Paul Theroux es un escritor norteamericano autor de varias novelas y libros de viajes. Algunas de sus obras ha sido llevada al cine, como por ejemplo La costa de los mosquitos, protagonizada (entre otros) por el famoso Harrison Ford.
Pero son sus libros de viajes los que me gustan, como este, El gran bazar del ferrocarril, en que relata el viaje que hizo cruzando dos continentes, desde Londres a Tokio, en ferrocarril, hacia el Este por Turquía, Irán, Pakistán, India, Malasia y Japón, para regresar al Oeste en el famosísimo Transiberiano.
En los trenes, que son fragmentos del mundo en movimiento, Theroux se dedica a observar el entorno y sus habitantes, mira, escucha (fisgonea las conversaciones y las anota), conversa, come y duerme, para después hacer sus comentarios. No intenta alabar a nadie ni tampoco denigrarlo, solo describe crudamente lo que sucede con sus esporádicos compañeros de viaje.
El libro resulta interesante, también resulta histórico, fue escrito en 1975, puesto que permite tener una idea de que es lo que se cocinaba en el mundo hace casi cuarenta años.
Es interesante también conocer como es de distinto el mundo visto desde otra perspectiva: "--Yo no hablo inglés --dijo al cabo de un rato-- Kurdo si lo hablo, y turco y el lenguaje de los gitanos. Pero no hablo las lenguas bárbaras. --¿Lenguas bárbaras? --¡Inglés! ¡Alemán! ¡Francés!, ¡Todo bárbaro!".
Interesante el libro, muy entretenido, y me llevó a leer otro: En el gallo de hierro, un viaje en ferrocarril cruzando China, y ahora estoy con Las Columnas de Hércules, alrededor del Mediterráneo.
Para mi leer siempre ha sido una diversión, pero leer buenos libros de viajes me resulta ser una doble diversión.