El Hiperrealismo

Espacio propuesto para deleitarnos a través de esta gran manifestación artística.

El Hiperrealismo

Notapor Jenofonte » Jue Jul 15, 2010 10:55 am

El Hiperrealismo es un movimiento artístico franco-americano originado a mediados del siglo XX en los EE.UU. Se caracteriza por por una representación ultra-realista, va más allá que el foto-realismo y busca crear imágenes similares a la de la fotografía de alta resolución.
En la entrada Claudio Bravo expuse una pintura representativa de ese pintor, la siguiente es una de Gilles Paul Esnault, cuyos tema recurrente es el paisaje urbano, en este caso, Taxis, Paris 16, óleo sobre tela:

Imagen
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Re: El Hiperrealismo

Notapor rominastaib2002 » Lun Jul 19, 2010 3:58 pm

Muchas veces se cuestiona el hiperrealimo, porque lo toman como una copia de lo que ya existe, suponen que el artista no agrega nada de su sensibilidad artistica, y que solo es una persona con una gran habilidad para reproducir algo, como una copia o fotografia. Pero una vez escuche decir a alguien algo muy interesante sobre el tema, el pintor hiperrealista otorga a los objetos o lugar al que esta trasladando a su soporte, una belleza que quizas carezca o si la posee, la exalta. Tengo la suerte de conocer a un gran pintor hiperrealista llamado Helmut Ditsch , es Argentino, nacido en Ballester, provincia de Buenos Aires, pero desde muy joven vive en Belgica, su obra es maravillosa, muchos paisajes de Argentina. Otro gran pintor, es Lascano, argentino y su obra abarca temas que van desde paisajes, bodegones y figura humana. Nuevamente no tengo imagenes de lo que hablo. Tendre que aprender como!!!
rominastaib2002
Usuario 1

Notapor Jenofonte » Lun Jul 19, 2010 4:20 pm

Imagen

De Helmut Ditsch: Traunsee
Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Lun Jul 19, 2010 4:26 pm

Imagen

De Claudio Bravo: Las dos amigas
Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Lun Jul 19, 2010 4:36 pm

Cuando a uno le gusta una pintura, simplemente le gusta. No se fija uno en a quien pertenece, a que estilo corresponde, o cuando fue pintado, simplemente le gusta. Ahora, los detalles vienen después, es después que nos enteramos que es una pintura romántica, que es obra de tal autor y que destino tuvo la pintura. De los críticos, nada que decir, hay grandes pintores a quienes los críticos les hicieron la vida imposible en todo el sentido de la palabra, y sin embargo después se les ha reconocido su genio. Yo ceo que una pintura puede gustar -o disgustar- por diferentes motivos, porque tiene muchos detalles o porque tiene pocos, porque es monocroma o porque tiene un exceso de colores, porque tiene algo que decirnos o porque no nos dice nada. Todo dependerá de los ojos con que la miremos, a que edad, o con que estado de ánimo, pero de ninguna manera corresponde que digamos que una pintura nos gusta o no nos gusta porque un crítico lo dice, y no tenemos porque, tampoco, sentirnos mal porque nos gusta una pintura que ha sido destrozada por los expertos o ensalzar una que, mal que le pese a un crítico de arte, encontremos que es un verdadero mamarracho.
Ahora, esa pintura que puse para presentar el tema, alguien podrá decir que no tiene sentimiento, pero lo que es a mi, me impresionó y he disfrutado mirando cada detalle, admirando al mismo tiempo la maestría del autor.
Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor rominastaib2002 » Mar Jul 20, 2010 12:17 pm

Jenofonte, gracias nuevamente por la imagen!!!!! Si encontrastes la pagina, mira los mares y el glaciar. En una exposicion que se realizo en Buenos Aires, mostro dos murales del glaciar, entre otros, no se puede creer.!!!!!
rominastaib2002
Usuario 1

Notapor Lucas » Mar Ago 03, 2010 10:07 am

[align=center]Imagen[/align]
Richard Estes
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor Fugaz » Dom Ene 15, 2012 3:29 pm

Hiperrealismo, Antonio Guzmán Capel

Nace en Tetuán, sin embargo pronto se traslada a Palencia, ciudad dónde desarrolla toda su actividad pictórica. Es uno de los máximos exponentes del hiperrealismo en la transición entre el siglo XX y el XXI y para algunos el mejor pintor español vivo.
De formación autodidacta, realiza su primera exposición con sólo once años de edad.
En sus cuadros se aprecia la admiración que profesa por Vermeer y Velázquez.
Pinta escenas interiores y cotidianas, con una especial serenidad y énfasis en los efectos de la luz.
El realismo mágico también ha tenido reflejo en su obra, así como escenas taurinas, dado que es un buen aficionado.
La magnitud de su obra y su segura proyección en el extranjero, dimensionarán el puesto que le corresponde en el panorama pictórico.

Conocí las pinturas de este artista a través de un pps que llegó a mi correo, indagué un poco para conocer algo más y os aseguro que para mi opinión (no soy ninguna experta ni sé nada de pintura) es increíble su forma de pintar pues en algunas de las imágenes incluso dudaba que fuesen pinturas en lugar de fotografías, tan sólo al ampliarlas y mirarlas con detalle se observa entonces el rastro del pincel. Me gustan y por ello quise compartiros sus trabajos.

Espero que os gusten. Aquí os dejo el enlace a su blog por si alguien quiere conocer más de sus trabajos puesto que yo tan sólo he insertado una muestra de ellos.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

http://www.antoniocapel.com/
Lecturas:
El hombre que confundió a su mujer con un sobrero. Oliver Sacks
Fugaz
Usuario 3

Notapor pablom » Lun Ene 16, 2012 6:43 pm

La última pintura (entiendo que se llama Julia) me ha dejado sin palabras...
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor Fugaz » Lun Ene 16, 2012 7:13 pm

Así es, esa última se llama Julia, si he de serte sincera, todas me parecen preciosas, y si puedes no dejes de ojear su blog porque en serio que te sorprenderá.

En más de una de sus pinturas, al mirarlas en un primer golpe de vista llego a dudar que no sean fotografías, es al ampliarlas y verlas más de cerca que se aprecia el paso del pincel. A mí me sorprendió muy gratamente.
Lecturas:
El hombre que confundió a su mujer con un sobrero. Oliver Sacks
Fugaz
Usuario 3

Siguiente

Volver a Pintura