Grecia antigua

Espacio propuesto para deleitarnos a través de esta gran manifestación artística.

Grecia antigua

Notapor Lucas » Jue Oct 06, 2011 4:45 pm

[align=center]Imagen[/align]
Según parece, el único medio para formarse una idea aproximada de cómo era la pintura griega, es a través de la decoración de su cerámica. En estos jarrones, vasos o floreros antiguos; se pueden apreciar detalles tomados de las costumbres de los pintores egipcios de los que hicimos referencia en otro tema. Por ejemplo, "Aquiles y Ajax jugando a los dados", es la representación plasmada en el ánfora de más arriba, esculpida y pintada por Exéquias. En ella se puede notar que ambas figuras están representadas de perfil y con los ojos vistos de frente, pero se aprecia una mayor soltura en sus cuerpos, a diferencia de las figuras egipcias. Al parecer los pintores griegos toman algo de las fórmulas egipcias de representación pero a su vez, intentan dar sus propios matices a las pinturas. Según Gombrich, "el pintor griego abandonó la creencia de que todo lo que él sabía que pertenecía a la realidad debía ser mostrado". Aquí nace uno de los mayores descubrimientos en la pintura: el escorzo. De wikipedia: el escorzo es reducir la longitud de los objetos según las reglas de las perspectivas.
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: Grecia antigua

Notapor Jenofonte » Jue Oct 06, 2011 8:47 pm

La manera de pintar los ojos es claramente cretense. Dado que los cretenses eran un pueblo marinero y comerciante tuvieron mucho contacto con las civilizaciones que se asomaban al Mediterráneo oriental. Se nota cierta influencia egipcia en su pintura, pero los egipcios decoraban sus tumbas, en cambio los cretenses decoraban sus casas y eso es seguramente lo que hacía que su pintura perdiera la rigidez egipcia para expresar en cambio una mayor espontaneidad.

[img=center]http://enebro.pntic.mec.es/~phum0000/cam/cretense1.jpg[/img]
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Diferentes perspectivas

Notapor pablom » Vie Oct 07, 2011 5:34 pm

Lucas, no me canso de decir que ese libro que estás leyendo (supongo que es el mismo) debe estar muy interesante.

Esta vez, esa idea de que quizás ya no sea necesario mostrar todo lo que conozco sino que, de acuerdo a lo que quiero mostrar, pinto (o escribo por supuesto, poco me cuesta pensar en la analogía) lo que me parece... más adecuado.

Hasta aquí dándole prioridad a lo conciente; después está lo que marca Jenofonte; la espontaneidad por ejemplo, algo que le permitía a un cretense dar más fluidez a lo que representaba.

Por si hacía falta aclaro que desconozco en absoluto el tema pero me gusta como ustedes cuentan esta historia y me meto; tampoco puedo negar que estoy inconcientemente influido por la lectura de un libro sobre psicoanálisis. :lol:

Finalmente quiero decir que el tema de la perspectiva que acaba de "descubrir" la línea histórica que viene trazando Lucas me ha inquietado desde siempre. Y es que está claro que ese árbol chiquitito que ahora mismo estoy viendo por la ventana de un décimo piso, "en persona" debe ser bastante más grande, pero conozco una nena de siete años que aún conociendo ese hecho, insiste en dibujar como si lo ignorase, y sinceramente no me animo a decir que dibuja "mal"...

P/D: ¿Cuántas veces hemos tenido que escuchar la frase "Parece una foto" como el máximo halago para una pintura?
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor Lucas » Sab Oct 08, 2011 12:35 pm

Es cierto, hay un paso intermedio entre las formas de pintura egipcia y griega. Tal como comenta Jenofonte, la Grecia continental toma rasgos de la pintura egipcia a partir de los cretenses, quienes visitaban Egipto con asiduidad.

Pablo, aún sin haberlo terminado, puedo afirmar que el libro de Gombrich es muy recomendable. Un buen equilibrio entre precio y calidad, teniendo en cuenta el valor de los libros de pintura.

Siguiendo con el tema, a continuación se aprecia la escena de un guerrero colocándose la armadura para el combate junto a sus padres. Los padres aparecen pintados de perfil, al igual que algunas partes del cuerpo del guerrero. El pequeño detalle que se aprecia en cuanto a perspectiva, es la del pie izquierdo, que aparece visto de frente.

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor Jenofonte » Sab Oct 08, 2011 2:34 pm

La lástima, la gran lástima, es que no podamos apreciar la verdadera dimensión del arte antiguo porque solo tenemos lo poco que ha sobrevivido al paso del tiempo, pero aun lo poco que tenemos nos permite decir que el arte griego pinta muy bien las escenas cotidianas.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Lucas » Lun Oct 17, 2011 6:05 pm

En relación a lo que comenta Jenofonte y pasando al tema de la escultura, es interesante mencionar un dato más sobre la antigua Grecia. Dado el carácter religioso de las estatuas y luego del triunfo de la cristiandad, fueron destruídas casi todas las esculturas famosas del mundo antiguo. Según Gombrich, en su mayoría, las estatuas que han perdurado sólo son copias hechas por los romanos con el fin de decorar jardines y baños públicos. La diferencia en estas copias radica en el uso de los materiales. Por ejemplo, el único ejemplar de Palas Atenea hecho por Fidias para el templo del Partenón es una copia en marmol de 104 cm de altura. Miéntras que el original era una gigantesca imagen de madera, de unos once metros de altura, totalmente recubierta de materias preciosas: la armadura y las guarniciones, de oro; la piel, de marfil. Tenía un color brillante sobre el escudo y otros lugares de la armadura, además de los ojos con piedras preciosas. En palabras del autor, "Debió haber sido una visión atemorizadora y llena de misterio la que se ofrecía al ingresar en el templo y hallarse, de pronto, frente a frente con esa gigantesca estatua". Una diferencia bastante marcada de lo que muestra la copia romana.

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor Lucas » Jue Oct 27, 2011 7:40 pm

Ya que por estos lares actualmente estamos disfrutando de los Juegos Panamericanos y para continuar con el tema de la escultura griega, sería oportuno agregar El discóbolo o Lanzador de disco del escultor ateniense Mirón. También es una copia romana en marmol de su original en bronce y representa a un atleta en el momento en que se dispone a lanzar el disco.

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor Lucas » Mar Feb 07, 2012 8:43 pm

Cada tanto retomo a Gombrich y leo algún que otro capítulo.
Aún sigo maravillandome con los escultores griegos. Es de no creer que en algún momento estas obras eran sólo un bloque de mármol.

[align=center]Hermes con Dionisos - Praxíteles[/align]

[align=center]Laocoonte y sus hijos - Hagesandro, Atenodoro y Polidoro de Rodas[/align]

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor pablom » Mié Feb 08, 2012 5:34 pm

Hola Lucas,

Realmente impresiona la perfección que se puede lograr con un material en principio tan poco amigable...

Y qué bueno que vuelvas cada tanto a este libro!

Saludos, pm.-
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Volver a Pintura