John Huston

Lugar donde podrás dejar tus comentarios sobre el séptimo arte y todo lo que lo rodea.

John Huston

Notapor Jenofonte » Vie Oct 29, 2010 9:04 am

[align=center]The man who would be king[/align]

[align=center]Imagen[/align]
]Es usual que se comente acerca de cuan buena -o mala- puede ser una película basada en un libro. Aunque en general la tendencia de las opiniones se ha inclinado a considerar que no hay películas que hagan justicia al libro, creo que hay que hacer notar que si un libro es escrito por un escritor, una película se realiza con una participación múltiple. Entre los principales factores se pueden nombrar el director, el guionista y la actuación, factores que no siempre confluyen.
Pero, cuando se juntan un relato de Rudyard Kipling, la dirección de John Huston, un guión de Huston y Hill y actores como Sean Connery y Michael Caine, el resultado tiene que ser bueno.

Por eso es que la película El hombre que sería rey es una obra de arte del cine.

Dos soldados británicos, Danny y Peaches, interpretados por Connery y Caine, deciden dejar el ejército y dirigirse al Kafiriskan, lugar de la tierra que en ese entonces no había visto hombres blancos desde el tiempo de Alejandro Magno, con el propósito de construirse un reino propio.
Aunque tiene escenas de mucho humor, la historia es un drama, pero un bien construído, acerca de cual es el efecto que el poder puede tener sobre un hombre, por muy inocente y honesto que sea antes de tenerlo.
La actuación de Sean Connery y Michael Caine, amigos de siempre, es insuperable, la dirección de Huston, excelente, y la película no ha recibido todo el crédito que se merece.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Re: John Huston

Notapor pablom » Sab Oct 30, 2010 7:32 pm

Es cierto que resulta prometedora por Kipling, Huston y demás, pero más aún por el tema que plantea.
Esos dos o tres renglones que pone Jenofonte como argumento suenan muy interesantes.
Suele decirse que el hecho de que dispongamos de cierto grado de poder muestra lo peor de nosotros pero también se dice que en realidad el poder nos muestra tal como somos, tema este último al que suelo estar muy atento.
La agregaré a mi lista de películas que pido en el "videoclub" (ya no sé como le llaman en estas épocas) y seguro no están.
Gracias de todos modos, saludos, Pablo M.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Dom Oct 31, 2010 6:22 am

Magnífica película. En España se llamó “El hombre que pudo reinar”. Apoteósico final el de la cabeza.

Respecto al cambio que produce el poder, bueno, los dos protagonistas no eran inocentes del todo, se podría decir que cuando menos eran unos pícaros consumados. Y la transformación era demasiado potente, no se trataba ya de mandar, era aún más fuerte, Sean Connery es tomado por un Dios, si no recuerdo mal una especie de reencarnación de Alejandro o un Alejandro inmortal que regresa por fin a visitar a sus súbditos. Eso es demasiado para cualquier humilde ser humano, supera cualquier expectativa de poder. Me gustaría leer el relato de Kipling, pero no sé si el titulo es el mismo, o sea que no sé cómo buscarlo.

Pablo, es muy curioso, porque a mí me ha pasado toda la vida lo mismo. He tenido siempre una especial vigilancia con ese tema. Es facilísimo perder el norte cuando consigues, aunque sea una pequeña parcela de poder sobre otro ser humano. Probablemente tengas razón y lo que salte sea un resorte que descubra nuestra verdadera naturaleza. O más bien, un ejemplo de hasta donde somos capaces de llegar.

Saludos
Última edición por dean el Dom Oct 31, 2010 6:32 am, editado 1 vez en total
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor dean » Dom Oct 31, 2010 6:31 am

Enseguida lo he encontrado en pdf como: “El hombre que quiso ser rey”. Son curiosos estos cambios de titulo. La verdad, no sé a qué vienen.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Dom Oct 31, 2010 10:19 am

Claro que si, eran en realidad un par de pillos redomados, pero quise decir que eran inocentes en cuanto a ingenuos, no tenían la menor idea de en que se estaban metiendo, como niños planeando un juego.

Peachy Carnehan: He vuelto. Deme de beber, hermano Kipling. ¿No me conoce?
Rudyard Kipling: No, no le conozco. ¿Quién es usted? ¿Qué puedo hacer por usted?
Peachy Carnehan: Ya le dije, deme un trago. Todo quedó establecido aquí mismo en esta oficina. ¿Recuerda? Danny y yo firmamos un contrato, y usted fue testigo. Usted estaba allí. Yo estaba allí, y Daniel estaba acá. ¿Recuerda?
Rudyard Kipling: ¡Carnehan!
Carnehan Peachy: Carnehan Toliver Peachy.
Peachy Carnehan: Por supuesto.
Peachy Carnehan: Siga mirándome. Eso ayuda a evitar que mi alma se me escape.
Rudyard Kipling: Carnehan.
Peachy Carnehan: El mismo - y no el mismo, el que estaba sentado junto a usted en el vagón de primera clase, en el tren de Marwar Junction, tres veranos y mil años atrás.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor dean » Lun Nov 01, 2010 10:22 am

Sí, te he entendido. Unos picaros bastante soñadores, y es cierto, se lanzan a la aventura como si fuese un juego. Su sueño evidentemente les sobrepasa y sin embargo consiguen llegar muy lejos, quizás gracias a su ingenuidad. He leído el relato de Kipling y es buenísimo. Comienza así:

Hermano de un príncipe y amigo de un mendigo con tal de que sea digno

La Ley, como dice la cita, establece una justa norma de vida que no es fácil de seguir. He sido muchas veces amigo de un mendigo, en circunstancias que a ambos nos impedían descubrir si el otro era digno. Todavía me falta ser hermano de un príncipe, aunque en una ocasión conocí de cerca a quien pudo haber sido un verdadero rey, y me prometieron la posesión de un reino: un ejército, un tribunal de justicia, rentas y principios políticos, todo de una vez. Pero ahora mucho me temo que mi rey esté muerto, y si quiero una corona tengo que buscarla por mi cuenta.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Volver a Cine