Flamenco

Aquí puedes plasmar tus preferencias musicales, recomendaciones y demás.

Flamenco

Notapor dean » Dom Feb 13, 2011 10:31 am

Siento la necesidad de subir aquí algo de flamenco bueno. Es muy probable que no os guste, no hay problema, pero iré colgando algo de vez en cuando, para el que lo quiera conocer un poquito.

Para comenzar, no recuerdo si ya lo he escrito aquí, los diferentes aires del flamenco se denominan palos. Hay fandangos, bulerías, alegrías, tangos, tanguillos, soleá, villancicos, tarantos, etc. Según Wikipedia:

Se conoce como palo a "cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco".23 Los palos pueden clasificarse siguiendo varios criterios: Según sea su compás, su jondura, su carácter serio o festero, su origen geográfico etc.

Al cantante se le conoce como cantaor, al bailarín como bailaor, al guitarrista como tocaor. Así veréis que en los rótulos dirán: al toque fulano o mengano.

El flamenco primordialmente nace de un quejido, un lamento, pero también de una celebración. En definitiva es la voz de las clases más desfavorecidas de la sociedad, del pueblo llano y es puro sentimiento y hondura.

Voy a empezar, como no, con el más grande que yo he conocido: Camarón de la Isla, al toque el gran Paco de Lucia, con el que se hizo su sitio; luego Paco continuo triunfal su carrera universal, entre el jazz, flamenco y otros estilos y Camarón continuó, ya mandando en el escalafón, con otro genial y joven tocaor: Tomatito, con quien estuvo hasta el final de sus días. Entre medias está “La leyenda del tiempo”, en colaboración con artistas más rockeros y con las letras de Federico García Lorca, que le supuso a Camarón serias diferencias con los puristas. Pero él siempre defendió la idea de aportar aires nuevos al flamenco.

Para empezar unas bulerías.
-----------------------------------------
Abuelos.
Abuelos, padres y tíos.
De los buenos manantiales
se forman los buenos ríos.
Abuelos, padres y tíos.
--------------------------------------
Sentado en un rio
y en un viejo tronco
vi que un pajarito quería cantar
pero estaba ronco.
Lloraba de pena.
Lloraba de pena.
Y en mis manos le di de beber
agüita del rio con hojas de menta.
------------------------------------------------

[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=ukolCF_LBfY[/BBvideo]
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Re: Flamenco

Notapor dean » Vie Feb 18, 2011 5:24 pm

Voy a seguir con un elemento imprescindible en el flamenco: la guitarra. Paco de Lucia y Camarón, emergieron juntos de la mano y juntos llegaron arriba, hasta que inevitablemente tuvieron que separarse para seguir la estela triunfal cada uno por su lado. Camarón se fijaría en un joven tocaor: Tomatito, que le acompañaría hasta el final. Camarón podía haber escogido al guitarrista que hubiera deseado, quizás menos a Paco de Lucia, a quien se le quedo corto el flamenco y sobre todo, el ser un mero acompañante. Su virtuosismo merecía la atención de todos los focos. Se acercó al jazz, tocando con los más grandes, y también ha intervenido en memorables conciertos clásicos, aparte de dejar un magnifico legado de buenas creaciones. Al flamenco le ha aportado mucho, por ejemplo se trajo el cajón de Perú y lo introdujo en sus percusiones, y ahora es impensable un combo flamenco sin ese instrumento. Paco de Lucia es de los grandes.

Su primer gran éxito fue “Entre dos aguas”, una rumba flamenca de finales de los setenta, que consiguió, que todos los muchachos españoles quisiéramos aprender a tocar la guitarra. Yo llegué a aprender el principio, que en realidad hace el bajo, pero en cuanto pretendía lograr los punteos se me hacían un nudo los dedos. Hay otros videos de este tema, quizá con mejor calidad, pero este tiene añadido un comienzo con sabor moro, que me gusta mucho, me recuerda un paseo al atardecer por Andalucía. Además esta versión es mucho más intimista, con poquitos músicos acompañándole y un sabor, creo yo, más flamenco.

Entre dos aguas - Paco de Lucia

[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=0o8vszqVL2U[/BBvideo]

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor Lucas » Dom Feb 20, 2011 3:58 pm

Debo reconocer que del tema flamenco conozco muy poco. De lo poco, hay cosas que me gustan y otras que no. Ahora, Paco de Lucia es palabra mayor. Excelente guitarrista. Quien pudiera hacer al menos uno de esos punteos, ¿no?
Yo también en algún momento quise aprender a tocar la guitarra. Luego desistí. No es tan fácil como parece... :guitar:

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor dean » Dom Feb 20, 2011 5:30 pm

Hola Lucas. Que no te guste parte de lo que conoces no me extraña nada, además del gusto de cada uno, entiendo que el flamenco más ortodoxo puede ser un poco duro así de entrada. Me alegra que al menos haya una parte que sí te guste. A mí me encantaría que todo el mundo sintiera el pellizco que yo siento, por ejemplo, con Camarón, pero ya sé que eso no es posible.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

El Cabrero, cantautor flamenco

Notapor dean » Jue Sep 29, 2011 3:40 pm

Ahora que anda esto muy tranquilo no molestaré mucho si continuo con mi linde. A veces se acaba la linde y el tonto sigue.

