Esquilo

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Esquilo

Notapor Lucas » Vie Dic 16, 2011 8:00 pm

[align=center]Imagen[/align]

Dramaturgo griego nacido en Eleusis, cerca de Atenas. En cuanto predecesor de Sófocles y de Eurípides, es el fundador de la tragedia griega.
Se ha dicha que Esquilo escribió unas noventa obras. Sus tragedias, representadas por primera vez el 500 a.C., se ofrecían como trilogías, o grupos de tres, unidas habitualmente por un asunto común, y cada trilogía venía seguida por un drama satírico (una comedia vulgar en la que intervenía un héroe mitológico, con un coro de sátiros). Al introducir un segundo actor en la obra, Esquilo creó el diálogo dramático. También desarrolló la representación del drama, al introducir el vestuario y los decorados. Los argumentos de sus obras son profundos, referidos al mito, la religión y la pasión, y encuentran expresión en un lenguaje muy poético.

De todas las obras de Esquilo, sólo se han conservado siete:

Los persas
Es una tragedia de la Antigua Grecia escrita en el 472 a. C. por Esquilo. Está ambientada en la Batalla de Salamina, correspondiente a las Guerras Médicas. Es la obra teatral más antigua que se conserva. También destaca por ser la única tragedia griega basada en hechos contemporáneos.

Las suplicantes
Trata de las cincuenta Danaides, hijas de Dánao, que residen en Egipto.
Las Danaides, conducidas por Dánao, su padre, han llegado a Argos, huyendo de los hijos de Egipto, que pretendían obligarlas a casarse con ellos. Una vez en Argos, se hacen suplicantes de Zeus, ascendiente suyo, refugiándose en su altar. También invocan la protección de Helio, de Apolo y de Poseidón.
Las suplicantes temen ser forzadas por sus perseguidores y suplican por el derecho a no ser entregadas a quienes ellas no quieran y a disponer de su propio cuerpo frente a la violencia masculina.

Los siete contra Tebas
La acción se desarrolla dentro de la ciudad de Tebas durante el asedio del ejército argivo a la ciudad, a causa de la negativa de Eteocles de ceder su turno para reinar en la ciudad que había pactado con su hermano Polinices. Su padre Edipo había lanzado previamente una maldición contra ambos hermanos.

Prometeo encadenado
La obra está basada en el mito de Prometeo, un titán. Prometeo había engañado a los dioses haciendo que recibieran la peor parte de cualquier animal sacrificado y los seres humanos la mejor. Además, había robado el fuego para entregárselo a los mortales y por eso fue castigado por el dios Zeus. Por otro lado, Prometeo poseía el conocimiento profético de la persona que un día derrocaría a Zeus, pero rechazaba divulgar esta información.

La Orestíada
Es una trilogía de obras dramáticas de la Grecia Antigua escrita por Esquilo, la única que se conserva del teatro griego antiguo. Trata del final de la maldición sobre la casa de Atreo. Las tres obras que la forman son: Agamenón, Las coéforas y Las euménides.

[align=right]Fuente: Wikipedia[/align]

En general, la trama de las obras es interesante. Aunque debo decir que me costó bastante poder terminar la lectura. Es muy diferente al teatro que conocemos actualmente. El protagonista principal de las obras es principalmente el coro, bastante más que los reales protagonistas. Por esto, se vuelve algo pesada su lectura debido a los extensos soliloquios que profieren los coros, dando poco lugar a los diálogos y la acción.
Me cuesta imaginar como habrán sido las representaciones de estas obras. De seguro los actores habrán sido excelentes oradores para mantener al público atento durante los extensos discursos. Tampoco imagino como habrá sido la puesta en escena de estas obras. Supongo que Prometeo encadenado habrá sido para alquilar balcones. :lol:

En definitiva, por el momento me quedo con Sófocles. De cualquier manera creo que Esquilo merece una relectura en algún momento de mayor tranquilidad.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: Esquilo

Notapor pablom » Sab Dic 17, 2011 4:28 pm

Hola Lucas, veo que seguís con tus libros "un poco padres de todo lo Occidental".

En este caso me impresiona de Esquilo que sea el primero en varias cosas, desde hace mucho tiempo "dadas por hechas", pero que naturalmente antes de "alguien" simplemente no existían.

Y así está la tragedia griega, el diálogo dramático, la representación del drama... y hasta las trilogías!

Después, por supuesto, está el tema de cómo resulta la lectura en la práctica, pero bueno, habrá que ver... Gracias por la referencia,

Nos vemos,

Pablo M.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Re: Esquilo

Notapor dean » Dom Dic 18, 2011 6:15 pm

A lo mejor en el escenario son más atractivas esta clase de obras, creo que todo el teatro en general. Lógico pues está pensado para el escenario, no para la lectura.

La historia de Los siete contra Tebas siempre me ha fascinado. Es curioso porque el interés por esta trágica historia se lo debo a Pier Paolo Pasolini.
Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Volver a Literatura