Fusiones musicales

Aquí puedes plasmar tus preferencias musicales, recomendaciones y demás.

Fusiones musicales

Notapor Lucas » Sab Sep 04, 2010 12:10 am

Hace tiempo que estoy interesado en el tema de las fusiones musicales, acercamiento de géneros, o como les guste llamarlas. Con estas definiciones, me refiero a bandas o solistas que fusionen por ejemplo música regional con algo más conocido o comercial, según sea el caso. No necesariamente debe ser de esta forma, pero por ahí viene el tema. Seguramente los puristas no estarán muy de acuerdo con este tipo de cosas, pero que se le va a hacer... gustos son gustos. :harhar:
En definitiva, el propósito de este tema es conocer interpretes de este tipo de manifestaciones musicales que, por no ser comerciales, se dificulta bastante encontrar en la red. No sé si me habré explicado del todo bien, pero espero que se haya entendido.
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: Fusiones musicales

Notapor Lucas » Sab Sep 04, 2010 12:20 am

Como muestra basta un botón.
Una muy buena guitarra, un violín, e instrumentos tradicionales que suenan de maravilla. Ulytau, banda originaria de Kazajstán, que hasta el momento ha editado un sólo disco. ¡¡Pero que pedazo de disco!!
Pasen y vean...

[youtube]TLhrXgAiTow[/youtube]

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor dean » Sab Sep 04, 2010 4:43 pm

Muy interesante aportación Lucas. Ni sabía que los kazajos hicieran música. Hombre sí lo imaginaba, pero no había escuchado nada procedente de allí, al menos no lo recuerdo. Reconozco que mi ignorancia solo me hace recordarles por el ciclismo. Y sé, que a pesar de su localización y su historia, están muy occidentalizados. Eso ha contribuido a que me rasque el cogote.

Me interesa mucho este tema, soy un enamorado de las fusiones. Ya he dado muestra de ello en este foro, todo lo que he colgado relacionado con artistas que, o son flamencos o provienen de él: Lebrijano, Camarón, Lole y Manuel, Pitingo... También pienso que es un tema delicado, no pierdo de vista a los puristas. Hoy en día la fusión es el pan de cada día, con mejor o peor fortuna y pienso que aunque lo siga no dejo de tener cierto espíritu crítico. Hay un poco de hipocresía y de oportunismo en todo esto, o eso me parece. Por ejemplo, para mí el flamenco es difícil en dosis masivas, no lo he mamado y mentiría si dijera que lo entiendo, pero José Mercé, en su versión más light, me entra directo y así podría seguir, es como convertir en papilla un determinado plato, para que ciertos paladares, menos exigentes, le den su aprobación. Pero también puede ser la renovación de cánones para alcanzar resultados brillantes y novedosos, más acordes con los gustos de la época generalmente, o simplemente vanguardia premonitoria. Puse algo de Lebrijano, experto en esta cuestión, que ha unido con sabiduría el flamenco con la música magrebí y eso no hay quien lo cuestione, porque está hecho desde el conocimiento, sin ánimo de traicionar nada (lo cierto es que la mezcla del flamenco con música árabe, se me antoja como algo natural). Algunas explicaciones dadas por estos artistas (no Lebrijano, que es un experto conocer del flamenco y a quien no hay cátedra disponible para pedirle explicaciones, pero sí a Mercé) se remiten a decir que abren su música (un eufemismo para justificar que lo descargan de contenido o le aportan otro, según se mire) para que las nuevas generaciones conozcan el género y de ahí se trasladen a las raíces. Vamos, que es como un folleto publicitario (ahora que lo pienso esto es extensible a la música clásica). La realidad es que encuentran un mercado masivo, un caramelo difícil de rechazar. El dinero está muy rico, y la vanidad, el verse reconocido en círculos más extensos, debe ser algo muy apetecible. Así que yo, que soy un fanático de la fusión, no dejo de tener mis reservas, pero, qué se le va a hacer, me encanta la mezcla y que acerquen ciertos conceptos a mi entendimiento. Navego entre dos aguas, una puramente emocional y otra más intelectual. Me parece que se trata de un gran descubrimiento, que aunque parezca novedoso, lleva siglos madurando, la tierra no ha cesado de moverse nunca. Además intuyo que hay todo un mundo ahí, un movimiento espectacular, que no se puede contemplar en su justa medida sin la debida perspectiva. Una regeneración, una inyección de vitalidad para la música tradicional o étnica, principalmente, que se ve cada vez más marginada por el paladar de los nuevos ritmos de moda. O un acercamiento a otras culturas. Y con una mirada más áspera, la conquista de fronteras, de nuevos mercados. En este mundo global, la batalla se libra día a día, lenguas, tradiciones, se debilitan o se fortalecen, mueren o dominan a cada minuto y puede resultar sugestivo el difuminar o transformar el producto para hacerlo accesible a otros pueblos. ¿Puede Kazajistán exportar su música tradicional? Lo muestra Lucas, desde luego que sí. En ocasiones puede ser la única manera de que una determinada manifestación perviva. También puede ser producto de la búsqueda y de la experimentación. El futuro puede ser potente o detestable, depende. La fusión me gusta inmediatamente y al mismo tiempo me asusta la perdida de autenticidad. Por eso, aunque me encante, desconfío.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Confesiones de una máscara - Yukio Mishima
dean
Usuario 4

Notapor Lucas » Sab Sep 11, 2010 11:16 am

Hola Dean.

