Iván Denisovich

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Iván Denisovich

Notapor Jenofonte » Sab Ago 20, 2011 11:51 am

Alexandr Solzhenitsyn escribió su relato S-854 acerca de la vida en un campo de concentración en 1957-58. En 1962 la presentó a la revista Noviy Mir en forma anónima. El director de la revista y el equipo de redacción lo leyeron y después de diversas consideraciones: "aconsejar al autor que introduzca una nota de esperanza", "habría que pulir el lenguaje", "no publicarlo es temer a la verdad, publicarlo es imposible" decidieron someter su publicación a las autoridades superiores.
En plena labor de desestalinización, Kruschev autorizó finalmente la publicación en un extraño momento político, la crisis de los misiles de Cuba, bajo el nombre establecido por el Consejo de Redacción de Noviy Mir: "Un día en la vida de Iván Denisovich".

El relato es justamente eso, lo que sucede al protagonista en exactamente un día de su vida, uno de los 3653 días a los que está condenado por "traición a la patria". ¿En que consistió su traición? en ser tomado prisionero por los alemanes y prestarse a realizar para ellos labores de espionaje. Aunque el tribunal no pudo y ni siquiera intentó establecer en que consistían esas labores, condenó al campesino Iván Denisovich Shukov a cumplir 10 años en un campo.
A lo largo de la historia se va conociendo la rutina de la Brigada 104 y sus integrantes, Shujov, Alyochka, Tyurin, Tsezar, Fetyukov, Buynovsky, y otros, sus personalidades, sus defectos y cualidades, sus historias y la manera en que cada uno de ellos se enfrenta a su objetivo primario y único, sobrevivir.

Siempre se había levantado Shujov al toque de diana, pero hoy no se levantó. Ya desde ayer no se encontraba bien, tiritaba y le dolían los huesos. Por la noche no había conseguido entrar en calor. Le pareció, en sueños, como si se encontrara muy enfermo y que, más tarde, disminuía algo su enfermedad. Quería y no quería que amaneciera.
Pero también aquella mañana amaneció.

Alexandr Solzhenitsyn, Un día en la vida de Iván Denisovich.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Re: Iván Denisovich

Notapor dean » Sab Ago 20, 2011 6:07 pm

Estuve a punto de adquirirlo hace algún tiempo, al final me decidí por “Risa roja”, de Andréyev. A la próxima, aunque sigo dudando.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Sab Ago 20, 2011 7:33 pm

¿Quieres conocer a Solzhenitsyn? No comiences con El primer círculo o El archipiélago Gulag, Lee el Iván Denisovich, que es breve, y si te gusta puedes seguir con Pabellón de cancerosos, que es una novela y con El archipiélago, que es una obra de denuncia.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor pablom » Sab Ago 20, 2011 7:50 pm

Esto sí que es un dilema...
"no publicarlo es temer a la verdad, publicarlo es imposible"

Y esto sí que es un bello pasaje:
"Siempre se había levantado Shujov al toque de diana, pero hoy no se levantó. Ya desde ayer no se encontraba bien, tiritaba y le dolían los huesos. Por la noche no había conseguido entrar en calor. Le pareció, en sueños, como si se encontrara muy enfermo y que, más tarde, disminuía algo su enfermedad. Quería y no quería que amaneciera.
Pero también aquella mañana amaneció."
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Volver a Literatura