Japón

Espacio propuesto para deleitarnos a través de esta gran manifestación artística.

Japón

Notapor Jenofonte » Mié Jun 16, 2010 7:12 pm

Siendo absolutamente ignorante en lo que a pintura japonesa se refiere, se que hay diferentes Períodos, es que voy a poner algunas guiándome más bien por lo que más me llama la atención por uno y otro motivo. Trataré de aprender algo, por supuesto, a medida que vaya poniendo algunas obras.
Ando Tokitaro Hiroshige vivió entre los años 1797 y 1858, perteneció a la escuela Ukiyo-e y tenía una visión poética de la pintura. Se dice que su pintura colorida y graciosa influyó de alguna manera en los impresionistas europeos.
La siguiente pintura se llama Lluvia repentina en Atake. Me ha llamado mucho la atención la extraordinaria manera como pintó la lluvia, es realmente impresionista:

[align=center]Imagen[/align]
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Re: Japón

Notapor pablom » Mar Jul 13, 2010 10:30 pm

Hasta aquí llegué por hoy... Y ya con Japón no puedo ser "imparcial"; sin duda, le dedicaré un tiempo mayor.
Por ahora solo diré que me encanta la pintura que pegó Jenofonte y que creo que este tema será de mi agrado; trataré de colaborar con algo.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

"El seto al fondo del jardín"

Notapor pablom » Jue Jul 15, 2010 12:47 am

Y como dice Jenofonte hay muchos períodos dentro de la pintura japonesa; en verdad todo lo japonés está lleno de períodos; ahora, lo que a mi me gusta es, como siempre, aquella parte emparentada con el zen.

Simplificando mucho la cuestión, podemos decir que en la era Muromachi, entre otras cosas, se desarrolló la pintura monocromática en tinta.

Justamente un monje budista zen, Sesshū Tōyō, 1420 - 1506, se pintó este paisaje de invierno:

Imagen

También del período Muromachi, un tal Kano Masanobu (1434 - 1530) pintó, por ejemplo, el Biombo del templo Shinju-an:

Imagen

Y resulta que su hijo, Kano Motonobu (1476-1559) pintó, para mi gusto, de lo mejor que he visto:

Imagen

Esta última obra no será la triple pregunta del zen pero que me conecta con lo que creo captar de él, de eso no hay duda.

No sobra nada, austeridad; incomprehensibilidad del Absoluto; desamparo.

P/D: Ahora si hablamos de pintura y de Japón creo que todos recordarán al gran Yoshihide y su "Biombo del Infierno" (según nos ha contado oportunamente Don Akutagawa).
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Volver a Pintura