El legado de la pérdida - Capítulos 15-21

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

Re: El legado de la pérdida - Capítulos 15-21

Notapor Descalza » Mié Sep 15, 2010 9:56 pm

Más que tus palabras, Dean , que están buenísimas porque demuestran que opinás con argumentos, me gusta y alabo la cualidad que se evidencia a través de ellas: sos un hombre moderado que busca esa zona intermedia en la que la verdad no es ni blanca ni negra, como suele suceder con cualquier hecho examinado. Yo tiendo a ser irracional porque me puede esa afectividad, en este caso negativa, hacia ese país. Vos en cambio, tratás de objetivar y lo lográs.
Lo que más me gusta de leer con ustedes, es esto de irnos por las ramas, principalmente porque termino descubriendo no solamente el alma y el pensamiento de un autor, sino el de mis compañeros lectores y eso me fascina.

Dean: tus palabras son una invitación a mirar las cosas en su término medio y está bien. Es igual que con los personajes de un buen libro: nadie es totalmente malo ni totalmente bueno, los hombres, como los países, somos una conjunción de debilidades y fortalezas únicas e irrepetibles.

Dale un abrazo a Guillermo de mi parte.

Saludos

Descalza
Descalza
Usuario 3

Contradicción

Notapor pablom » Jue Sep 16, 2010 4:32 pm

Hola a todos.

Es muy cierto lo que dice Descalza acerca del lugar en el que se para Dean para debatir.
Es muy loable que tenga esa capacidad.

Yo en cambio, supongo que por el tamaño de mi tendenciosidad (y/o por la dificultad que encuentro en explicarme acerca de los diferentes significados que tendría el término contradicción), ni siquiera puedo explicar porqué:

- por un lado alabo las contradicciones cuando hablamos de Rushdie y la literatura (y las endioso cada vez que se habla de lógica paradójica, del Tao y todo eso)

- y por otro lado cuando escucho acerca de contradicciones propias de USA me parece que ni siquiera son contradicciones, sino más bien malos entendidos, confusiones, apariencias, engaños...

Es probable que lo mío ya sea patológico. Sea por anti-USA o por ciertos no-podermientos.

Por eso, para no aburrir más paso al siguiente grupo de capítulos.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Un nuevo intento

Notapor pablom » Jue Sep 16, 2010 8:28 pm

Prometí no seguir aburriendo pero es que me pone muy mal no poder explicarme...

A ver... Dos o tres ejemplos burdos de mis "contradicciones lindas y feas", bien como la de los niños caprichosos:

En USA (tierra del pragmatismo, en el sentido de la practicidad) se permiten muchas cosas, lo cual, en principio, lo convertiría en el reino de la apertura.
Pero, "puesto que caminos y motivos diversos conducen a una misma acción" tenemos que:

1) La libre circulación de los budistas por el territorio de los EEUU puede ser por una cuestión de tolerancia o porque resulta más barato eso que combatirlos.
2) El Grammy Latino puede representar una demostración de amplitud o constituir la forma más adecuada de asegurarse que no molesten en la celebración del verdadero premio.
3) Una frase típicamente "norteamericana": "Eres mi segunda opción". Puede querer decir, "si por algún motivo no entra el primero, después venís vos seguro" o "ni soñando te elijo".

(A ello me refería con malos entendidos, confusiones, apariencias, engaños...)

Sé que todo esto está muy desordenado, pero a lo que quiero llegar es a que el niño caprichoso que llevo adentro (y que tan bien se describe en "El lobo estepario" cuando a Harry no le gusta el retrato de Goethe) cree que las "buenas contradicciones" son las hijas de la lógica paradójica; por ejemplo:
"El Tao en su curso regular no hace nada y, por lo tanto, no hay nada que no haga".

Y no es que justamente yo me vaya a hacer el oriental...
Pero sí puedo decir que "la gracia" de este tipo de contradicción reside en el hecho de que no es una cuestión meramente literaria; trasciende lo literario; y no estoy diciendo que sea fácil de captar, pero sí tengo la sospecha de que hay "algo" en ella, de modo tal que, si uno deja por un momento su armadura occidental/aristotélica/pragmática (ya ni siquiera estadounidense), se abre la posibilidad de acercarse a otro tipo de significación, lo cual a su vez nos acercaría a otra forma de aprehender la realidad.

