El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon

Notapor dean » Jue Ene 12, 2012 3:56 pm

Esta novela ha sido para mí todo un descubrimiento, y muy agradable. Estoy muy agradecido porque se haya cruzado en mi camino. Debo darle las gracias a Fugaz. Ni siquiera fue una recomendación, fue un comentario cruzado y me picó la curiosidad, leí dos páginas y ya me quede en la historia. Es un aviso: engancha desde la primera página.

Christopher es un chico autista de quince años, al que le encanta el color rojo y odia profundamente el marrón y el amarillo. Es de una lógica aplastante, ya que la lógica es el elemento que intenta primar en su personalidad, y es también de una sencillez que asombra. Es un verdadero genio en materias como matemáticas y física. Las novelas no le gustan porque cuentan mentiras y él no soporta las mentiras. Sin embargo si le gustan las de detectives, porque son acertijos que hay que resolver, y todo tiene una lógica y una solución posible que hay que hallar.

La novela está contada en primera persona, o sea Christopher es el narrador y lo cuenta tal y como lo ve, pues está escribiendo una novela. Esta novela. Tiene suspense, es aleccionadora (impagables sus conclusiones acerca de Dios y de la creencia en él) y es tan especial como su personaje principal, que lo baña todo con su sensibilidad y sus pensamientos. Además añade sus propios dibujos y gráficos, con los que intenta explicar mejor sus razonamientos.

Comienza descubriendo el perro de una vecina muerto en el jardín de la calle. Asesinado, atravesado por una horca grande. No puede evitar dirigirse a él, quitarle la horca y recogerlo en sus brazos. Porque le gustan los animales. Le gustan los perros. Más que las personas, que la mayoría de las veces son amenazas. (Aquí pueden dejar sus quejas todos los contrarios a esa actitud tan poco fraternal).

Me gustan los perros. Uno siempre sabe qué está pensando un perro. Tienen cuatro estados de ánimo. Contento, triste, enfadado y concentrado. Además, los perros son fieles y no dicen mentiras porque no hablan.

La vecina sale, y al verle en el escenario del crimen le culpa. Después de ser detenido por esto y por agredir a un policía, Christopher inicia dos proyectos descomunales: escribir una novela de detectives y ser el protagonista descubriendo quién mató al perro de su vecina. A partir de ahí inicia una aventura espectacular. Tendrá que enfrentarse a grandes retos, sobre todo teniendo en cuenta sus límites. Yo me he hinchado a marcar páginas. Es realmente conmovedor.

Sus virtudes y sus carencias han despertado en mí sentimientos extraños y contradictorios. Me han hecho intuir suciedad y limpieza. La limpieza de la lógica, de las ciencias exactas, del conocimiento, del encanto de lo especial. Y la suciedad de la fobia, ilógica e irracional y vestida sin embargo de todo lo contrario para lograr una excusa perfecta a nuestras limitaciones.

Como ya he dicho me he hinchado a marcar páginas y no me resisto a la tentación de transcribir algunos párrafos que reflejan en parte la curiosa personalidad de Cristopher.

Los números primos son lo que queda después de eliminar todas las pautas. Yo creo que los números primos son como la vida. Son muy lógicos pero no hay manera de averiguar cómo funcionan, ni siquiera aunque te pasaras todo el tiempo pensando en ellos.

Una mentira es cuando dices que ha pasado algo que no ha pasado. Pero siempre es una sola cosa la que pasa en un momento determinado y en un sitio determinado. Y hay un número infinito de cosas que no han pasado en ese momento y en ese sitio. Cuando pienso en algo que no ha pasado, empiezo a pensar en todas las demás cosas que no han pasado.
Por ejemplo, esta mañana para desayunar he tomado cereales Ready Brek y batido de frambuesas caliente. Pero si digo que en realidad he tomado cereales Shreddies y una taza de té , empiezo a pensar en Coco-Pops y limonada y avena y Dr. Pepper y en que no estaba desayunando en Egipto y no había un rinoceronte en la habitación y en que Padre no llevaba un traje de buzo y así sucesivamente, incluso al escribir esto me siento débil y asustado, como me pasa cuando estoy en lo alto de un edificio muy alto y hay miles de casas y coches y personas debajo de mí y mi cabeza está tan llena de todas esas cosas que me da miedo olvidarme de seguir en pie, bien agarrado a la barandilla, y caerme y matarme.
Ésa es otra razón por la que no me gustan las novelas propiamente dichas, porque son mentiras sobre cosas que no han ocurrido y me hacen sentir débil y asustado.
Y por eso todo lo que he escrito en este libro es verdad.

