Impresionismo

Espacio propuesto para deleitarnos a través de esta gran manifestación artística.

Impresionismo

Notapor Lucas » Mar Jun 01, 2010 10:28 pm

No creo que sea necesario aclararlo (ya lo notaran ustedes) pero no sé absolutamente nada de pintura. Por eso me decidí a desasnarme un poco y que mejor forma que hacerlo a través del foro, intercambiando opiniones con ustedes. Algo así como lo que hicimos en otra sección con la música clásica.
Quizás no sea la mejor forma, pero no se me ocurrió otra mejor que ir tomando distintos estilos al azar. Veamos que resulta.

Impresionismo

El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa. El Impresionismo parte del análisis de la realidad. Hasta ahora la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador. Ahora, se quiere que la obra reproduzca la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla. Se centrarán en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos.

[align=right]Fuente: ArteEspaña[/align]

[align=center]Pierre Auguste Renoir[/align]
[align=center]Imagen[/align]
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: Impresionismo

Notapor Jenofonte » Mar Jun 01, 2010 11:19 pm

Creo que es una buena manera. No se trata de saber mucho acerca de pintura, sino lo suficiente como para entender ciertos estilos, nada más, el resto es cuestión de gustos. A uno le gusta, no le gusta o le deja indiferente una pintura, por razones que ni siquiera nosotros mismos podemos explicar. Tampoco se puede generalizar, es decir que si a uno le gusta una pintura de un impresionista, no significa que le gusten todas las del autor y menos las de todos los pintores impresionistas, aunque ese podría ser el caso. Tampoco el impresionismo tiene los límites marcados, hay pintores que se mueven en el borde de dos estilos, el clasisismo y el impresionismo, por ejemplo.
Hermosa la pintura de Renoir, esta es una de sus obras impresionistas, fue al final de su vida que Renoir se alejó del impresionismo pero sus pinturas siguieron siendo hermosas ¿que importa al final el estilo?
La siguiente es una pintura de Monet, La señora Monet y su hijo, pintura claramente impresionista de quién dió nombre al movimiento. Como dice Lucas, la mujer es la figura central del cuadro, pero la verdadera protagonista es la luz, que emana de la pintura y envuelve también al espectador:

Última edición por Jenofonte el Mar Jun 01, 2010 11:28 pm, editado 1 vez en total
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Lucas » Mié Jun 02, 2010 8:44 am

¡Qué hermosa pintura de Monet! Aún no he visto demasiado pero ya puedo decir que me gusta el impresionismo.
No hay duda de que la luz juega un papel fundamental en este estilo. Lo que más me impacta de la pintura de Monet es justamente el contraste entre luces y sombras tan bien creado. Realmente "impresionante".

El siguiente es un paisaje de Armand Guillaumin: La Place Valhubert, Paris 1875

Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor Lipika » Mié Jun 02, 2010 4:47 pm

Dean, Jenofonte:
Aquí os dejo la obra de Joaquín Sorolla, Valencia 1863. Comenzó con pintura histórica sin gran interés.Después, un viaje a París en 1894 lo puso en contacto con la pintura impresionista, lo que supuso una verdadera revolución en su estilo. Abandonó los temas anteriores y comenzó a pintar al aire libre, dejándose invadir por la luz y el color del Mediterráneo. Son precisamente las obras de colores claros y pincelada vigorosa que reproducen escenas a orillas del mar las que más se identifican con el arte de Sorolla.
Como veréis, recuerdan muchísimo a Monet.
Imagen
Tiene un gran número de cuadros que se desarrollan en la playa. Saludos.
Lipika
Usuario 2

Notapor Jenofonte » Mié Jun 02, 2010 5:48 pm

Cuando uno no tiene mayores conocimientos de pintura puede suceder que no siempre sepamos discernir de quien es una pintura en algún momento, sin embargo Sorolla no es dificil de descubrir, hay algo en la manera como hace que las telas parezcan tenues, semitransparentes, y como pinta el agua...

Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Lipika » Mié Jun 02, 2010 7:07 pm

Es muy bonito ¿verdad?. La luz del Mediterráneo, el color del mar.Parece que hasta se puede oler. Saludos
Lipika
Usuario 2

Notapor Jenofonte » Jue Jun 03, 2010 9:57 am

Sí, Lipika, Joaquín Sorolla tiene muchas obras, algunas de temáticas muy diferentes, pero creo que si solo hubiese pintado Paseo a la orilla del mar ya se habría ganado el título de pintor. Llama la atención la luminosidad del cuadro y como logró que no se vean las figuras, el mar y la arena como formas separadas sino como un conjunto, las damas, el agua, la arena y las sombras son todas una sola y, como tu dices, hasta se siente la brisa...

En la siguiente pintura, Tormenta en San Sebastián se puede escuchar el rugir del mar:
Imagen
Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor pablom » Mar Jul 13, 2010 10:13 pm

Impresionismo: Sin duda, uno de mis preferidos.
Me gustan todas las pinturas que han pegado; tal como se ha dicho, el tema de la luz en general, el agua de Sorolla; ahora la que me conmueve como ninguna es la de Guillaumin (y otro pintor que he conocido gracias al foro).
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Volver a Pintura