El hereje - Miguel Delibes

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

El hereje - Miguel Delibes

Notapor dean » Dom Oct 03, 2010 5:39 pm

Otra buena novela de Delibes. Aunque a mí me ha gustado menos que “Las ratas” o” El camino”. Es una novela histórica ambientada en la España, más concretamente, en el Valladolid del siglo XVI. El protagonista Cipriano Salcedo nace el mismo día en que Lutero fija sus noventa y cinco tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg. Parece predestinación porque Salcedo conocerá y se adherirá a esa corriente, en medio de una España cerrada y un emperador intransigente, que comienza primero debatiendo y dudando en aceptar las ideas revolucionarias de Erasmo para terminar en su lecho de muerte lamentando no haber acabado con Lutero cuando pudo y aconsejando a su heredero que no persiguiera sin piedad a la herejía.

Es una buena novela que da que pensar sobre esos términos, los de la tolerancia y la libertad de ideas, también sobre la integridad. De cómo podemos abjurar de lo que creemos, de la razón, por instinto de conservación. Eran tiempos oscuros que ahora vemos con horror. A mí me ha afectado no la intolerancia de los poderosos, con la que ya cuento, sino de la gente del pueblo: analfabetos que creen lo que el poder, religioso y político, la gente letrada, los amos, les ordenan creer y que, envueltos en una ignorancia supina, resultan más crueles y sádicos, si cabe, que los propios inquisidores. Yo creo que el problema de la intolerancia aún persiste. Todavía hay lugares donde la libertad de ideas y de expresión se ve cercenada y perseguida. Así que de alguna manera la novela sigue siendo actual.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Volver a Literatura