Me lleva mucho tiempo acostumbrarme a la gente que no conozco. Por ejemplo, cuando en el colegio hay un miembro nuevo del equipo de educadores no le hablo durante semanas y semanas. Lo observo hasta saber que no representa un peligro. Entonces le hago preguntas sobre sí mismo, si tiene mascotas, cuál es su color favorito, qué sabe de las misiones espaciales Apolo, y le hago dibujarme un plano de su casa y le pregunto qué coche tiene, para así conocerlo mejor. Entonces ya no me importa si estoy en la misma habitación que esa persona, y ya no tengo que vigilarla constantemente.

Cuando llegué a casa, Padre estaba sentado a la mesa de la cocina y me había preparado la cena. Llevaba una camisa a cuadros. La cena consistía en alubias, bróculi y dos lonchas de jamón y todo estaba dispuesto en el plato de forma que no se tocara. Me dijo:
—¿Dónde has estado?
Y yo le dije que había salido. Eso se llama una mentira piadosa. Una mentira piadosa no es una mentira en absoluto. Es cuando dices la verdad pero no toda la verdad. Eso significa que todo lo que decimos son mentiras piadosas, porque cuando alguien te pregunta, por ejemplo, «¿Qué quieres hacer hoy?», dices «Quiero pintar con el señor Peters», pero no dices «Quiero comerme el almuerzo y quiero ir al baño y quiero irme a casa después del colegio y quiero jugar con Toby y quiero comerme la cena y quiero jugar en el ordenador y quiero irme a la cama». Había dicho una mentira piadosa porque sabía que Padre no quería que hiciera de detective.

El señor Jeavons decía que a mí me gustaban las matemáticas porque son seguras. Decía que me gustaban las matemáticas porque consisten en resolver problemas, y esos problemas son difíciles e interesantes, pero siempre hay una respuesta sencilla al final. Y lo que quería decir era que las matemáticas no son como la vida, porque al final en la vida no hay respuestas sencillas.
Eso es así porque el señor Jeavons no entiende los números.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Re: El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddo

Notapor Fugaz » Jue Ene 12, 2012 6:34 pm

Bueno Dean, lo cierto es que sí, fue un cruce de comentarios y lo que son las cosas!!!! acabaste enganchado a esta lectura que en verdad es genial.

A mí me pasó algo parecido, lo cierto es que muchas cosas de las que el autor a través de la escritura en primera persona de su protagonista, son reales, muchísimo. También es muy cierto que no es fácil comprender algunas situaciones que para nosotros como personas "normales" son de lo más habitual como el hecho de subir a un tren, o escuchar a otro hablar en voz alta sin pensar que nos está regañando, o caminar por nuestro camino sin que todo lo que nos rodea acabe superándonos, todo esto, así dicho tal cual parecen tonterías pero para alguien así, son unos obstáculos muchas veces insalvables y si además agregamos a aquellos que por no comprender que puede pasar algo así, siguen agregando más cosas a lo ya mencionado antes.... El mundo se vuelve un lugar tan caótico que uno no desearía siquiera asomarse a la ventana.

No voy a hacer más reseñas del libro, porque me pasaría como a ti, no dejaría de hacerlas puesto que para mí personalmente son muchas y muy buenas. Cuando acabé de leerlo.... Entendí muchas cosas además de otras tantas en las que pensar.... :book:
Lecturas:
El hombre que confundió a su mujer con un sobrero. Oliver Sacks
Fugaz
Usuario 3

Notapor pablom » Vie Ene 13, 2012 12:35 am

Me parece interesante que la historia esté contada desde la perspectiva de un chico autista. Imagino que a la narración no le debe "sobrar" nada.

