La Biblia

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

La Biblia

Notapor Jenofonte » Jue Jun 30, 2011 10:15 pm

Ya que saltó por ahí el tema, y siendo esta una sala de lectura, no estarán de más algunas palabras acerca de la Biblia. ¿Por qué?, pues porque es un libro y los libros son para leerlos y conversarlos.
Más de una vez se escuchan opiniones acerca de la Biblia que, o la ponen en el nivel de Libro Revelado (es decir sagrado) o por el contrario, en la lista de las obras que no merece la pena leer por considerarse falso su contenido. Creo que el que lo considere un Libro Revelado está en su derecho indiscutible, pero creo también que vilipendiarlo solo porque no creo en lo que dice y negarse a leerlo solo por eso, no corresponde.
A la Biblia, que en realidad no es un libro sino un compendio de libros diversos, escritos por autores distintos y en épocas también diversas, hay que darle por lo menos un crédito, que es muy antiguo, con por lo menos 2 mil años de antiguedad, y eso merece ser considerado.
La Biblia no es un libro de historia en el sentido moderno de la palabra, pero narra la historia de un pueblo, el pueblo hebreo, y el hecho que la narración tenga un propósito religioso no desvirtua su fondo historico.
Se destaca mucho que los libros históricos, Jueces, Samuel, Reyes y Crónicas contengan tanta violencia, muerte y destrucción, pero cualquier libro que cuente la historia de la humanidad ¿como podría evitar referirse a tales hechos?, no dejamos de leer la Ilíada porque en sus páginas corre la sangre y, nótese también, la Iliada es un libro religioso, los dioses griegos participan activamente en los acontecimientos, ¿que tiene que ver con la lectura de uno u otro libro, que los griegos no creyeran en Jehová y los hebreos no creyeran en los dioses del Olimpo?, solamente los leemos intentando sacar de ellos lo mejor que podamos.
En realidad la Biblia está llena de cosas interesantes, por ejemplo, está claro que el personaje de Job no es hebreo, puesto que es claramente sumerio, todo el libro es en realidad un estudio acerca de algo que siempre ha preocupado al hombre, el bien, el mal, la retribución y el castigo, problema que ha sido tratado por muchos filósofos, Platón incluido.
No está de más leer la Biblia, si alguien cree, que así sea, pero el que no, no tiene por que hacerlo, no nos convertimos cada vez que leemos algún libro que tiene determinada tendencia, podemos leer el Corán sin hacernos musulmanes y leer el Rammayana nos convertirá necesariamente en hindúes. Pueden ser interesantes, pueden tener valor, solo debemos leerlos y darles el respeto que se merecen como obras que son de la inteligencia y el conocimiento humanos.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Re: La Biblia

Notapor pablom » Vie Jul 01, 2011 1:57 am

Jenofonte, naturalmente (en algún lado que ya no recuerdo) yo hacía referencia al Dios colérico, vengativo, intolerante, etc. etc. asociado a hechos de violencia y no a los hechos de violencia en sí mismos; pero también puedo entender que en su momento estas historias habrán cumplido su función; ahora bien, lo que me cuesta, a pesar de la aclaración de que no es un libro sino un compendio de ellos, es ver a la Biblia como una unidad... Y me repito ¿Qué tiene que ver Cristo con las bestialidades que describe el libro del Éxodo?
Está bueno el enfoque de leerlo como testimonio histórico a pesar de ser un "libro", en principio, con un propósito religioso.
Saludos, pm.-
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Vie Jul 01, 2011 9:16 am

