por dean » Mar Oct 12, 2010 3:56 pm
Este cumpleaños no figuraba en mi agenda. ¡Feliz cumple! Aprovecho para decir, que creo que te debo algo. Al poco de ingresar en Bibliotecas Virtuales fui a la librería Fuentetaja a buscar Mil grullas, que no era capaz de encontrar en otros sitios. No la tenían y tuve que encargarla, pero en sus vitrinas refulgía un libro que enseguida me llamó la atención: “La piel fría”. Recordé haber leído en el foro buenas cosas de esa novela, creo que a través de Rune, pero me parece que empezaron en tu persona. Una magnífica novela y una magnífica recomendación.
Te regalo este video de un gran andaluz. El desaparecido Carlos Cano. Un gran cantautor, que primero fue poeta y que dignifico la copla y el arte andaluz. Un día tengo que poner alguna de las versiones que hay de su “Murga de los currelantes”, compuesta en aquellos maravillosos años de incertidumbre democrática. Hoy en día me sigue pareciendo genial.
A mí me parece que en esta canción que cuelgo, “Verigües fandango”, se mete con la utilización por España del arte andaluz, con la visión folclórica, la moda, el desconocimiento, y con la percepción de los guiris de dicho arte, aunque no estoy seguro. Al final de todo está el parné.
Los amigos americanos puede que se pierdan con algunas palabras, no lo sé, por si acaso traduzco.
Verigües: sin traducción, palabra presumiblemente inglesa convertida al andaluz más castizo.
Fandango: palo flamenco. Para entendernos, los estilos dentro del flamenco se llaman palos, al igual que el cantante no es cantante sino cantaor; el bailarín, bailaor, y el guitarrista tocaor.
Chamberí: barrio castizo del centro de Madrid.
La Ballesta: calle de Madrid famosa por ser epicentro de la prostitución.
Soleá: otro palo flamenco. (También es una composición poética andaluza).
Guiri: dícese del extranjero, preferentemente yanqui, inglés o alemán o sea con parné.
Parné: Dinero.
Cañí: de raza gitana.
Arza, toma y olé: no me atrevo a traducirlo. Podría ser alegría y arte, todo junto.
[youtube]-m6BQ2lE_e4&feature=fvst[/youtube]
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)
Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro