José Saramago

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

José Saramago

Notapor Letty » Sab Jun 19, 2010 6:49 pm

Imagen

El mundo de las letras se encuentra de luto, José Saramago fallece ayer viernes 18 de junio en su casa de Lanzarote (islas Canarias) a los 87 años de edad.

Saramago nació en Azinhaga, Portugal, el 16 de noviembre de 1922, el literato autor de las obras como: “El ensayo sobre la ceguera”, “El hombre duplicado”, “El Evangelio según Jesucristo” entre otros.

De origen humilde, Saramago se dedicó a la literatura porque no le gustaba el mundo donde le tocó vivir. Sus novelas encierran reflexiones sobre algunos de los principales problemas del ser humano; hacen pensar al lector, lo estremecen y conmueven.

Fue poeta antes que novelista de éxito. Unido el periodismo a esos tres factores (pobreza, poesía y novela) se nota la fusión entre preocupación social y exigencia estética que ha marcado la obra del único Nobel de la lengua portuguesa hasta hoy.

“Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan se puede decir que nos merecemos lo que tenemos”, aseguraba Saramago en junio de 2007, en unas jornadas de la Fundación Santillana.
Mis lecturas
Imagen Imagen
Letty
Usuario 2

Re: José Saramago

Notapor Jenofonte » Sab Jun 19, 2010 8:54 pm

No recuerdo haber leido nada de Saramago, solo se que es famoso, pero tampoco me siento tentado de leerlo, quizás por qué.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Letty » Sab Jun 19, 2010 11:48 pm

[align=center]Imagen[/align]
Sólo he leído un libro de este autor, “Ensayo sobre la ceguera”, lo compré no muy convencida, pensando que se trataba de un libro que hablaba de términos médicos. Sin embargo me sorprendió gratamente, es una de las obras más crudas y originales que he leído, donde una situación límite hace despertar los instintos más básicos e irracionales entre los protagonistas.

Después de leerlo nada es igual, es un libro que te marca y que no olvidas por más tiempo que pase.
Mis lecturas
Imagen Imagen
Letty
Usuario 2

Notapor Jenofonte » Dom Jun 20, 2010 8:12 am

Si he leido comentarios acerca del libro Ensayo sobre la ceguera de Saramago, algunos elogiosos como el tuyo, Letty y otros muy crìticos en los que se destaca que esta novela contiene demasiados elementos de obras como El señor de las moscas, de William Golding, La peste de Albert Camus y Apocalipsis de Stephen King.
Por mi parte yo no lo conozco y decidí no tomarlo después de leer algunas reseñas que me hicieron pensar que el argumento es basicamente el mismo de la novela El día de los trífidos de John Wyndham. Puede que me equivoque, por supuesto, pero puedo darme el lujo de ser selectivo...
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor dean » Lun Jun 28, 2010 3:28 pm

A mí me tocó la fibra con “Todos los nombres” y eso me hizo continuar con “Ensayo sobre la ceguera”, muy buena novela también y con “La caverna”, lo que pretendía formar una especie de trilogía, que luego fue en aumento con otras novelas, en particular creo que con otro Ensayo, esta vez sobre la lucidez. Pero“La caverna” ya me cansó, me sonaba a algo repetido y manoseado y acabé con él, hasta que en Bibliotecas virtuales tocó leer “Las intermitencias de la muerte”, pero Saramago ya me parecía un pasquín andante que se repetía mucho, manías mías. En España ha sido muy utilizado como icono político. No sé si es un intelectual brillante, quizás no y tampoco sé muy bien lo que significa eso, pero sí me parece un gran escritor, con estilo personal. También recuerdo haber leído el “Cuento de la isla desconocida”. Me había enamorado con “Todos los nombres”, siempre la recordaré, una lectura muy kafkiana que además me pilló en un momento especial. En un principio me fascino su manera de puntuar, luego empecé a pensar: ¡menuda gilipollez!

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor marcia » Mié Jul 14, 2010 1:20 pm

Mi primer libro de Saramago fue Memorial del Convento. Se pasa en un tiempo indefinido, en un lugar llamado Mafra.
Un "loco" que cree que descubrió la fórmula para crear un aparato para volar.
Una mujer que el interior de la gente y que resuelve casarse con el "loco".
Un cura que hizo una promesa de construir un convento en Mafra.
Los tres personajes se juntan y nos muestran de manera irónica el carácter humano. A la vez que nos enamoran con su locura, su don, perseverancia y sencillez.
Muy bueno! :clap:

El segundo, Intermitencias de la muerte. Hay que leer para saber, hay de todo, desde política hasta religión. Muy bueno. :thumbup:

Por último, La isla desconocida. Un cuento largo. Un hombre (que no tiene medios) quiere ser el primero en ir a una isla que no está en el mapa. Va a tener que pelear mucho para convencer a todos y conseguir no sólo la tripulación como también el apoyo del rey.
Muy bueno! :alabanza:
Saludos
Márcia
Mis lecturas:
El suelo bajo sus pies - Salman Rushdie
Clarissa - Erico Verissimo
marcia
Usuario 3