Me quedo con ganas de conocer "sus conclusiones acerca de Dios y de la creencia en él"

Me han gustado las citas pero más aún dos cosas, una de Fugaz y una de Dean:

La de Fugaz:
"...no es fácil comprender algunas situaciones que para nosotros como personas "normales" son de lo más habitual ... pero para alguien así, son unos obstáculos muchas veces insalvables..." Quiero decir que me impresiona el tema de la tremenda sensibilidad que posee este tipo de personas ante una cantidad de estímulos que nosotros consideramos normales. En un punto me recuerda a Funes, el memorioso, encerrado en su cuarto, a oscuras, para no verse superado por la vorágine de impresiones.

La de Dean:
"Sus virtudes y sus carencias han despertado en mí sentimientos extraños y contradictorios. Me han hecho intuir suciedad y limpieza. La limpieza de la lógica, de las ciencias exactas, del conocimiento, del encanto de lo especial. Y la suciedad de la fobia, ilógica e irracional y vestida sin embargo de todo lo contrario para lograr una excusa perfecta a nuestras limitaciones." Me ha impactado este tema de cómo solemos buscarle una explicación lógica a las fobias y por extensión cómo intentamos racionalizarlo todo para quedarnos tranquilos.

Un libro que promete y por lo que ustedes comentan, cumple.

P/D: También me ha gustado, creo que es parte de la gracia de leer, la historia de cómo llegamos a un determinado libro; trataré de adoptarlo para mis futuras reseñas.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Sab Ene 14, 2012 7:18 am

Me temo que haya pasado de puntillas por lo principal, aunque Fugaz sí lo puntualiza, y muy bien. Es que las sensaciones han sido variadas. No es de extrañar que me haya entusiasmado tanto su lectura.

Lo ignoraba prácticamente todo de este tipo de personas. Sabía, claro, que es difícil tocarles, e incluso aproximarte a ellos. Estimaba que vivían en su mundo, un mundo al que no puedes entrar ni con un permiso especial. Lo que ha hecho Mark Haddon aquí, es de diez, porque se ha metido en su piel, porque la novela, que pretendía bajo la perspectiva de Christopher, ser una novela de detectives, es en realidad un diario que ocupa la época en la que transcurre la mayor aventura de su vida.

¿Cómo llegar a alguien así? Parece imposible, pero sí se puede comprender y de paso hacer su vida más saludable. Porque esas personas, en situaciones cotidianas, sufren y mucho. Si los tocas, si desordenas su mente. La persona que mejor entiende a Christopher, junto a una de sus educadoras, es sin ninguna duda su padre, pero este comete un error decisivo: ¡Le miente! Pierde de repente toda su confianza, lo pierde todo, no solo pasará a ser un extraño, se convertirá en el enemigo. Sin embargo, ninguno de nosotros perdonaría fácilmente que te mienta tu propio padre, al menos en algo tan importante, solo que nosotros graduaríamos la falta, intentaríamos comprender, sopesaríamos, analizaríamos… Christopher es radical en esto, no encuentra utilidad a tanto movimiento abstracto.Christopher no entiende como nosotros los lazos familiares ni el amor, aunque sí tiene compasión por los animales. Nosotros, “los normales”, somos muy complejos emocionalmente, y sin embargo es Christopher el que nos parece complejo a nosotros, y no es porque sea complejo, es porque es diferente. Como se ve en el libro, es muy fácil perder los nervios con alguien así, y eso solo empeora las cosas.

El tema es que he vivido estas y otras reflexiones, unas derivaban y me llevaban a otras. También he vivido el asombro continuo por las sucesivas reflexiones de Christopher. Y he padecido mucho por él, durante su colosal epopeya: un viaje en tren a Londres, solo, y un trayecto corto de metro. Es comparable, mucho mayor, creo yo, que si a mí ahora se me ocurriera ponerme unas gafas de sol, camisa hawaiana, unas bermudas y unas sandalias con calcetines gruesos debajo, me calzara una mochila y me propusiera recorrer todo Afganistán haciendo auto stop, bajo el fuego cruzado de occidentales y talibanes. Eso no sería nada al lado del sencillo viaje de Christopher a un modesto barrio de Londres.

