El Pentateuco de Isaac

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

El Pentateuco de Isaac

Notapor Jenofonte » Lun Dic 26, 2011 11:35 am

[img=float-left]http://bp1.blogger.com/_OF5c12EuA1c/SFeiVnDOR2I/AAAAAAAAB-E/STBz6a5RubY/s200/isaac.jpg[/img]En esta novela de Ankhel Wagenstein es narrada la vida de Isaac Blumenfeld, un sastre judío de Galitzia, a través de dos guerras mundiales.
La historia es profundamente dramática, pero se hace entretenida gracias a la forma humorística e irónica en que está escrita.
Soldado de tres ejércitos derrotados, el austro-húngaro, el polaco y el soviético, Isaac conoce también tres campos de concentración y logra sobrevivir a todos.
En treinta años las fronteras europeas se mueven y cambian, algunas naciones desaparecen y otras nacen, Isaac llega a pertenecer a cinco nacionalidades (de ahí el pentateuco).
Esta novela es muy amena, está llena de chistes judíos, pues, dice el autor, es tal vez ese agudo sentido del humor el que permitió a su pueblo sobrevivir a los trágicos destinos que le ha deparado la historia. Armado a base de recuerdos ajenos y propios, este libro es digno de ser leído, por la humanidad que derrama.

“¡Gracias, Dios mío, por tan alto honor!, ¿pero no pudiste escoger a algún otro pueblo?”
Isaac Blumenfeld
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Re: El Pentateuco de Isaac

Notapor dean » Lun Dic 26, 2011 3:39 pm

Ja. ¡Qué buena la cita! Esa pequeña muestra es suficiente para saber, que seguro me iba a gustar este libro.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Lun Dic 26, 2011 8:14 pm

Además el libro está lleno de chistes judíos, muy buenos:

Aarón, de puro distraído, entró a la sinagoga sin su kipá. El rabino le regañó y exigió que abandonara enseguida la casa de Dios. Porque entrar en la sinagoga con la cabeza descubierta es como acostarte con la mujer de tu mejor amigo, le dijo. ¡Un gran pecado! «¡Anda ya, rabí! ¡Eso también lo he hecho y claro que hay diferencia!»

O este otro:

Mordejay no acababa de entender por qué su vecino polaco había enviado a su hijo a estudiar a un seminario. —Le he enviado —le explicó el vecino— porque se puede hacer cura. —Vale, ¿y qué? —siguió sin entender Mordejay. —Luego puede hacerse cardenal. —Vale, ¿y qué? —Un buen día puede llegar a papa. —Vale, ¿y qué? El vecino se puso furioso: —¿Pero no te das cuenta? ¡Puede llegar a papa! Qué más quieres: ¿que se haga Dios? —¿Por qué no? —repuso Mordejay—. Un chico de los nuestros se hizo.

A mi el libro me gustó, el tema es parecido al de "La hora 25" pero el de Ghiourghiu es muy dramático, este en cambio está pleno de humor y fina ironía, a pesar de lo trágico de los tiempos en que se desarrolla.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor dean » Mar Dic 27, 2011 11:34 am

Buenísimos chistes. Tiene una pinta excelente.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Fugaz » Mar Dic 27, 2011 2:55 pm

Lo cierto es que por el tiempo en los que transcurre ha de ser una novela muy dramática, pero lograr con ese punto de humor llegar al lector de una forma menos dura, hace que sea una lectura muy atrayente.

¡Tomaré nota! Me gustó al leer la sugerencia, pero luego al leer tu comentario con las reseñas del mismo, me convenció aun más.
Lecturas:
El hombre que confundió a su mujer con un sobrero. Oliver Sacks
Fugaz
Usuario 3

Volver a Literatura