Me gusta El Cabrero, resulta que es muy hondo en su cante. Y no podía faltar cierta aurea heroica.

Me gusta su nombre: El cabrero, porque no es un apodo artístico al uso. Sencillamente, él es cabrero, nació cabrero, se crio siendo cabrero, y después de muchos años de éxito en esto del flamenco, muchos discos, muchos recitales, sigue cuidando de sus cabras como el primer día.

Me interesa mucho, además, porque hace sus canciones, compone, lo que no es tan habitual en este mundo. Estas suelen retratar el mundo del campo, y también tiene una vena política muy intensa, y tampoco es tan habitual en el flamenco, al menos como lo hace él. Está escorado muy a la izquierda, aunque yo diría que es un anarquista comprometido. Otro dato peculiar, que puede que os interese, es su afición y admiración por el tango. No por el palo flamenco llamado tango, sino por el tango americano. A mi juicio los interpreta de cine, y no entiendo mucho, pero creo que respeta mucho la pureza de ese estilo. Es ahora habitual ver a flamencos que consiguen más éxito fusionando el flamenco, también lo hacen con los tangos, pero los aflamencan. No soy un gran entendido, pero El cabrero los canta tal cual, como si fuera porteño, o eso me parece a mí.

En resumen, un tipo tan peculiar como humilde y sencillo.

Al toque Paco del Gastor, alguien que sabe como nadie mantenerse en segundo plano.

[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=PNStE_V4Cxw[/BBvideo]

[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=hENNmiJbHrU&feature=fvsr[/BBvideo]

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Vie Sep 30, 2011 10:13 am

El tipo canta seriamente, nunca abandonó su vínculo con la tierra y hasta le gusta lanarquismo...
Lo imagino feliz...

P/D: Con respecto al tango yo tampoco entiendo mucho pero después de escuchar un par de ellos interpretados por el Cabrero tengo la misma sensación, esto es, que los canta como lo hacen los auténticos cantantes de tango; y ello para mi es importante porque si bien no es uno de mis géneros preferidos no soporto a los cantantes de boleros-melódicos-rock-etc. intentando asesinar un tango, impostando la voz, lamentándose sin gracia...
Otra vez mi radicalidad.
Y encima, de aquellas tropelías, no puedo culpar a los DJs...
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Mar Oct 04, 2011 3:40 pm

Por dejar marcada la vena anarquista a la que me refería, subo este video. Si a alguien le ha gustado solo un poquito lo anterior, disfrutara esto. Las letras no tienen desperdicio, y qué voz más profunda. ¡Me encanta El Cabrero!

[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=fHCb3s7DkT0[/BBvideo]

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Mié Oct 05, 2011 5:57 pm

Y sí, la verdad que muy emotiva la canción... Y qué bien van el anarquismo con el flamenco, nunca lo había pensado.
La cita del principio es extraordinaria...
Muy buen aporte Dean!

P/D: De a poquito uno va conociendo un estilo de música del cuál por acá se sabe muy poco... Y para colmo lo que a uno le llega son cosas como unos grupos de rumba flamenca (y de rumba catalana y de rumba pop y de cumbia pop... es decir que perdimos el rumbo hace rato...) que no me animo a mencionar.

Saludos!
pm.-
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Jue Oct 06, 2011 10:16 am

Eso a lo que te refieres es lo que yo encuentro más cercano a vuestra cumbia villera. Sin comentarios.

El flamenco te puede gustar más o menos (si te llega te vuelve loco), pero es algo potente, con cuerpo y poso. Incluso para los que les llega de verdad, intensamente, que no es todavía mi caso, porque yo musicalmente tengo tendencia a la dispersión, es una forma de entender la vida.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Jue Oct 06, 2011 8:38 pm

"El flamenco ... para los que les llega de verdad, intensamente ... es una forma de entender la vida."
MIrá vos...

Bienvenido más flamenco de tu gusto. A ver si nos seguimos acercando a la cosa.
(Menos mal que ni hizo falta nombrar los grupos que llegan por estos lados; lo comercial...)

Saludos!
pm.-
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Siguiente

Volver a Música