En los tiempos que estamos y viendo hacia donde nos dirigimos, yo apuesto a que personas como Christopher dejaran de existir. Si la genética avanza lo suficiente podremos asegurarnos que todas las personas nacidas sean “normales”, incluso muy sanas. ¿Qué ocurriría si después de una catástrofe mundial casi toda nuestra especie desapareciera y solo quedaran en el mundo unos pocos autistas? Hacer el amor entre ellos me parece una tarea imposible, quizá con los conocimientos científicos necesarios, y con su natural asepsia, apostaran por otro tipo de fecundación, pero es posible que se decidieran porque todos los procreados fueran también autistas. O a lo mejor, es también muy posible, dejarían que la especie se extinguiera sin más. Y sin ningún dolor y sin ningún cargo de conciencia.

Lamento ser pesado, pero me dice tantas cosas este libro… me lleva a tantos lados… además del puro placer, del puro entretenimiento, y de la lección magistral sobre el autismo y sobre nuestro deber con aquellas personas a las que denominamos disminuidas y que en algunos aspectos nos sobrepasan ampliamente.

Saludos
Última edición por dean el Sab Ene 14, 2012 7:32 am, editado 1 vez en total

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor dean » Sab Ene 14, 2012 7:26 am

Creo que ahora es el momento de responder a las peticiones, aunque no deseo cansar a nadie. Es lo que menos se merece este libro.

La gente cree en Dios porque el mundo es muy complicado. Creen que es muy improbable que algo tan complicado como una ardilla voladora o el ojo humano o un cerebro llegue a existir por casualidad. Pero deberían pensar lógicamente, y si pensaran lógicamente, verían que sólo pueden hacerse esa pregunta porque eso ya ha sucedido y ellos existen. Hay billones de planetas en los que no hay vida, pero en esos planetas no hay nadie con cerebro para darse cuenta. Y es como si toda la gente en el mundo arrojara monedas al aire: a alguien acabaría por salirle cruz 5.698 veces seguidas y se creerían muy especiales. Pero no lo serían, porque habría millones de personas a quienes no les saldría cruz 5.698 veces.
En la Tierra hay vida por culpa de un accidente, pero un tipo de accidente muy especial. Y para que ese accidente ocurra de esa manera especial, tienen que darse 3 Condiciones. Y éstas son

1. Las cosas tienen que hacer copias de sí mismas (esto se llama Duplicación)
2. Tienen que cometer pequeños errores al hacer eso (esto se llama Mutación)
3. Esos errores tienen que ser los mismos en sus copias (esto se llama Herencia)

Y estas condiciones son muy raras, pero son posibles y causan la vida. Y eso simplemente ocurre. Y el resultado final no tiene por qué ser necesariamente rinocerontes y seres humanos y ballenas. Puede ser cualquier cosa.

Por ejemplo, algunas personas dicen ¿cómo puede un ojo llegar a existir por accidente? Porque un ojo tiene que haber evolucionado desde algo muy parecido a un ojo, y no existir sólo a causa de un error genético, y ¿qué utilidad tendría medio ojo? Pero resulta que medio ojo es muy útil porque medio ojo significa que un animal puede ver a medio animal que quiere comérselo y quitarse de en medio, y éste acabará comiéndose al animal que sólo tenga un tercio de un ojo o un 49 % de un ojo en lugar de a él, porque se ha quitado de en medio lo bastante rápido, y el animal al que se coman no tendrá bebés porque estará muerto. Y un 1 % de ojo es mejor que ningún ojo.

Y la gente que cree en Dios piensa que Dios ha puesto seres humanos en la Tierra porque piensa que los seres humanos son el mejor animal, pero los seres humanos sólo son un animal y evolucionarán hasta ser otro animal, y ese animal será más listo y meterá a los seres humanos en un zoo, como nosotros metemos a los chimpancés y a los gorilas en el zoo. O los seres humanos cogerán todos una enfermedad y se extinguirán o producirán demasiada contaminación y se matarán a ellos mismos, y entonces sólo habrá insectos en el mundo y ellos serán el mejor animal.

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Sab Ene 14, 2012 3:06 pm

Se agradecen tan particulares puntos de vista.
pm.-
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Volver a Literatura