Notapor RafaeL » Dom Ago 15, 2010 1:27 pm

Con Saramago tuve el placer de sostener una conversación con él al éste haber venido a nuestro país, República Dominicana, a dictar una conferencia con motivo de una gira que hacía por varios países de América. Una persona agradable, sencilla al que el Nobel no se le había subido para nada a la cabeza. Hasta su "e-mail" me facilitó, él cual por por descuido de mi parte perdí, lo cual me ha pesado siempre ya que para aquel entonces ya retirado de mi profesión de Ingeniero Civil, estaba inmerso en la elaboración de mi primera novela, "Los Naranjales Amargos" publicada en 2006.
Y dejando a un lado este comentario tal vez fuera de lugar en este foro, y concentrándome sobre no tan solo sus obras, sino sobre cualquier otra obra se trate y de cualquier género o disciplina, el gustarnos o no, es asunto muy personal y privativo de cada persona, por lo que aunque este ejercicio de exponer nuestros pareceres sobre lo que leemos, nos aporta interesantes opiniones sobre el tema a tratar, al fin y al cabo, será nuestro gusto el que prevalecerá.
De José Saramago "Todos los nombres" me atrapó, no he leído las otras aquí comentadas pero sí estoy ahora con "Las intermitencias de la muerte". Hasta el momento muy apegada a ese su estilo mezcla de ironía y surrealismo. Ya completaré mi particular parecer.
Y os cuento una anécdota muy graciosa que narró en la mentada conferencia. :clap: :clap:
Extrañado por la cantidad de ejemplares ordenados por un país africano sobre su libro "Manual sobre la caligrafía y la pintura", no recuerdo ahora si es este su título exacto, le inquirió al librero africano le aclarara la razón de tan inusual pedido, y cual no sería su sorpresa cuando éste le informó que eran para ser vendidos a una Academia de de Pintura.
Estas son las cosas que les ocurren a las obras del gran portugués José Saramago.
RafaeL
Usuario 1

Notapor dean » Dom Ago 15, 2010 1:58 pm

¡Bienvenido Rafael! Surrealista la anécdota de la pintura.

He visto tu novela en internet y tiene muy buenas críticas. ¿Has escrito más libros? Cuenta, cuenta.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor RafaeL » Lun Ago 16, 2010 12:44 pm

Pues que te cuento Dean. Primero que es cierto sobre lo que dices de las buenas opiniones sobre mi novela, así le llamo, opiniones, detesto lo de crítica, pero sobre su venta he tenido que convertirme en su andante vendedor entre amigos y conocidos. La compra de libros en Librerias, se ha convertido en una misión imposible.
Y sobre si tengo más, pues sí y para su aparición a la luz pública os pido vuestra generosa cooperación y es ésta. Que me indiqueis un lugar en la red, he decidido que sea en forma digital, que reciban mi material y se encarguen de todo. Diagramacion, publicación y venta. No busco fortuna, solo ver que ya vuelan. Estas son ellas.
1-"El alambique prodigioso". Novela que como digo en su prólogo, comenzó como un cuento, pero que el muy pretencioso no me me permitió hasta que él lo consideró conveniente, el escribir en su epitafio la palabra FIN y sin que pudiera evitarlo, aquel jocoso cuento se hizo sin mi consentimiento una alegre novela.
2-"Doce cuentos anodinos y uno más". Son cuentos y cuyo título procede de los "Doce cuentos peregrinos", de García M.
Lo de uno más, tiene un sentimental origen, del cual se enterarán los que lo lean.
3-"La resurrección de monsieur Poirot y el caso de Las Divas de Hielo". Mi más acabada obra en la que regreso al mundo de las letras, al genial detective privado belga, Hércules Poirot, de la insigne reina del crimen, Agatha Christie, desaparecido por ésta en su obra "Telón". Sin ínfulas pretenciosas, estoy seguro que esta novela, sI se publica, hará historia no solo por su original manera de resucitar a Poirot, Hasting, Japp, George y a la solterona señorita Marple, sino por la trama de unos asesinatos en serie. Tengo los diseños de todas las portadas de estas obras. Traté con Palabras en Red y ni tan siquiera me respondieron al hacerle una pregunta.
Y los dejo con un abrazo y ojalá, puedan abrirles un camino a estos mis amados hijos. No tengo mucho tiempo por delante, tengo 75 abriles.
Gracias a todos.
Rafael.
RafaeL
Usuario 1

Notapor RafaeL » Lun Ago 16, 2010 12:59 pm

Y otra ayuda. ¿Cómo hago para colocar mi egregia imagen en esta galería de entusiasmados lectores? No veo como hacerlo.
Otra vez graciassssssssss.
RafaeL
Usuario 1

Siguiente

Volver a Literatura