Nota: Lo que siempre me queda pendiente es la revista Selecciones, otro pilar de la cosmovisión estadounidense, pero eso lo trataré en un tema especialmente abierto para ello en "Literatura".
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Dom Sep 19, 2010 2:05 pm

En primer lugar tengo que agradeceros que no me hayáis despellejado todavía.

Segundo, esos ”puede”, son martillos que peinan el viento.

Tercero, me quedo con este párrafo:

Pero sí puedo decir que "la gracia" de este tipo de contradicción reside en el hecho de que no es una cuestión meramente literaria; trasciende lo literario; y no estoy diciendo que sea fácil de captar, pero sí tengo la sospecha de que hay "algo" en ella, de modo tal que, si uno deja por un momento su armadura occidental/aristotélica/pragmática (ya ni siquiera estadounidense), se abre la posibilidad de acercarse a otro tipo de significación, lo cual a su vez nos acercaría a otra forma de aprehender la realidad.

Me ha gustado especialmente el paréntesis, para ir más allá. Que nos liberemos por un momento del rechazo a lo estadounidense, extendiéndolo, por fin, a lo que damos en llamar Occidente, que creo es el germen de todo. Estados Unidos es el alumno aventajado, la punta de lanza tras la que camina todo Occidente. En nuestra cultura y cada vez más, impera la idea del éxito, del triunfador y del perdedor. Por eso hay tanta frustración abandonada en las cunetas.

Y sí, al parecer hay otros mundos que están en este y otras recetas para comprender la vida. Aunque desconozco casi todo de Oriente. Me queda tan lejano, que parece otro planeta. Me da rabia el pensar que sigo a la zanahoria como un imbécil, sin ver más allá, pero son muchos años ya de duro entrenamiento. Algunos más despiertos, ven el palo y se rebelan, otros, una minoría, son capaces de abstraerse de la zanahoria, del palo y hasta del que mueve el palo y consiguen una mirada de trescientos sesenta grados. No me queda más que envidiarles.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Lun Sep 20, 2010 9:30 am

Hola Dean,

La verdad que sí, desde una perspectiva más amplia, el problema es Occidente...
Y qué cierto eso de lo lejos que nos queda Oriente, lo que nos cuesta entenderlo; pero por lo menos olfateamos algo, y creo que eso nos hace bien.

Me encantó la frase:
"Estados Unidos es el alumno aventajado, la punta de lanza tras la que camina todo Occidente. En nuestra cultura y cada vez más, impera la idea del éxito, del triunfador y del perdedor. Por eso hay tanta frustración abandonada en las cunetas."

P/D: ¿Qué vendrían a ser "martillos que peinan el viento"?

P/D: En qué libros te metiste! Cada vez que he hojeado esos libros de Sallinger he "quedado de cama"; nunca los terminé; es más, nunca los empecé...
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Lun Sep 20, 2010 1:48 pm

¿Qué vendrían a ser "martillos que peinan el viento"?

Es una imagen que se me vino a la mente. No me di cuenta de lo confusa que era. Perdón. La traducción vendría a ser, que esos “puede”, pretenden golpear acariciando. El martillo es un objeto contundente, pero en este caso no llega a serlo del todo, no termina de reafirmar su gravedad; permite que su potencia se presienta, dejando que el impacto descienda en paracaídas. Bueno, una cosa así, eso fue lo que se me ocurrió al leerte. Es que algunas veces estoy de un tonto subido. Corramos un tupido velo.

Con Salinger, la verdad es que no sabía lo que me iba a encontrar. De momento, “Levantad, carpinteros, la viga del tejado”, me ha encantado. Viene a ser un cuento largo protagonizado por Seymour, aunque en realidad no aparezca en persona en todo el texto. Se habla de él y además narra el día de su boda, que no aparezca es lo más estrambótico. El segundo texto, que ocupa más de la mitad del libro, no lo he acabado (quiero terminar primero con “Tristes trópicos”, que ya lo tengo chupado y tengo que seguir con Desai). Las primeras páginas casi me hicieron dejarlo, habla directamente al lector, desde la posición de escritor, ese es el personaje del narrador, el hermano de Seymour, aunque lo curioso es que al mismo tiempo es Salinger y habla como tal; y lo más curioso es que eso no me confunda. Pasado el inicio, que no dudo que sea interesante, pero que a mí casi me pierde por el camino, vi la luz. Seymour ha conseguido interesarme mucho como personaje, ya protagonizó algún que otro cuento de Salinger, el del pez banana, incluso se ha sugerido bastantes veces que el personaje del Guardián está basado en Seymour. Salinger lo niega, pero confiesa que en el caso del cuento del pez banana también hay mucho de él. La traumática experiencia bélica. No sé, seguiré leyendo. Como curiosidad: pasadas seis páginas el autor descubre que el comienzo de la ¿novela? es en realidad un copy paste de Kafka y el segundo párrafo, de Kierkegaard. Parece querer, además de rendirles homenaje, tomar el pelo a todos los que no nos hayamos dado cuenta. También nombra a Van Gogh. Hay otro cuarto que no nombra, me queda la duda, pero con toda la admiración que se adivina, viene a denominarles: “Hombres Enfermos”, “solteros inadaptados”. Creo que mete a estos en el mismo saco que la familia protagonista de sus historias y en especial Seymour. En el desequilibrio de la genialidad y la inadaptación. Pero no sé, puede que sean cosas mías.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Prejuicios

