece un cuento oriental. También me ha recordado a la Biblia. Aunque quizás lo más exacto seria describirlo como la epopeya de un hombre sencillo, de un humilde campesino y su obsesión por la tierra. La naturalidad en que la autora describe las costumbres, o la vida en esclavitud de la mujer en aquel tiempo, es impactante. Ya pude verlo en “Viento del Este, viento del oeste”, pero en ese caso era gente de ciudad, gente rica y aquí el centro de atención es el campesinado.

Por la historia transitan diferentes y coloridos personajes: gente honrada y sencilla, truhanes de la peor especie, ricos y poderosos, rameras, esclavas, ladrones… Al final me he quedado con la sensación de que el presentimiento de Wang Lung es bastante certero. Para los que se alejan de la generosa madre tierra, del arduo trabajo de sol a sol, del gratificante sudor, solo queda la decadencia.

Y el círculo acaba por cerrarse para otorgar mayor protagonismo a la verdadera y muda protagonista de la historia.

Pasó la primavera y pasó el verano con sus cosechas, y en el ardiente sol de otoño, antes de comenzar el invierno, Wang Lung se halló sentado contra la pared donde se había sentado su padre. Y ahora ya no pensaba en nada, excepto en lo que comía, y en lo que bebía, y en su tierra. Pero no en las cosechas que daría, ni en la simiente que plantaría en ella, ni en nada sino en la tierra misma, y a veces se bajaba y cogía un puñado del suelo, sentándose con él en la mano; y le parecía lleno de vida entre sus dedos. Se sentía contento así, apretando esa tierra, y pensaba en ella agitadamente y en su buen ataúd que tenía en su cuarto. Y la tierra bondadosa le esperaba sin prisa hasta que viniese a ella.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Re: La buena tierra - Pearl S. Buck

Notapor pablom » Dom Sep 04, 2011 12:54 am

Dean,

Gracias a tu conciencia me he quedado con ganas de conocer a O-lan y hasta me he permitido disfrutar del párrafo del final, una especie de corolario del bíblico "Del polvo venimos y al polvo volveremos".

Pero lo que más me ha impactado es la posibilidad de que sea verdad el presentimiento de Wang Lung, es decir tu sensación:
"Para los que se alejan de la generosa madre tierra, del arduo trabajo de sol a sol, del gratificante sudor, solo queda la decadencia."
(Si hasta me recuerda a una de las soluciones que ensayó Gógol en la segunda parte de "Almas muertas"; aquel Kostanzhoglo que ponía al trabajo de la tierra y la diversidad de faenas que ello implicaba nada menos que como evidencia de la semejanza entre Dios y el hombre.
"Son trabajos que elevan el espíritu ... el hombre se halla en contacto con la naturaleza, con las estaciones del año, colabora en todo cuanto sucede en la Creación”).
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Mar Sep 06, 2011 6:42 am

Pues con tu comparación con Gogol has conseguido que conecte cables que hasta el momento colocaba al tun tun. En la lectura grupal de Almas muertas, yo recuerdo que clasificaba esa parte del libro: la mirada de Kostanzhoglo, con el Antiguo Testamento, y sin saber por qué relacionaba también este libro con lo mismo. Creía, ignorante de mí, que se trataba de una forma de narrar, sin conseguir ver lo más obvio, lo relacionado con la tierra y el sudor de la frente. Recuerdo que había algo en Kostanzhoglo que no me terminaba de gustar, era precisamente lo que mi mente relacionaba con el Antiguo Testamento, y ahora me encuentro de nuevo con el mismo tema. Intentando psicoanalizar mi propio subconsciente y por qué dije lo que dije, creo que lo que pasa es que estoy en plena decadencia, quizá nací decadente, y me sentía tan bien siéndolo, que rechazaba las intransigentes y autoritarias llamadas al orden natural. Desde mi decadencia es fácil ver que lo que le ocurre a Wang Lung es una obsesión enfermiza, pero ahora tengo en cuenta que lo digo desde un mullido sillón, rodeado de robots que ablandan el camino. En mi mesa están muy ricas las patatas, sobre todo si no he tenido que doblar el lomo para conseguirlas, pero adivino algo grandioso en la obsesión de Wang Lung, trabajas la tierra y cosechas patatas y si no, no hay patatas. El sustento viene directamente de la tierra y por lo tanto es lo único que ocupa y preocupa. Me ha dado por pensar que ahí se encierra una gran verdad y que según vamos alejándonos de ese punto, la verdad se va oscureciendo, puede que disfrazada de vivos colores. Pero creo nos mueve el ansia de libertad, de no estar sujeto por nada. Que ni los elementos ni el tremendo poder de la naturaleza nos sojuzguen. Nuestra ansia es dominar el medio para ser más libres, ¿pero de verdad lo somos o es todo un espejismo? ¿Huimos de la sartén para caer en el fuego?

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Mar Sep 06, 2011 3:08 pm

:clap:
¿Por qué Lucas no pondrá el tan expresivo [highlight=#40bfff]"Me gusta"[/highlight]?

Ahora tengo que explicarme...

Me siento muy identificado con esta apreciación:
"Desde mi decadencia es fácil ver que lo que le ocurre a Wang Lung es una obsesión enfermiza, pero ahora tengo en cuenta que lo digo desde un mullido sillón, rodeado de robots que ablandan el camino."

Y puedo imaginar lo arduo pero también lo "sano" de una situación como esta:
"El sustento viene directamente de la tierra y por lo tanto es lo único que ocupa y preocupa."

No puedo evitar adherir a este planteo y menos a su forma de expresarla:
"Nuestra ansia es dominar el medio para ser más libres, ¿pero de verdad lo somos o es todo un espejismo? ¿Huimos de la sartén para caer en el fuego?"

Agregaré a "Mis lecturas":
- Comentarios de los libros que lee Dean
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Mar Sep 06, 2011 10:25 pm

Pearl S. Buck fue una escritora famosa en su tiempo, pero después comenzó a ser víctima del olvido y la indiferencia de los medios culturales norteamericanos. Actualmente es bastante difícil encontrar sus casi cuarenta novelas que, no solo son agradables de leer, sino que también entregan un muy buen panorama de la vida del campesinado chino de comienzos del siglo XX.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Volver a Literatura