Fundación

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Fundación

Notapor Jenofonte » Dom Oct 17, 2010 9:43 am

[align=center]Imagen[/align]En 1942 el escritor Isaac Asimov publicó un relato llamado Fundación. A ese relato siguieron otros que tenían el mismo tema, es decir la caida de un imperio intergaláctico, anticipada por una nueva ciencia llamada psicohistoria que, utilizando megadatos, era capaz de predecir el porvenir político y social de grandes masas población.
En 1950 Asimoc ya había escrito toda una serie de relatos que no tuvieron mayor fortuna. Sin embargo, a partir de 1951 y en años sucesivos se publicaron en tres volúmenes con un éxito inmediato, estos fueron Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación. Pasaron treinta años hasta que, presionados por el éxito permanente de la trilogía, los editores pidieron a Asimov que siguiera escribiendo sobre el mismo tema. De ahí entonces surgieron otros cuatro libros que finalmente constituyeron una heptalogía, mejor conocida como La saga de la Fundación. Estos libros son Los límites de la Fundación, Fundación y Tierra, Preludio a la Fundación y la obra póstuma Hacia la Fundación.

Mi opinión personal: Creo que la trilogía original está entre lo mejor que se ha escrito en ciencia ficción y está claro que ha servido como fuente para muchos escritores posteriores, incluso está bastante claro que la exitosa Star Wars se basa en las ideas y principios planteados por la trilogía original de la Fundación, el llamado también Ciclo de Trantor. Pero, la segunda parte, es decir la escrita treinta años después me pareció algo forzada, algo que sucede con frecuencia cuando se escriben segundas partes más bien por obligación.

Después del éxito obtenido, la saga de la Fundación conformó todo un universo propio, tendiendo a fagocitar, de alguna manera mucha de la obra de Asimov. Así, hay quienes intentan insertar en el universo fundacional otras de las obras del escritor, como Galaxias como granos de arena, Un guijarro en el cielo y Las corrientes del espacio, por ejemplo, cuestión que no tiene la menor relevancia ni importancia.

Basada en la obra La historia de la decadencia y caída del Imperio Romano, de Edward Gibbon, la Saga de la Fundación expone la concepción fatalista de Asimov respecto de la historia del hombre.

Un detalle interesante es la llamada Biblioteca Galáctica, que se localiza en la Universidad de Trantor, capital del Imperio. En esta biblioteca fabulosa se recoge a totalidad del conocimiento humano, mediante el ingreso diario de la nueva información generada.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Re: Fundación

Notapor dean » Dom Oct 17, 2010 11:09 am

Es una de mis asignaturas pendientes, de las que figura en primera fila desde hace tiempo y que no termino de tachar. Conozco al Asimov ensayista, he leído buena parte de sus libros históricos, al menos lo que más me interesan, y ahora mismo tengo entre manos un librito menor, “Momentos estelares de la ciencia”. Pero lo de la Fundación es una espina que permanece clavada. El que figure ahora en el foro me va a servir como un buen recordatorio.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Lucas » Dom Oct 17, 2010 6:47 pm

Yo sólo leí "Fundación" y "Fundación e imperio", que me resultaron excelentes. "Segunda fundación" lo estuve buscando por un tiempo y luego desistí porque según los libreros estaba descatalogado. Me resulta bastante llamativo que una editorial publique sólo dos títulos de una trilogía pero así son las cosas. Sobre el resto, y tal como comenta Jenofonte, leí sólo críticas regulares por eso no me han llamado la atención. De cualquier manera, al menos por acá, cuesta bastante conseguir material de Asimov. Ni hablar de los ensayos históricos que menciona Dean.
Ahora, volviendo al tema, sin dudas es un libro que hay que leer. Reitero, es excelente.

Saludos...

P.D. Jenofonte: tengo entendido que Asimov tiene una serie de historias que relatan un viaje por el interior del cuerpo humano. ¿Es eso lo que estás leyendo en este momento?
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor Jenofonte » Dom Oct 17, 2010 9:13 pm

Imagen

En primer lugar, me llama mucho la atención lo que cuentas, ¿descatalogado?, no puede ser, puesto que continuamente están saliendo nuevas ediciones de los libros de Asimov que tienen más venta, entre ellos la trilogía de la Fundación. Por lo menos aquí se encuentra nuevo (nueva edición) por menos de 10 dólares.
Busqué en mercadolibre.com.ar y se encuentra, usado y a buen precio, aunque no seguí buscando puedo presumir que se encuentra también nuevo.
Los libros que son de no ficción si que son difíciles de conseguir, cosa que es muy deplorable.

Lo segundo, si, Viaje Fantástico es una novela de Asimov en la que describe un viaje por el interior del cuerpo humano, escrita basándose en el guión cinematográfico y no al revés, como sería dado esperar. Asimov escribió años después la novela Viaje Fantástico II pero esta nunca se convirtió en película (menos mal) esta es la que estoy leyendo, pero como todavía estoy en los capítulos preliminares, no se que tal será este nuevo viaje. Hasta el momento está entretenida.
Debo hacer notar que no toda la obra de Asimov me gusta, pero escribió tanto que no hay problema en dejar algo afuera.
Los libros que recuerdo son: Un guijarro en el cielo, Galaxias como granos de arena, Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación, Cavernas de acero, El fin de la Eternidad, El sol desnudo, Corrientes del espacio, Viaje Fantástico, Los propios dioses, Yo robot, Nueve futuros, Compre Júpiter, El hombre del bicentenario y Memorias. Debo agregar que las Memorias es el libro más entretenido que he leido de Asimov, lo disfruto mucho.
Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor dean » Lun Oct 18, 2010 3:31 pm

