El hombre del Bicentenario

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

El hombre del Bicentenario

Notapor Lucas » Mié May 25, 2011 7:27 pm

[align=center]Imagen[/align]

En 1976 se cumplía el bicentenario de la formación de Estados Unidos como nación. Con motivo de tal conmemoración, una revista solicitó a Issac Asimov que escribiera un relato con el título de El hombre bicentenario. La revista proporcionaba el título; el autor debía poner todo lo demás de su cosecha. A Asimov le dió por pensar que ningún hombre podía vivir tanto tiempo. Podía entonces tratarse de un robot, pero con la particularidad de que deseaba ser un hombre. El resultado fué el magistral relato que en su día obtuvo los premios Hugo y Nebula y que ahora da nombre a esta recopilación.

Entretenida recopilación de relatos de Asimov entre los que se encuentra esa joya que le da título al libro. He visto por ahí que según la edición el libro contiene diferentes cuentos.
La edición que tengo en mi poder es de Orbis, “Biblioteca de ciencia ficción” y se pueden encontrar los siguientes relatos:
- Intuición femenina
- Tromba de agua
- Que es el hombre
- Un extraño en el paraíso
- Vida y tiempos de Multivac
- La criba
- El hombre del Bicentenario
- Cuando los santos…
- Un sistema anticuado
- El incidente del Tercentenario
- Nace una idea

Entre los relatos que más me gustaron recomendaría: La criba, Qué es el hombre, Cuando los santos… y El hombre del Bicentenario.

Saludos.
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: El hombre del Bicentenario

Notapor Jenofonte » Jue May 26, 2011 11:51 pm

Asimov escribió bastantes cuentos con robots como personajes, algunos mejores que otros, pero todos interesantes. Esta edición es pequeña, 11 cuentos, hay otras que tienen más. Por ejemplo en esta falta un cuento que me gustó mucho: Satisfacción garantizada, que muestra un aspecto muy interesante, aunque algo embarazoso, de las relaciones que podrían surgir entre un humano y un robot.
Hay un libro que se llama El robot completo y que contiene más de treinta cuentos de robots de Isaac Asimov.

Aunque Asimov es tal vez el autor más prolífico en cuanto a robots, el tema ha sido tratado también por otros autores. El cine también ha hecho uso de los robots en una gran variedad, puedo recordar, por ejemplo al Robot de la serie Perdidos en el Espacio (¡Oh, Penny Robinson, jamás te olvidaré...!), a Gort el robot de El dia que la Tierra se detuvo, al simpático Daryl de D.A.R.Y.L. y a la hermosa Cherry 2000 de la película del mismo nombre.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Lucas » Vie May 27, 2011 8:51 pm

Cierto Jenofonte, esta edición es bastante reducida comparada con otras ediciones que he visto con el mismo título (como suele suceder, luego de adquirir la que tengo). Además, de los 11 relatos sólo 5 de ellos hablan sobre robots:

- Intuición femenina: la historia trata sobre el primer robot femenino (en palabras de Asimov) y la tarea de encontrar planetas habitables para el hombre. Además, es la primera aparición de Susan Calvin que luego regresará en varios relatos sobre robots.

- ¿Qué es el hombre?: creo que este es el relato que más me gustó. Según el autor, el relato trata más o menos de lo siguiente: "...en las dos primeras leyes de la robótica aparece la expresión "ser humano", e implicitamente se supone que un robot es capaz de reconocer a un ser humano cuando se topa con uno. Pero ¿qué es un ser humano? O, como dicen los Salmos refiriéndose a Dios, ¿Qué es el hombre que Vos cuidáis de él." La conclusión del cuento es excelente.

- Un extraño en el paraíso: relato un poco enrevesado que trata básicamente de la adaptación de un robot que es enviado a otro planeta.

- El hombre del Bicentenario: Excelente cuento. El texto de la contraportada que coloqué más arriba da una pequeña idea sobre el argumento del relato.

- El incidente del Tercentenario: es un relato de misterio muy entretenido. El presidente sufre un atentado que lo hace desaparecer sin dejar rastros. ¿O en realidad era un robot que hacía de doble del presidente?

Insisto, la recopilación es muy recomendable. Aunque quizás se encuentren mejores.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor dean » Mar Sep 06, 2011 7:39 am

Acabo de leer “El hombre bicentenario”, incluido en otra recopilación de relatos sobre robots. Se titula “Visiones de robot” y creo que es posterior a la recopilación: “Sueños de robot”. Al parecer en este libro hay también ensayos, pero yo aún no he leído ninguno. En total son treinta y cuatro textos independientes. Alguno ya incluido en “Yo, robot”, y otros que mencionáis, como “Intuición femenina”, además de “El hombre bicentenario”, que de momento es lo que más me ha gustado. Me ha parecido una historia hermosísima, y eso que ya había visto la película. Teniendo en cuenta que, además mencionáis películas, me ha venido a la mente “Inteligencia artificial”, ese Pinocho ultra moderno. No he leído el relato en que está basada la peli, pero en cierta manera recuerda a Andrew por ese anhelo de querer ser un ser humano. Me hubiera gustado ver lo que Kubrick hubiera hecho con esa historia, creo que habría sido muy interesante.

No sé si está bien que haga la corrección, porque no tiene mayor importancia, pero “Intuición femenina” no es la primera aparición de Susan Calvin. Ella es, de alguna manera, el hilo conductor en “Yo, robot”, pero su primera aparición es en “Mentiroso”, la tercera historia de Asimov sobre robots e incluida posteriormente en “Yo robot”. Esta fue publicada en Astounding en mayo de 1941, mientras que “Intuición femenina” salió en octubre de 1969, incluso posterior a “Yo, robot”.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Mar Sep 06, 2011 10:35 pm

Dean, debieras leer las Memorias de Isaac Asimov, son interesantes.
Última edición por Jenofonte el Mié Sep 07, 2011 7:02 am, editado 2 veces en total
Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor dean » Mié Sep 07, 2011 6:04 am

Lo tendré en cuenta. A ver si en alguna de estas doy con él.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Mié Sep 07, 2011 7:16 am

http://www.4shared.com/file/156197358/c2dfc44e/13885.html

Lo que intento es dividir el libro en numerosos capítulos, cada uno de los cuales tratará de alguna fase distinta de mi vida o alguna persona que tuvo gran influencia en mí, y llegaré tan lejos como considere necesario, hasta el presente si hace falta.
Confío y espero que, de esta manera, el lector llegue a conocerme de verdad y, quien sabe, incluso puede que llegue a gustarle. Esto me encantaría.

Isaac Asimov, Memorias.
Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Volver a Literatura