Por eso digo, que hay que sacarse de encima esa carga, la de juzgar el libro (o conjunto de libros) por aquello en lo que estamos en desacuerdo y leerlo "desde afuera", Proverbios es un libro de consejos (de viejo puede ser, pero consejos a veces bastante realistas), El cantar de los cantares es poesía pura, El libro de Rut es un cuento de hadas...
Por otra parte, y sin la menor intención de entrar en controversias religiosas, que este no es el lugar para eso, ¿Que tiene que ver con Cristo lo que se cuenta en el Éxodo?, no lo se, pero lo que si se es que, a pesar de decirse seguidores de Cristo, son demasiadas las personas que siguen creyendo en un dios colérico, vengativo e intolerante. Pero allá cada uno con sus creencias, lo que digo es que la Biblia es Literatura, de todos modos.
Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor dean » Sab Jul 02, 2011 5:54 am

Es interesante la comparación con la Ilíada, es verdad que los dioses lo pueblan todo, y bueno, está escrito por una cultura posterior, quizás con la intención de honrar a esos hombres del pasado, y también hay cosas insufribles, como Aquiles, sobre todo si lo interpreta Brad Pitt. Yo pasé por varios planes de estudios, el primero, que llevaba años implantado, me duró hasta que a los siete años mis padres decidieron mudarme de Vallecas a Getafe. En Vallecas me dio tiempo a hacer la primera comunión, en realidad es lo último que recuerdo de allí, que hice la comunión y que tiempo antes estuvieron enseñándome el consabido catecismo. No se trataba de comprenderlo sino de aprenderlo de memoria, como casi todo en aquel tiempo. De hecho no había que dar las respuestas correctas casi nunca, sino las convenientes. Hasta que llegué a Getafe con el nuevo plan, estuve dando una asignatura llamada Historia Sagrada, y me gustaba y se me daba bien. Sé por qué me gustaba, porque se trataba de historia, o sea historias. Para mi eran cuentos, tan buenos o mejores que los de Caperucita o Pulgarcito. La historia de Sansón a cualquier niño le impresionaba, era como Tarzán, todo un héroe, solo que acababa un poco mal, pero casi no te pesaba, porque al final vencía el verdadero héroe que venía a ser el dios de Israel y con el todos nosotros, humildes judeocristianos. Era consolador, no te abocaba al pesimismo de la cruel realidad. Supongo que los niños necesitamos eso o eso nos gusta o eso al menos nos dan, finales felices que nos dejen dormir bien. Muy poco tiempo después, durante una convalecencia, comencé a leerla y me encantaba, el Génesis y le Éxodo, todos esos personajes de cuento y de leyenda: Adán, Eva, Noé, Lot, Moisés, Jonás, David, Salomón, Ruth… Los trozos farragosos y penosos de la Biblia, creo que me los saltaba. En los profetas abunda el odio, yo digo que ultranacionalista, pero no soy tampoco un experto. Como uno no es judío y esos pueblos, Babilonia, Moab, los filisteos…, han desaparecido, no me afectan, pero el odio y la venganza lo impregna todo, y eso, a pesar de venir de los profetas, se supone que a través de Dios, es muy humano.

Lo cierto es que esta mitología ha triunfado y se ha impuesto como verdadera y divina, arrinconado al papel de mitologías creadas por la ignorancia del hombre, a otras, y eso es merito de Jesús. Me gusta mucho la pregunta que se hace Pablo. ¿Qué tiene que ver Jesús con eso que cuenta el Antiguo Testamento? Pero de algún lado tenía que proceder Jesús y el Antiguo Testamento es su patria. La historia de este se desarrolla en tiempos muy convulsos para los judíos, pero poco de eso queda reflejado históricamente, eso es lo brillante y lo diferente. Lo que sí se puede notar es el envejecimiento y el desmoronamiento de las ideas contenidas en el gran libro. Un pueblo azuzado por él y destinado a comerse el mundo, amparado en falsas leyendas de grandeza, cuando la realidad era todo lo contrario, un pueblo destinado a ser sojuzgado por todos los imperios que se cruzasen en su camino, que eran muchos dado el lugar que ocupaba la Tierra Prometida. Así que toda la violencia, todos los designios proféticos, estaban condenados al más desesperante fracaso, y germinó la otra cara de la moneda, y esta vez sí que hubo éxito, por fin ese Dios se hizo un lifting completo y conquistó el mundo.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Lucas » Lun Ago 01, 2011 10:03 pm