Comparto algunos de los puntos enunciados más arriba sobre las fusiones. Sucede bastante a menudo que se utilizan para “suavizar” cierto tipo de música y lograr con esto llegar a otro tipo de paladares. Se me viene a la cabeza algo que leí sobre Einstein (no recuerdo donde) en algún momento. Según este señor, podría hacer una explicación muy simple sobre la teoría de la relatividad de manera que todos puedan entenderla. Ahora, en algún momento y de tanto simplificarla ya no sería la teoría de la relatividad. Creo que en el caso de las fusiones puede suceder algo similar.
De cualquier manera creo que la música, al igual que otras manifestaciones artísticas, debe ir evolucionando. ¿Acaso el rock no vendría a ser una fusión? Claro es que hoy ya no se ve desde esa óptica porque se afianzó como un nuevo género. Sin embargo, muchos seguimos escuchando blues o jazz que vendrían a ser parte de sus orígenes. Por todo esto, no creo que se pierdan las raíces. En todo caso, las raíces se pierden por la abrumadora invasión de música “comercial” que saturan las radios y la televisión, y eso pasa con fusiones o sin ellas.

Les dejo otro tema de este grupo que cada vez me gusta más. Como les dije, han editado un sólo álbum y es del año 2006: Jumyr-Kylysh. La banda está formada por Nurgaisha Sadvakasova en el violín, Maxim Kichigin en guitarra y Erzhan Alimbetov en dombra (laúd tradicional kazajo).
Que lo disfruten...

[youtube]fsyczXu4dNg[/youtube]

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor Lucas » Sab Sep 25, 2010 2:49 pm

Hoy traigo un regalito para Pablo.
Es un dúo formado por dos hermanos japoneses que tocan el tsugaru shamisen (instrumento japonés) mezclado con guitarras eléctricas, baterías, etc. A nivel internacional se conocen como Yoshida brothers o Yoshida Kyoudai en Japón.
Al menos lo que he escuchado hasta ahora es muuuyyyyy bueno. Espero que les guste...

[youtube]w2G-JHmiNhw[/youtube]

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor pablom » Lun Sep 27, 2010 8:29 pm

Hola Lucas,
Muchas gracias por el "presente".
La verdad, algo muy original, en tanto japonés y a la vez con un sonido más universal.
Inmediatamente me fui a buscar algo más de ellos y me encuentro con un grupo que, con el mismo instrumento de fondo, por momentos logra un sonido como de música country y por otros algo más rockero, inclusive hasta un poco heavy.
Un verdadero hallazgo. :thumbup:
Saludos, Pablo M.
Mis lecturas:
- El tiempo debe detenerse - Aldous Huxley
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Dom Oct 03, 2010 11:35 am

Lucas, aprovecho para contestar que estoy de acuerdo con tu exposición.

De cualquier manera creo que la música, al igual que otras manifestaciones artísticas, debe ir evolucionando. ¿Acaso el rock no vendría a ser una fusión? Claro es que hoy ya no se ve desde esa óptica porque se afianzó como un nuevo género. Sin embargo, muchos seguimos escuchando blues o jazz que vendrían a ser parte de sus orígenes. Por todo esto, no creo que se pierdan las raíces. En todo caso, las raíces se pierden por la abrumadora invasión de música “comercial” que saturan las radios y la televisión, y eso pasa con fusiones o sin ellas.

Y ya de paso me descuelgo diciendo que me gustan más los kazajos, a riesgo de contravenir el gusto oriental de Pablo, o no, que los kazajos también son orientales en mi GPS.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Lun Oct 04, 2010 4:35 pm

Vale la aclaración.
En mi GPS el Oriente está representado por Uruguay, lo cual explicaría las tendencias budistas de la Sra. Fernández. No nos olvidemos que fue ella la que propuso a Salinger por primera vez en un Foro literario.
Aunque tampoco habría que olvidar que ella, una vez, propuso nada menos que los versos satánicos de Rushdie.

Y en esta serie de conversaciones en donde, tarde o temprano aparece la India, quiero decir que el libro de Dorfman que empezó a podrirme la cabeza con el marxismo (y esto de ver la amenaza capitalista hasta en la sopa) tiene como contratapa una recomendación del mismísimo Rushdie.

Qué se yo...
Mis lecturas:
- El tiempo debe detenerse - Aldous Huxley
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Mar Oct 05, 2010 5:35 pm

Qué suerte tenéis de que Oriente os pille tan a mano. Y sin brechas islámicas de por medio. Allí la ósmosis a que hace referencia Lévi-Strauss ya se ha producido, ¿en los dos sitios tomáis mate, no? Ahí está la prueba.
La Señora Fernández dejó poso. También recuerdo especialmente "Páginas de Cold Point".

Y en esta serie de conversaciones en donde, tarde o temprano aparece la India, quiero decir que el libro de Dorfman que empezó a podrirme la cabeza con el marxismo (y esto de ver la amenaza capitalista hasta en la sopa) tiene como contratapa una recomendación del mismísimo Rushdie.

Todo esto no puede ser casualidad. Demasiadas señales. Estamos siendo manejados por alguna poderosa fuerza.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor Lucas » Vie Oct 08, 2010 11:40 pm

Para reivindicar un poco a los hermanos Yoshida, que según entiendo no gustaron demasiado, les dejo algo más. Quizás la presentación no haya sido la más adecuada, pero tal vez con esto... :)

[youtube]p-3kusvKxFc[/youtube]

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Siguiente

Volver a Música