El hombre ilustrado

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

El hombre ilustrado

Notapor Jenofonte » Sab Abr 10, 2010 11:45 am

[align=center]Imagen[/align]

[highlight=#FFFFFF]Se oyó un silencio hecho de silencios. Un silencio que uno podía tomar con la mano, un silencio que cayó sobre la multitud como la sensación de una tormenta distante.
Los largos brazos de los negros colgaban como péndulos oscuros a la luz del sol, y sus ojos se clavaban en el viejo. El viejo no se movía. Esperaba.
Willie Johnson sostenía aún la cuerda entre las manos. Los hombres a su alrededor lo observaban atentamente.[/highlight] . . .

Este es un libro de cuentos escrito por Ray Bradbury. Los cuentos no tienen relación entre ellos y solo tienen en común la naturaleza humana. En realidad Bradbury escribió los cuentos en forma independiente y tiempo después los revisó y los publicó en este libro usando como marco una historia contada por un narrador, un hombre desconocido que se encuentra con un vagabundo. El vagabundo tiene todo su cuerpo tatuado en forma de cuadros, los que durante la noche se mueven y narran una historia cada uno.
Los cuentos son dieciocho y tienen temas muy diferentes entre si, tratando desde la actitud del hombre ante la muerte inevitable, la realidad virtual y la necesidad de la Salvación, hasta el modo como se va perdiendo la literatura de fantasía ante el avance de un mundo despersonalizado y tecnológico.
Están escritos en ese estilo nostálgico propio de Bradbury, tan cercano a la prosa poética, por lo tanto solo será apreciado por la gente que gusta de este tipo de literatura.

La ilustración (tomada sin permiso de Shadowbent.com) corresponde al cuento "El otro pie". Marte ha sido colonizado por hombres de raza negra, un día se anuncia que se acerca un cohete que trae hombres blancos que quieren vivir en Marte. La población se prepara para recibirlos.
Última edición por Jenofonte el Mié Ago 10, 2011 11:05 am, editado 1 vez en total
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

El hombre ilustrado (2)

Notapor Jenofonte » Mar Ago 09, 2011 7:20 pm

[align=center]Imagen[/align]

El hombre ilustrado es una colección de cuentos escritos por Ray Bradbury. Un hombre se encuentra con un vagabundo en medio del campo, conversando con él descubre que el vagabundo tiene un peculiar característica, tiene la piel de su cuerpo llena de ilustraciones, las que por momentos cobran vida y cuentan una historia. El caminante no puede resistirse a contemplar cada una de los dieciocho cuentos.
Las historias no tienen ninguna relación entre si, solo están ligadas por el hecho de estar tatuadas en el cuerpo del hombre ilustrado. Tratan de los más diversos temas, por ejemplo La pradera cuenta la historia de unos niños que tienen un cuarto de juegos que funciona con lo que actualmente se conoce como realidad virtual (el cuento fue escrito antes de 1950). Globos de fuego es la historia de los misioneros que viajan al planeta Marte con el objeto de evangelizar a los marcianos, ¿pero como aplicar el plan de redención destinado a los humanos, a seres tan diferentes?. En La mezcladora de cemento un marciano descubre por qué las invasiones marcianas al planeta Tierra están condenadas al fracaso, pero no logra convencer de eso a los marcianos. El cohete es una hermosa historia de amor que narra los esfuerzos de un hombre para que sus hijos viajen al espacio. Todos los cuentos son buenos, cada uno en el tema que cubre. Terminado el libro cada lector descubrirá cuales son sus preferidos, aunque he visto comentarios de personas a las que no les ha gustado ninguno. Los míos son Caleidoscopio, La lluvia, Globos de fuego, Los exiliados y El cohete (para no nombrarlos todos).

P.S. El siguiente libro de Ray Bradbury que puedo recomendar es Las doradas manzanas del sol.

Y caminaré entre la larga, cálida y moteada hierba,
Y recogeré hasta que el tiempo y los tiempos se cumplan
Las plateadas manzanas de la luna,
Las doradas manzanas del sol.

Yeats
Última edición por Jenofonte el Mié Ago 10, 2011 9:02 am, editado 1 vez en total
Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Re: El hombre ilustrado

Notapor pablom » Mar Ago 09, 2011 10:06 pm

Que conste que no me gusta demasiado ni la ciencia ficción ni la poesía pero:

"Globos de fuego es la historia de los misioneros que viajan al planeta Marte con el objeto de evangelizar a los marcianos, ¿pero como aplicar el plan de redención destinado a los humanos, a seres tan diferentes?"
Me ha dejado pensando y mucho.