Notapor pablom » Mar Sep 21, 2010 8:48 pm

Hola Dean.
Disculpá que sea tan "tendencioso" pero, a propósito de los martillos, pensé que se trataba de alguna frase acuñada por la sabiduría popular, de esas que casi nunca aportan nada; lo cierto es que si hubiese sabido que era uno de tus "inventos" (con un innegable toque kafkiano), ni hubiese preguntado...
Es más, el que se siente tonto ahora al decir que finalmente le gusta (aunque nunca dije que no me gustaba, sino que no lo entendía), soy yo. Está claro que uno puede no entender algo e igualmente gustarle.

Con respecto a Salinger, es de esos escritores que, con dos o tres relatos (más alguna novela, pero no mucho más), me han seducido tanto, los he sentido vibrar tan en sintonía con ciertas cuestiones importantes para uno... y encima cuando leo algo más de ellos veo que no ha sido casualidad, que el "tipo" realmente tiene algo de eso que nos conmueve... paso a idealizarlo, a exagerar, a creerme todo lo que me dice, etc.
Insisto con que solo he ojeado este par de relatos pero sabiendo que el señor "see more" anda por ahí, que le lee a un bebé algo taoísta; que si no recuerdo mal, ese bebé, años más tarde es la niña que "sabía que volaba"; después esa cita de Kafka... Es como demasiado.
La verdad es como un chocolate que guardo para el final del día (para citar a Descalza), pero es muy probable que el hecho de saber que vos lo estás leyendo (que para eso sirven esas especies de pie de página en nuestros mensajes que inventó Lucas) va a hacer que lo empiece de una buena vez.
De todos modos, tal como te pasa a vos con Lévi-Strauss, primero "debo" el "informe" de Bauman.
A su vez sería conveniente que sigamos esta historia (y alguna más) en otro lugar, de lo contrario el libro de Desai se va a hacer demasiado largo.
(De paso un pérfido mensaje subliminal para apurar a Descalza).
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Mié Sep 22, 2010 2:10 pm

El cuento taoísta que Seymour le lee al bebé es espectacular. No lo pondré para no alargar y confundir la novela de Desai, pero me quedo con las ganas. Y sí (se nota que cuanto menos lo has iniciado u ojeado), ese bebé era el que sabía que volaba realmente y no eran sueños, porque al bajar tenia siempre polvo en los dedos por haber tocado las bombillas.

Bueno no me resisto a mostrar un trocito de Seymour: Una introducción. Que Desai me perdone.

El milagro del verso chino y japonés es que una pura voz de poeta es absolutamente igual a la de otro y al mismo tiempo completamente distinta. A los noventa años, Tang-li revela, cuando se elogia en su presencia su sabiduría y su caridad, que las hemorroides lo están matando. Un último ejemplo: Ko-huang observa, mientras le resbalan las lágrimas por las mejillas, que su difunto patrón tenía muy malas maneras en la mesa. (Siempre existe el riesgo de ser quizá demasiado brutal con Occidente. Hay una frase en los Diarios de Kafka –una de las muchas—que podría servir para presentar el Año Nuevo chino: <<La joven que sólo porque caminaba del brazo con su novio, miraba con calma a su alrededor>>.) En cuanto a mi hermano Seymour… ah, sí, mi hermano Seymour. Para este oriental semita celta necesito un párrafo aparte.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Mié Sep 22, 2010 3:33 pm

"El milagro del verso chino y japonés es que..."
¿Qué puedo decir de ésto?
Extraordinario...
Me voy corriendo a leerlo!
(Lo lamento por Turgueniev, que será nuevamente relegado).
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Anterior

Volver a Lectura en curso