Flamenco

Aquí puedes plasmar tus preferencias musicales, recomendaciones y demás.

Re: Flamenco

Notapor dean » Sab Nov 26, 2011 8:23 am

Este es un documento que a mí me parece excepcional: una jovencísima Lole, acompañada de su madre: la Negra (una improvisada cantante de larga voz), interpretando un flamenco de corazón árabe. La relevancia que siempre ha tenido el árabe en la carrera de Lole, se debe a que la Negra, nació y se crió en Argelia. Yo ya digo, que cuando escucho, o simplemente veo, a Lole, me pongo de rodillas.

[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=JWF1IuxXp3Y&feature=related[/BBvideo]

Muchos años después, las tres generaciones de los Montoya unidas: abuela, madre e hija. La Negra, Lole, y Alba Molina.

[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=mlzB8jUZvC0&feature=related[/BBvideo]
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor dean » Jue Dic 15, 2011 3:30 pm

Mucho antes de Paco de Lucia ya había vida en la guitarra flamenca. Según los entendidos, el más grande entre los grandes fue sin ninguna duda: Agustín Castellón Campos: “Sabicas”. Con todos los respetos para Ramón Montoya, tío de Sabicas y que tuvo mucha importancia en la educación técnica de este. De Ramón Montoya se dice que fue el primero, que no pudo aprender de nadie porque nadie había antes. También conviene hacer la salvedad de grandes maestros de la guitarra inclinados hacia lo clásico, como Andrés Segovia (anterior en el tiempo y de quien también se dice que fue el que elevó la guitarra al primer escalón llevándola a la sala de conciertos) o Narciso Yepes, que tocaba una guitarra clásica con dos mástiles con una perfección asombrosa. Pero bueno, ahora hablamos del genial Sabicas y de flamenco. Antes de él, dicen, la guitarra flamenca era un elemento de acompañamiento (curiosamente lo mismo que se dice de Andrés Segovia), él la dignificó, y lo más importante, la internacionalizó, la llevó de viaje más allá de sus fronteras, la hizo conocida y admirada en el mundo entero. También según dicen, antes de él había cosas irrealizables, él hizo posibles cosas imposibles e impensables. Copio de Wikipedia:

Sabicas, que obtuvo varios discos de oro, tuvo gran importancia en la introducción del flamenco a públicos de fuera de España y del resto del mundo hispanohablante.
Más tarde, diría en una entrevista:

«La guitarra flamenca no se había tocado nunca nada más que en España, y no todo el mundo, muy poquita cosa. Entonces, desde que salieron mis discos, en los últimos treinta años, la gente se aficionó a la guitarra flamenca en cualquier lado del mundo.»

Como ejecutante, Sabicas marcó un punto de inflexión en la técnica de ejecución de la guitarra flamenca al introducir nuevos conceptos en la ejecución, destacando por su velocidad y limpieza de ejecución y por su técnica de la mano derecha.

«Ciertamente, sin Sabicas la guitarra flamenca no sería hoy lo que es. En su tiempo hizo una revolución que dejó estupefactos a los entendidos. Aportó soluciones técnicas tremendamente complicadas, de enorme dificultad, jamás inventadas por nadie antes. A la vez, un raro sentido de la capacidad expresiva del instrumento le llevó a componer música de inédita belleza, a la que sus predecesores apenas se habían aproximado.»

Puede entonces decirse que antes de Sabicas había cosas imposibles de hacer con una guitarra. Después de él, ya no. Por ello es que en el mundillo, tanto entre los guitarristas de otros géneros como entre las firmas fonográficas, siempre se le trató bajo el adjetivo de virtuoso. No podría ser de otro modo, puesto que este hombre llevó a la guitarra flamenca -considerada hasta la década del '50 como un instrumento solamente destinado al acompañamiento del cante- a una dimensión inimaginable antes de la tremenda irrupción de este auténtico fenómeno musical. Por otro lado, Sabicas rompió con el cliché de que solamente los andaluces podían tocar la guitarra perteneciente a este género, logrando creaciones de un sentido estético superior, así como de mayor aroma e intensidad flamencos que las piezas compuestas por la gran mayoría de sus contemporáneos nacidos en el sur de la península.

Y es que Sabicas nació en Pamplona, en 1912, lejos del sur de España, el rincón típico y tópico adjudicado de siempre para los flamencos. En 1936, durante la guerra civil, se exilió a México, pero termino recalando en Nueva York. Con ese extraño poder que tienen los yanquis para, de vez en cuando reconocer el talento de los simples mortales, le abrieron los brazos entusiasmados, acogiéndole hasta su muerte en 1990. Regresó a España pocas veces y solo a partir de 1966. He visto a algunas estrellas actuales del mundo del flamenco, contar emocionados que un día vieron a Sabicas, ¡estaba allí!, ¡frente a ellos!, ¡viendo su concierto! Increíble. La gente iba a nueva York o aprovechaba viajes de amigos para comprar sus discos.

Ahora es muy habitual ver a los flamencos probar fusiones con el rock, el blues… Pero no, eso no lo inventó Paco de Lucia, ni Camarón, ni los grupos de flamenco rock andaluces. Sabicas en 1966 grabó junto a Joe Beck: “Rock Encounter “. Una autentica joya de fonoteca. Para nuestras generaciones, nada anormal, pero hay que recordar lo atávico del flamenco, el año: 1966, y la edad de Sabicas, que nació en 1912, para comprender hasta que punto su mente estaba abierta hacia la música.

Con You Tube he tenido la posibilidad de ver y escucharle con atención. Le he visto cruzar el pulgar de la mano derecha por debajo de los otros dedos mientras tocaba con todos a la vez. Eso no lo había visto jamás.

Lo que pongo de él es casi lo menos flamenco que se puede encontrar, son dos notas exóticas, pero es fácil encontrar su flamenco puro y duro en la red. Lo que me interesa más es vindicar su figura. Además, ¿quién sabe dónde están los límites del flamenco? El flamenco es pura fusión ya de por sí. Recoge y avienta palos y sonidos de cualquier parte del globo.

Espero que os guste.

Inca song

[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=VEIPA35L1XI[bbvideo]

Arabian dance

[bbvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=f2VROY01EAg[/BBvideo]

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Vie Dic 16, 2011 11:54 am

Me ha gustado la música y también la historia.
Me encantó esa especie de "Antes de él, nada; después de él, todo".
Y resulta realmente admirable esa apertura...
Me voy a You Tube a ver más de él.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Dom Dic 18, 2011 6:22 pm

La verdad es que eso de que antes nada y después todo, suena un poco presuntuoso, pero algunas veces todo apunta a que es cierto, como con Esquilo, en otras hay algo de exageración. En este caso, en realidad, no puedo asegurarlo. Si parece, que como guitarrista flamenco fue la primera estrella, el primero que se hizo valer en plan importante, de hecho en sus contratos exigía ser la estrella indiscutible del cartel.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Anterior

Volver a Música