Y esos versos de Yeats son conmovedores.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Re: El hombre ilustrado

Notapor pablom » Mar Ago 09, 2011 10:11 pm

Mirá vos, aquí había más de Bradbury...
Ese de los negros también me interesa...
El tono nostálgico... prosa poética.
Me van a terminar convenciendo a mí también!
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Re: El hombre ilustrado (2)

Notapor Jenofonte » Mié Ago 10, 2011 9:16 am

Y ahí estaba el alcalde de la Primera Ciudad que se acercaba a ellos con la mano extendida.
-¿Qué puedo hacer por usted, padre Peregrine?
-Quisiéramos saber algo de los marcianos. Pues sólo así podremos construir inteligentemente nuestra iglesia. ¿Miden tres metros de altura? Construiremos unas puertas muy altas. ¿Tienen la piel azul, roja o verde? Cuando pongamos figuras humanas en los vitrales pintaremos la piel con el color adecuado. ¿Son pesados? Haremos asientos sólidos.
-Padre Peregrine -dijo el hombre-, no creo que los marcianos deban de preocuparle. Hay dos razas.
Una de ellas está casi muerta. Los pocos que quedan viven escondidos. Y la segunda raza... bueno, no son seres humanos.
-Oh. -El corazon del padre Peregrine latió más rápidamente.
-Son globos de luz, padre, luminosos y redondos. Hombres o animales, ¿quién puede saberlo? Pero actúan inteligentemente. Así he oído. -E1 alcalde se encogió de hombros-. Pero por supuesto, no son hombres, así que no creo que usted deba prcocuparse...
-Al contrario -dijo el padre Peregrine con rapidez-. ¿Inteligentes, ha dicho?
-Corre una historia. Un cateador de minas se rompió una pierna en esas montañas. Solo, se hubiese muerto. Las esferas de luz se le acercaron. Cuando se despertó, estaba acostado en la carretera y no sabía cómo había llegado allí.
-Borracho -dijo el padre Stone.
-Esa es la historia -dijo el alcalde-. Padre Peregrine, muerta la mayor parte de los marcianos, y sólo con esos globos azules, creo francamente que sería mejor que se instalase en la Primera Ciudad. Marte se ha inaugurado hace poco. Es una región fronteriza, como las de aquellos viejos días terrestres: el Oeste y Alaska. Los hombres vienen aquí en oleadas. Hay unos dos mil mecánicos irlandeses y mineros y trabajadores que necesitan asistencia espiritual; pues hay demasiadas malas mujeres en ese pueblo y demasiado vino marciano de hace diez siglos...
El padre Peregrine observaba las colinas azules.
El padre Stone se aclaró la garganta.
-¿Y bien, padre?
El padre Peregrine no lo oyó.
-¿Esferas de fuego azul?
-Sí, padre.
-Ah -suspiró el padre Peregrine.
-Globos azules -dijo el padre Stone sacudiendo la cabeza-. ¡Un circo!
El padre Peregrine sintió que la sangre le golpeaba en las muñecas. Miró el pueblecito fronterizo, con sus pecados frescos y recientes, y miró las antiguas colinas, con los más viejos y sin embargo (para él) más nuevos pecados.
-Alcalde, ¿sus irlandeses podrán cocinarse un día más en el infierno?
-Les daré una vuelta, preparándolos para su llegada, padre.
-Entonces, iremos allá -dijo el padre señalando las colinas con un movimiento de cabeza.
Un murmullo.
-Sería algo tan simple -explicó el padre Peregrine- ir al pueblo. Prefiero pensar que si el Señor viniese a este planeta y le dijeran: "Este es el viejo sendero", El replicaría: "Mostradme los matorrales. Yo abriré el sendero."

Ray Bradbury, Globos de fuego (fragmento).
Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Re: El hombre ilustrado y otros...

Notapor Jenofonte » Mié Ago 10, 2011 11:08 am

Del libro Las maquinarias de la alegría, un fragmento del cuento La mujer ilustrada:

—La señora Emma Fleet, doctor —anunció la recepcionista.
El doctor George C. George se quedó sin aliento.
Porque era una experiencia traumática ver a aquella mujer que derivaba por la puerta sin el beneficio de un guardaagujas o del equipo de mecánicos que trabaja alrededor de los globos de Pascua de Macy's tirando de los cables, guiando las macizas imágenes hasta algún eterno cobertizo, más allá.
Emma Fleet entró veloz, y el piso se estremeció como si fuese la plataforma de una enorme balanza.
El doctor George debió de haberse quedado otra vez sin aliento, mientras le calculaba a la mujer unos doscientos kilos por lo bajo, pues ella le sonrió como si le hubiese leído el pensamiento.
—Doscientos uno y cuarto, para ser justos —dijo. El doctor se descubrió observando los muebles. —Oh, resistirán muy bien —apuntó la señora Fleet, y se sentó.
El diván chilló como un perro vagabundo.

Ray Bradbury, La mujer ilustrada (fragmento)
Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Re: El hombre ilustrado (2)

Notapor pablom » Jue Ago 11, 2011 3:23 pm

Muy bueno!
En especial:
"-Sería algo tan simple -explicó el padre Peregrine- ir al pueblo. Prefiero pensar que si el Señor viniese a este planeta y le dijeran: "Este es el viejo sendero", El replicaría: "Mostradme los matorrales. Yo abriré el sendero.""
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Volver a Literatura