Definitivamente tengo que emplearme a fondo con la “Fundación”. No creo que tenga problemas, al menos los libros de historia que decís que son más difíciles de conseguir, por aquí siempre están en las grandes librerías. Me topo con ellos a menudo, puede que alguno de la serie falte en algún momento, pero es muy posible que a la siguiente vez lo encuentres. No creo que tenga problemas con sus libros de ficción, que imagino serán más vendibles. Lo que pasa con estos temas que ha abierto Jenofonte, es que ya me apetecen más títulos.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor dean » Dom Oct 24, 2010 10:18 am

¡Por Seldon!, ya he leído el primer libro: “Fundación” y voy por el segundo. En cinco palabras: im pre sio nan te. No puedo presumir de entender el termino psicohistoria, lo encuentro algo fantasioso o demasiado imponente para que quepa en mi cabecita, sin embargo me recuerda otros conceptos, como el de la espiral del silencio, tan actual y tan dramático al mismo tiempo.
La historia me ha atrapado, no puedo dejar de leer, y además está llena de sugerencias históricas, filosóficas, religiosas, y de frases lapidarias, como los epigramas del primer alcalde, Salvor Hardin. Y guiños que me gustan como el del general Belisario.
Fui derecho a buscar los tres libros de la trilogía, como bien dice en los libros, se pueden leer por separado e incluso en cualquier orden, pero es mejor hacerlo en el orden correcto. Tuve, también entre mis manos “Yo, robot” y un libro de cuentos. Me quede con ganas, pero las contuve no sea que termine dándome un empacho. Pude ver que había otros libros sobre la Fundación “Los límites de la Fundación” y “Fundación y Tierra”. Al parecer si uno se embarca en esta aventura se encuentra con mucho mar en el que navegar. Hasta creo que conecta la “Fundación” con “Yo, robot” en algún título. Jenofonte menciona cuatro más en total, pero los da baja nota si no interpreto mal. Yo creo que probaré antes con los robots y los cuentos y ya veré. Como siempre pasa hay mucha tela que cortar, y las listas de lo que quiero leer, interminables.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Dom Oct 24, 2010 12:08 pm

Yo creo, claro que es mi opinión muy personal -aunque he visto que es compartida por algunos más entendidos que yo- que la que vale la pena es la Trilogía de la Fundación. Las otras cuatro novelas son a mi parecer algo innecesarias. Unas porque hacen el papel de segundas partes (no siempre buenas) y otras porque son pre-cuelas, esencia de lo forzado.
Como comentaba anteriormente, la obra de Asimov es tan vasta que, habiendo tanto donde elegir, no cuesta quedarse con lo mejor. Claro que habrá diferencia en cuanto a gustos, pero hay consenso en que Asimov es un referente en cuanto a robots y su interacción con sus creadores, por lo tanto vale la pena leer Yo, robot. De la serie de novelas referentes a robots, yo dejaría Cavernas de acero y El sol desnudo, las otras también me parecen prescindibles. Ahora, a quién le guste el sabor de la mezcla ciencia ficción-historia clásica de las novelas de Asimov, le gustará también Un guijarro en el cielo.
Los cuentos de Compre Júpiter también son buenos, aunque nosotros nos perdamos muchos de los juegos de palabras que tanto gustaban a Asimov, así, en inglés el libro se llama By Jupiter, es decir Por Júpiter, pero también se lee como Buy Jupiter, Compre Júpiter que el nombre que nos llega en castellano.
A Isaac Asimov, que tenía un ego sobredimensionado, le terminó gustando que se formara una especie de "Universo Asimoviano" con un montón de gente dedicada a rendirle homenaje alabando, ordenando y clasificando sus obras, y hay en Internet sitios completos dedicados a él. Pero también hay otros y muy buenos autores de ciencia ficción, acerca de los cuales espero comentar también algunos libros.
Saludos.
Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Lucas » Mar Nov 02, 2010 12:01 pm

En cuanto termine de leer lo pendiente me lanzo a una maratón de Asimov. Lo primero, Fundación. Esta vez espero conseguir el título que me falta. Luego veré si puedo encontrar alguno de sus ensayos. “Momentos estelares de la ciencia” y "Viaje fantástico" serían los siguientes pasos, pero en esos casos no creo que sea muy sencillo conseguirlos.

Saludos...

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor dean » Mié Nov 03, 2010 5:41 pm

Lo he mencionado en el comentario de la trilogía Millennium y pienso lo mismo en el Ciclo de Trantor. Se podrá leer cada libro independientemente y todo lo que quieras, para mí tras leer el segundo es necesario leer el tercero. Se queda coja la historia si no.

Lucas, si no lo encuentras, siempre puedes tirar de internet, hay mucho de Asimov. Es más incomodo, pero es una opción por la que últimamente me estoy decantando, sobre todo cuando es misión imposible conseguirlo en papel. También estoy sopesando pisar por primera vez una biblioteca y abastecerme allí. Para mí es un reino inexplorado, ignoro lo que puedo encontrarme, sé que al menos disponen de la trilogía Millennium, a lo mejor incluso encuentro lo que no puedo encontrar en las tiendas, sería una magnifica sorpresa.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor Lucas » Mié Nov 03, 2010 11:31 pm

Es cierto, encontré bastante material de Asimov en internet. Tendré que abandonar mi resistencia y modernizarme. El problema por acá es que con el tema de los envíos "cuesta más la vaina que el sable", como alguna vez dijo Jenofonte. Pero si no queda otra...

Saludos...

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Siguiente

Volver a Literatura