Más de una vez se escuchan opiniones acerca de la Biblia que, o la ponen en el nivel de Libro Revelado (es decir sagrado) o por el contrario, en la lista de las obras que no merece la pena leer por considerarse falso su contenido. Creo que el que lo considere un Libro Revelado está en su derecho indiscutible, pero creo también que vilipendiarlo solo porque no creo en lo que dice y negarse a leerlo solo por eso, no corresponde.
A la Biblia, que en realidad no es un libro sino un compendio de libros diversos, escritos por autores distintos y en épocas también diversas, hay que darle por lo menos un crédito, que es muy antiguo, con por lo menos 2 mil años de antiguedad, y eso merece ser considerado.
La Biblia no es un libro de historia en el sentido moderno de la palabra, pero narra la historia de un pueblo, el pueblo hebreo, y el hecho que la narración tenga un propósito religioso no desvirtua su fondo historico.

Coincido totalmente con Jenofonte. Siempre he tenido la intención de leer la biblia, aunque estoy seguro que es un libro que debe tomarse con tiempo y paciencia, por eso hay que elegir el momento. Mi interés no radica exactamente por orientación religiosa, sino todo lo contrario. En todo caso, creo que para criticar algo hay que tener fundamentos y para eso es necesario conocerlo. Además y tal como menciona Dean, imagino la biblia como Las mil y una noches, un libro de cuentos, de historias. Uno de estos días me sacaré la duda.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor Jenofonte » Mar Ago 02, 2011 10:16 am

Solo puedo agregar algunas palabras, si una persona lee la Biblia buscando verdades científicas, no las encontrará, a menos que asuma que están envueltas en metáforas. Si busca historia en el sentido moderno de la palabra tampoco la encontrará, solo verá historia parcial y sesgada pero, ¿puede alguien garantizar que cualquier libro de historia no es parcial y sesgado?.
Es verdad que hay libros que muestran al hombre en toda su crueldad, ¿pero cuándo el hombre no ha sido cruel con sus semejantes?, si la Biblia no mostrara al hombre tal como es, con toda su violencia, ¿qué dirían?, seguramente que el libro es falso porque solo muestra lo que es hermoso y oculta lo desagradable.
No estoy de acuerdo con la gente que se llena la boca con la Biblia --Pero si la Biblia dice... --En la Biblia dice tal cosa... sin haberla leído jamás, repitiendo frases deformadas y fuera de contexto. Pero tampoco concuerdo con quienes se niegan a leerla solo por prejuicio y con quienes, leyéndola, solo la enjuician desde el punto de vista religioso, negándole, sin más, sus méritos literarios.
Ahora, buscar la Verdad en ella es una opción absolutamente personal, ya que se la puede buscar igualmente en el Corán, los Vedas, la Edda o el Tao Te King, por nombrar algunos. Pero, «¿Qué es la verdad?» dijo Pilato.

En el mundo hay algunos que no saben nada y estudian para saber, y estos tienen buenos deseos y vano ejercicio, porque al cabo solo les sirve el estudio para conocer cómo toda la verdad la quedan ignorando. Otros hay que no saben nada y no estudian porque piensan que lo saben todo; son de estos muchos irremediables; a estos se les ha de envidiar el ocio y la satisfacción y llorarles el seso. Otros hay que no saben nada y dicen que no saben nada porque piensan que saben algo de verdad, pues lo es que no saben nada, y a estos se les había de castigar la hipocresía con creerles la confesión. Otros hay, y en estos, que son los peores, entro yo, que no saben nada, ni quieren saber nada, ni creen que se sepa nada y dicen de todos que no saben nada y todos dicen de ellos lo mismo y nadie miente.

Francisco de Quevedo, El mundo por de dentro.
Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor dean » Mar Ago 02, 2011 11:10 am

Buenísimo Quevedo. ¡Qué monstruo!

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Volver a Literatura